Un abrazo no es suficiente para la depresión que viven los guayaneses

La mayoría de los diagnósticos recientes de la médico psiquiatra del ambulatorio José Tomás Ramos de Unare II, Wilmara Merlín, son depresión en sus diferentes etapas, hecho que le ha llamado la atención. “A pesar de ser una enfermedad, muchas de sus causas nacen a raíz de acciones del diario vivir que involucra la realidad social”, explica la experto en salud mental.
La sala de espera, que se mezcla con las otras especialidades sanitarias del centro de salud, está llena de personas ansiosas de una consulta con Merlín, no hay ninguna tarde en la que pueda decir que tiene pocos pacientes.

Madres solteras que no tienen empleo, jóvenes que han perdido a sus amigos con la inseguridad, señoras con estrés postraumático tras un robo y los adolescentes con malas experiencias colman las sillas. “El tratamiento inicial es la conversación, sabemos que hablando se libera y la enfermedad comienza a sanar pero es una enfermedad seria, que si no se trata a tiempo lleva a la muerte, necesita medicamentos y es sabido que los antidepresivos no se consiguen”, argumenta Merlín.

Jóvenes son muy propensos a padecer de depresión clínica

Andrés Gómez, un joven paciente, indica que antes tomaba Esynos, un medicamento para elevar la serotonina y sirve como tratamiento inicial para la depresión clínica, pero desde 2015 desapareció de las farmacias guayanesas.
Andrés realiza actividades complementarias para tratar los síntomas de la depresión que tenga al momento. Lee un libro que lo distraiga, evita ver noticias por un momento o sale a pasear con su mascota; estas recomendaciones las obtiene en consulta y le han funcionado.
La depresión es una enfermedad con base biológica muy influenciable por el entorno social, y es por ello que en situaciones de crisis como la que experimenta Venezuela en la actualidad, los diagnósticos por este cuadro crezcan. La tarea de los psicólogos y psiquiatras es descartar una simple tristeza, normal en la vida del humano, y que se trate de la enfermedad a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere como “perro negro”.
Además, en algunos casos, la depresión puede llevar a somatizar (hacer que el cuerpo “fabrique”) otras enfermedades, y si a eso se le suma que tampoco existe tratamiento terapéutico para ello, la causas sociales de la enfermedad mental hacen que los síntomas sean más fuertes y arraigados.
“A veces me despierto, y no tengo ganas de nada, me siento agotado aunque haya dormido y tengo la sensación de que todo me saldrá mal, esta maldita enfermedad me quiere derrumbar pero no, mi motivación real es que tengo que estudiar y en la tarde trabajar para poder sobrevivir”, dice Andrés, quien también expresa que la falta de alimentos y la conflictividad que se vive en el país lo tiene cada día más hundido en la enfermedad.
La ansiedad, los ataques de pánicos y los trastornos del sueño suelen estar ligados a la depresión.
Como si no existiera
Otro ambiente se vive en el Distrito Sanitario #2 ubicado en el sector Manoa de San Félix, donde expresan que “las tasas de depresión son las normales” y que “la enfermedad tiene sus épocas de alzas y de bajas, como cualquier enfermedad”, según palabras de una vocero que no ofreció su nombre, quién pareciera juzgar que las enfermedades son parte de la bolsa económica. Se solicitó conversar con el Director de esa oficina pública, pero no hubo respuesta satisfactoria.
“Se habla de un aumento de la depresión, pero eso es falso. Más bien, gracias al apoyo en salud y en bienestar social de la revolución, se puede hablar que el pueblo está más feliz y que, incluso, la depresión disminuye”, expresa la misma vocero ignota.
Los pacientes depresivos también asisten al llamado Módulo de Manoa a buscar antidepresivos, mas no consiguen y rechazan la politización de esta enfermedad.
Tampoco se maneja la morbilidad de las enfermedades psiquiátricas al día, el acceso permitido fue hasta el año 2012.
El Instituto Nacional de Estadísticas prefiere no revelar las cifras de suicidios en la ciudad, ni en el país.
Descubriendo el perro negro
La OMS expresa que la depresión es la principal enfermedad del mundo en relación a la cantidad de pacientes diagnosticados con ella, y no en vano dedicó este año 2017 a su lucha por la concientización y el tratamiento de la misma.
Hace unos años, la OMS, lanzó un vídeo llamado “perro negro” donde explica que la depresión es como un gran canino oscuro que cuando aparece te orina encima, se amarra a tus piernas y no te permite caminar e incluso te puede morder causándote heridas. Ese can hace que el “amo” se ponga una máscara, pero que con el tiempo se rompe y las consecuencias serán muy graves.
“La depresión ha sido muy malinterpretada, incluso no se le presta la debida atención y muchos de los pacientes sienten vergüenza de comunicárselo a sus familias lo que es peor”, asegura la psiquiatra Merlín.
“Cuando la tristeza se extiende por un plazo de más de semana y media, es hora buscar ayuda”, expresan las recomendaciones tanto de la OMS como de Merlín.

Andrés dice que él no ve a un perro negro sino a los “dementores”, espíritus que incitan a la muerte, que aparecen en el universo de Harry Potter.
“Un suicida es un paciente que no sobrevivió a la depresión”, expresa la ONG chilena Todo Mejora.

Ver: VÍDEO – Yo Tenía Un Perro Negro – OMS
Realidad guayanesa que deprime
Tanto Andrés, como los demás pacientes en la sala de espera de la doctora Merlín, hablan que no se consiguen alimentos, que “esa gente (el gobierno) no quiere soltar el coroto” y que la ciudad está cada día más sucia.
Las recomendaciones de la OMS sobre aumento de calidad de vida para evitar enfermedades mentales (como depresión, ansiedad y estrés) incluyen seguridad personal, parques en cada zona residencial, servicios públicos en óptimo estado y capacidad de desplazamiento decente.
Ciudad Guayana, según se constata, no cumple con eso; pues, las calles están llenas de basura, la electricidad falla, hay denuncias que el agua potable de la ciudad tiene bacterias asociadas a las heces fecales, no hay parques en cada zona residencial y la ciudad es la onceava más peligrosa del mundo según el Observatorio Mundial de Violencia.
Si a eso se le suma la contaminación ambiental, hecho que la OMS aún no ve en relación directa con la depresión pero que pudiese influir según investigaciones, Ciudad Guayana es la urbe menos indicada para quién padece de enfermedades mentales asociadas al ánimo.
Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación del estado Bolívar ni la Corporación Venezolana de Guayana quisieron aportar detalles de planes y estrategias para aumentar la calidad de vida en San Félix y Puerto Ordaz.

Situación de Ciudad Guayana es insalubre a nivel fisiológico y mental

Un recorrido por las farmacias permite evidenciar que los antidepresivos no están en los anaqueles y que, en su defecto, las personas optan por medicarse alternativamente con tintura de Valeriana, que relaja el sistema nervioso.

No todos necesitan medicación
“Se evalúa bien las causas de la enfermedad, y si la influencia es mayormente social que biológica, se trata en terapia y con acciones de distracción que incluyan los hobbies del paciente”, declara Merlín.
“La alimentación, el pensamiento y la capacidad de resistencia emocional son importantísimas en la lucha de esta enfermedad; si solo se medica pero no hay un cambio de actitudes frente a la vida, el efecto es corto en tiempo”, asegura la psiquiatra.
Andrés espera dejar la medicación pronto, también como un servicio público pues “hay personas que sé que la necesitan más que yo”.

Ninguna señal debe ser desechada, y si hay dudas, es mejor buscar ayuda

Psicólogos Sin Fronteras ofrece ayuda de forma gratuita y desinteresada a quiénes atraviesen por una gran depresión. Mayor información aquí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s