País| Bombas lacrimógenas se apoderan de la calle [reportaje]

20170607_090412.jpg

Foto cabecera original: Fuente Ordaz Oraily

Metras también han sido utilizadas por GNB para

Venezuela se ha inundado de protestas desde la sentencia emanada del Nacional, generó una reciente ola de protestas, las cuales han sido dispersadas y reprimidas mayormente con bombas lacrimógenas.

Ciudad Guayana ha sido una de las ciudades que ha salido a marchar en forma de protesta en contra de la sentencia dictada por TSJ, la historia comienza cuando los manifestantes se comienzan a concentrar y marchan hacia el punto de llegada convocado, en el que normalmente ya se encuentran piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Municipal de Caroní (PMC) resguardando el lugar.

Los principales instrumentos utilizados por la GNB para arremeter contra los manifestantes, son bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y en casos extremos armas de fuego.
Los ciudadanos manifestantes generalmente son reprimidos antes de llegar el lugar, aunque se han visto casos en Ciudad Guayana donde la GNB arremete contra ellos luego de ubicarse en el lugar, mayormente se trata de plazas conocidas o avenidas principales.
La represión masiva que se vive en Ciudad Guayana se da durante tempranas horas o durante el mediodía, además se concentran generalmente en Alta Vista y la plaza más concurrida por los manifestantes es la Plaza Monumental.
Bombas vencidas

Dirigentes de la oposición ha advertido y denunciado sobre el uso de bombas vencidas que han sido utilizadas por la Guardia y Policía NacionalBolivariana. Los efectos que causan estas bombas son: sensación de quemazón en los ojos; lagrimeo abundante; tos y dificultad para respirar. También goteo nasal y quemazón en cara, axila e ingle.

descarga.jpg

Entre las bombas más utilizadas por los funcionarios policiales se encuentran: granada Condor GL-309, Granadas APG-111 que se encuentran guindando en sus uniformes,cartucho lacrimógeno Cavim la cual no contiene fecha de vencimiento y la granada Condor GL-310 o “Bailarina”. El uso de las bombas vencidas anteriormente nombradas puede agravar los efectos en personas, como desmayo o asfixia.
Testimonios

Víctor Hugo García, guayacitano y estudiante de odontología en Barcelona, estado Anzoátegui comentó haberse sentido mareado por la excesiva cantidad de bombas que fueron utilizadas en el enfrentamiento entre funcionarios de la GNB y la sociedad civil en el Peñón del Faro, Lechería el pasado lunes 3 de julio.
“Estaba asustado, sentía demasiada adrenalina, estaba cegado por las lacrimógenas, la sensación de ardor y picazón era intensa, sobre todo en la cara y ojos, aunque tenía un suéter igual no me protegía para nada por la cantidad de gases” admitió Víctor García.

Yirbelis Sanabria estudiante de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana recibió un fuerte golpe en la pantorrilla tratando de escapar de la represión que se presentó frente al centro comercial Ciudad Alta Vista II, donde fueron disparadas alrededor de treinta lacrimógenas en contra de los manifestantes.
“Estaba tratando de saltar las rejas de macro centro II porque la cantidad de gases no estaba asfixiando, no sé en que momento salté junto a mis compañero y tampoco cuando me lastimé” resaltó Yirbelis Sanabria.
Lo material

Fabiola Acosta estudiante de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana, mientras trataba de escapar de la multitud que corría y las bombas lacrimógenas que volaban en el lugar perdió sus lentes cuando cayó luego de ser empujada por los mismo manifestantes que huían de la Plaza Monumental.

Acosta: “Si las personas ven las imágenes de las nubes de humo que se forman, imagínate estar dentro de esa humarada blanca, asfixiándote y sin poder ver, cuando traté de recuperar mis lentes, una bomba cayó al lado y mi primer instinto fue levantarme y seguir corriendo”.

María Rogers guayacitana y estudiante de enfermería en la Universidad de Oriente (UDO) explicó como perdió su teléfono inteligente durante una protesta “Tenía mi teléfono cerca de mi partes íntimas adentro del pantalón, pero mientras corría no se en que momento me caí y un momento de personas me pasó por encima, tanto fue la revolcada que mi teléfono se salió y hasta ahí llego”.
Impactados

images.jpg

Diariamente son impactados por bombas lacrimógenas los estudiantes y ciudadanos que salen a las calles a protestar, incluso existen casos de muertes por impactos de bombas lacrimógenas.

Lysaura Fuentes para El Cooperante escribió sobre la identidad y situación en la que se encontraban manifestantes heridos en represión en el Centro Comercial Orinokia de Puerto Ordaz el pasado 10 de junio.
Para ver la noticia completa haz clic aquí
“Los heridos fueron identificados como: Adriana Quintero, de 23 años. Sufrió un trauma en el abdomen (En recuperación), Alex Velásquez, de 43 años, sufrió luxación en hombro izquierdo por impacto de bomba lacrimógena (En recuperación), Rambelk Hernandez, de 23 años, sufrió fractura en el brazo izquierdo por impacto de bomba lacrimógena (Por operar), Oriana León, sufrió trauma en el abdomen por impacto de bomba lacrimógena (En recuperación), Manuel González, sufrió asfixia y posterior desmayo por gases lacrimógenos (Ya recuperado), Jorge Martínez (Estudiante UCAB), sufrió múltiples fracturas por impacto de bomba lacrimógenas a quemarropa entre la cabeza y el pecho. Esta estable (Por operar).”Lysaura Fuentes, Caracas, para el sitio web de El Cooperante.
Ese día fue convocada una marcha que tendría como punto de llegada la famosa Plaza Monumental, pero los ciudadanos no pudieron llegar al punto de encuentro puesto que fueron dispersados por fuerzas de seguridad lanzándoles bombas lacrimógenas, por lo que se vieron obligados a refugiarse en el centro comercial Orinokia Mall, algunos usuarios de la red social Twitter los oficiales de la GNB lanzaron bombas hacia el centro comercial causando destrozos a vidrios de la estructura y siendo evidenciados por videos e imágenes.

Las bombas lacrimógenas han sido protagonistas durante casi dos meses de manifestaciones alrededor de todo el país, dejando a una cantidad excesiva de personas heridas, asfixiadas y dos jóvenes de sexo masculinoque murieron por el impacto de la misma.
A pesar de la represión de la GNB y de la PNB, los manifestantes se mantienen en las calles, no solo en Caracas capital de país y estado en el que se han registrado más muertes durante las protestas.
La sociedad civil declara mantenerse en pie de lucha y resistencia ante las adversidades y las arbitrariedades que reciben por parte de los funcionarios y colectivos, quienes al igual que la guardia han sido acusados por muertes, alborotos y fuertes actos de violencia alrededor del país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s