La mujer en un país musulmán: Arabia Saudita

| Arabia Saudita representa una gran influencia en el continente y a nivel global en la vida de los musulmanes, pues es el país natal del profeta Muhammad.

Arabia Saudita

El reino de Arabia Saudita es gobernado por Salmán Bin Abdulaziz, de la Casa Saud. También es guardián de los lugares sagrados del islam ubicados en Meca y Medina. La Ordenanza Básica establecida en 1992 estipula en su primer artículo que “el Sagrado Corán y la Sunna (tradiciones) del Profeta Muhammad son la constitución del reino y que la sharia islámica es la base de su sistema jurídico”. (Van Eijk). Arabia Saudita prohíbe la práctica de otras religiones que no sea el islam sunita.

El derecho de votar y ser elegida

En el 2015 las mujeres en Arabia Saudita obtuvieron su derecho a votar y ser elegidas por primera vez en la historia del reino. Aunque se mantenían las condiciones de segregación de género pues las mujeres no pudieron hacer campaña delante de los hombres sin una cortina que los separara o en algunos casos, acudían a la representación de un hombre. (BBC, 2015).

En un artículo de Aljazeera (2015) titulado “Saudi Arabia elects its first female politicians” se estima que 900 mujeres compitieron con 6000 hombres por los 284 cargos municipales. Este desbalance de candidatos se debe a los requisitos que se les exigía a la mujeres para registrarse en el sistema electoral, entre ellos una identificación o carta de residencia, documento de los que carecen la mayoría de las mujeres saudíes por la condición de tutela que impera sobre ellas en el país.

A pesar de ello, al menos 18 mujeres fueron elegidas en distintas partes del país, incluso en un pequeño pueblo de la ciudad sagrada de Meca.

 

Video: las mujeres votan por primera vez

Prohibido manejar

Arabia Saudita es uno de los pocos países en el mundo que le prohíbe a la mujer conducir. A pesar de las múltiples protestas y desafíos a la ley (que casi siempre terminan en detenciones) el reino no ha dado su brazo a torcer sobre esta restricción.

Según artículo de El País titulado “Las mujeres de Arabia Saudí desafían la prohibición de conducir”

el Consejo de Ulemas advirtió hace dos años de que permitir que las mujeres condujeran acabaría con la virginidad y aumentaría la homosexualidad y la prostitución.

En el mismo artículo se asegura que las activistas aun conservan esperanzas pues las últimas campañas han recibido menos oposición. Allí se recoge la opinión de Zaki Safar, un ingeniero que firmó una petición en apoyo a que las mujeres puedan conducir: “Ni yo ni ningún hombre somos quién para dictarles lo que pueden o no pueden hacer, y muchas mujeres carecen de medios económicos para costearse un conductor”. A pesar de todas las manifestaciones en rechazo a esta prohibición el Consejo Consultivo del reino ha rechazado todas las peticiones. (El País, 2013).

Derechos Humanos

El artículo 26 de la Ordenanza Básica del reino saudí estipula que el país defiende los derechos humanos siempre y cuando no vayan en contra de la sharía, una ley que no está codificada y que es propensa a distintas interpretaciones. (Van Eijk)

En el 2000, pasó a ser parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Aunque Arabia Saudita no garantiza el cumplimiento de todos los artículos del acuerdo ya que ninguno puede ir en contra de la sharía. Por ejemplo, el reino no acata el artículo que asegura la igualdad entre hombres y mujeres. (Van Eijk).

burka-117514_960_720
La mayoría de las mujeres en Arabia Saudita utilizan el niqab, velo que cubre el rostro a excepción de los ojos. Crédito: pixabay.

A principios de este año el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas incorporó a Arabia Saudita a la Comisión sobre el estatus de la mujer para el período 2018-2022. En la página web de ONU Mujeres aseguran que el trabajo de la comisión es “el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.” Para el director del Observatorio de la ONU, Hillel Neuer, “Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de la mujer es como nombrar a un pirómano como jefe de bomberos. Es absurdo – y moralmente condenable.” (El País, 2017).

Arabia Saudita es uno de los países con más usuarios de twitter. El New York Time recogió en el artículo llamado “‘Vivimos una mentira’: las mujeres de Arabia Saudita describen su realidad” la opinión de aproximadamente 6000 mujeres sauditas sobre sus estilos de vida.

Una de las usuarias de twitter, identificadas como Noura, aseguró que no le importaba contar con la aprobación de su padre en asuntos donde él debería participar. Además de aclarar que Occidente jamás entenderá los fuertes lazos sociales. Otra de las opiniones fue la de Sarah, una médica en Riad de 42 años, que expresó que para salir de viaje debe pedirle permiso a su hijo, una muestra de los fuertes rasgos patriarcales que existen en el reino.

Una encuestada que se identificó como L, de 18 años, ve un futuro más esperanzador para ella y sus pares en Arabia Saudita. “Ahora las mujeres son doctoras, ingenieras, científicas, empresarias que trabajan con los hombres y son valoradas, y esto ha sucedido en los últimos siete años más o menos. Estamos avanzando. Estamos yendo hacia adelante. Solo necesitamos paciencia y una oportunidad”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s