Principios básicos del islam

El islam es una religión que se remonta a más de catorce siglos e inicia con el nacimiento del Profeta Muhammad en el siglo VII, para el 2010 el número de practicantes era de 1.570 millones de personas aproximadamente, según datos del
Pew Research Centre.

¿Qué es el islam?

“Para Dios la verdadera religión es el islam (…)” (Corán 3:19). Para Abu-Harb  el islam consiste en la “completa aceptación y obediencia a las enseñanzas de Dios, que Él reveló a su profeta Muhammad”. Es la “culminación del mensaje divino comunicado en todas las épocas por una larga cadena de enviados y profetas.” (Fundación Cultura Oriente).

Todo musulmán debe creer en los 6 pilares esenciales de la fe:

– La creencia en Allah.

– La creencia en los ángeles.

– La creencia en los libros revelados.

– La creencia en el Profeta y Mensajeros de Allah.

– La creencia en el día del juicio final.

– La creencia en el destino.

También debe cumplir con cinco mandatos como forma de mantenerse cerca de Allah. Los pilares aparecen descritos tanto en el Corán como en la Sunnah:

Testimonio de fe: Decir con fe y convicción “la Ilaha illa Allah, Muhammad
rasul Allah” (No existe dios verdadero sino Allah y Muhammad es el mensajero de Dios).

La oración: Se realiza en cinco momentos distintos del día.

 – El rezo del Fajr (alba).

– El rezo del Duhur (mediodía).

– El rezo del ‘Asr (media tarde).

 – El rezo del Magrib (ocaso).

– El rezo del Ishaa (noche).

El Zakat: Todo musulmán pudiente tiene la obligación de religiosa de dar el 2,5% de su riqueza a los musulmanes necesitados.” También puede hacer “caridad voluntaria dando tanto como desee a musulmanes y no musulmanes.” (Abdo y Ortiz)

El ayuno en el mes de Ramadán: En el islam el ayuno es percibido como una forma de purificación. Todo musulmán físicamente capaz, tiene la obligación de ayunar durante este mes desde que sale el sol hasta el ocaso.

El peregrinaje a la Meca: “La peregrinación anual (Hayy) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla” (Abu-Harb).

El Último Profeta

Muhammad Ibn Abdul-lah Ibn Abdul Muttalib es el nombre completo del último profeta de Allah en la tierra. Perteneciente a la tribu Quraish, nació en el año 571 d.C. en la ciudad de la Meca (Abdo y Ortiz, 2016). Fue criado por su tío ya que su padre murió antes de que él naciera y su madre poco después de darlo a luz. A los 40 años recibió la primera revelación coránica a través del ángel Gabriel, las mismas duraron 23 años. Era analfabeta, así que recitaba el Corán a sus compañeros que posteriormente lo anotaban en hojas o huesos. En el 622 d.C., luego de una feroz persecución, Allah le dio la orden de emigrar de la Meca a Medina, dando inicio al calendario musulmán. Murió a los 63 años.

Mahoma, como comúnmente se le conoce, es un apodo considerado despectivo por los musulmanes hacia el Profeta.

Corán

El Corán es el libro sagrado del islam que fue revelado por el ángel Gabriel al profeta Muhammad. “Es la última revelación de Dios y trata todos los temas que se
22 relacionan con los seres humanos: sabiduría, doctrina, adoración, transacciones, leyes, entre otro, pero su tema básico entre Dios y sus criaturas” (Abu-Harb).

Consta de 114 suras (capítulos) y 6700 aleyas (versículos). La primera sura revelada fue la 96 y todas inician de la misma forma: “en el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso”, excepto la sura 9. “El Corán como tal existe tan solo en árabe, por lo tanto cualquier traducción del mismo no es el Corán ni es una versión del mismo” (Abu-Harb).

15944906420_ba12052bef_b
Crédito: Mohamed Amine

Sunnah

Hace referencia a las acciones y dichos del profeta Muhammad. Un hadiz es “una transmisión confiable de los compañeros del Profeta, de lo que dijo, hizo o aprobó” (Abu-Harb). “Inspirado por Dios para actuar sabiamente y de acuerdo con su voluntad, Muhammad proporcionó un ejemplo que complementa la revelación de Dios tal como se expresa en el Corán. Sus acciones y dichos se convirtieron en un modelo para la conducta musulmana, así como una fuente primaria de la ley islámico.” (oxfordislamicstudies.com)

Video: la verdad sobre el islam

Sharía

La sharía es la ley islámica basada principalmente en el Corán y la Sunnah. En los países musulmanes tiene rango de constitución. Para Lewis (2003) la sharía es la ley sagrada, que trata ampliamente de la conquista y el ejercicio del poder, a de la legitimidad y la autoridad, los deberes de gobernante y súbdito, en pocas palabras, de aquello que en Occidente llamaríamos derecho constitucional y filosofía política.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s