Basurero en Acapulco provoca reclamos de la comunidad

Jairo Guzmán se agarra el koala que lleva cruzado de un hombro. Junto al letrero que reza “Bienvenidos a balneario Acapulco” escrito en blanco sobre una tabla de madera negra, está parado esperando que un vecino le dé la cola que lo lleve por esa carretera sinuosa de tierra, de 1 kilómetro que debe transitar para salir hasta la avenida Expreso 1, que se une más adelante con la Angosturita. Es casi mediodía.

─Mira, yo te voy a decir, esto, esto es una podrición horrible. ‘Tamos cansaos de que la alcaldía venga y nos eche basura ahí.

Más hacia el frente una bandada de zamuros se estaciona sobre la mezcla de basura y tierra. Un grupo de niños entre seis y diez años camina bordeando el vertedero; unos corren entretenidos mientras otros esperan sentados en la puerta de un tráiler oxidado.

─Es la alcaldía la que nos puso esto así─ reclama.

En el vertedero, el cadáver de un electrodoméstico desprende un humo grisáceo y se pierde en la corriente del viento que llega hasta las casas.

Desacuerdo

Ferrominera Orinoco (FMO) buscó hablar con la vocera del consejo comunal, Neika Brines, y sostuvo una reunión privada con ella.

Carlos Ruíz, el jefe de operaciones y supervisión del departamento de desarrollo endógeno de FMO declara que la empresa está trabajando en Acapulco como parte de un proyecto de saneamiento ambiental de todo el eje norte de San Félix, que incluye el sector Angosturita 1.

Guzmán también sostuvo una conversación con Ruíz, mientras trabajaban con payloaders en el terreno, el 26 de junio de 2017.

Dos semanas después llegaron tres volquetas cargadas con 40 toneladas cada una y descargaron ahí. Guzmán denuncia que vio cómo los camiones identificados  con logos de la Gobernación del Estado Bolívar descargaban desechos en la entrada del balneario.

IMG_3893
Camión descarga escombros en la entrada del balneario Acapulco.

En lugar de descargar hasta el vertedero municipal de Cañaveral, el único sitio donde por ley se debe descargar la basura.

Los habitantes que simpatizan con Guzmán, están negados a tolerar que sigan tirando basura en la puerta de su casa.

“No queremos que echen más basura ahí, ni camiones de Sidor ni de Ferrominera ni particulares ni nada”, reclaman.

 

Convenio

Antonio Guzmán –con 20 años viviendo en el balneario de los 40 que tiene de vida-, cuenta que la entrada tiene más de una década como un vertedero ilegal de basura, pero que empeoró a partir de un convenio con la alcaldía del municipio Caroní en el 2015.

“La gente comenzó a echar más basura aquí desde eso de la transferencia”, dice Guzmán, y relata “antier yo vi a un señor botando de su camionetica y le dije es mejor que no lo vean haciendo eso, porque lo van a agarrar’ y como no me hizo caso seguí”.

IMG_2870
Los gases que se desprenden de la basura llegan hasta las casas

 

Neika Brines, vocera del consejo comunal y presidenta de la Asociación Civil “Balneario Acapulco” expresa que lo que ocurrió en el 2015 fue una serie de acuerdos mediante los cuales la comunidad aceptaba ser zona de transferencia de basura a cambio de láminas de zinc, bombonas de gas, tanques de agua, cestas con víveres para las embarazadas, etc.

 Hizo el censo previo para ver qué necesitaba quién y que luego de recibir los insumos de parte del alcalde canalizó las entregas.

José Ramón López, habilitó “zonas o puntos de transferencia” para descargar basura de forma temporal, mientras una volqueta llegase para transportarla hasta el vertedero de Cañaveral.

Brines sostiene que la época de los convenios con alcaldía había más atención en cuanto a servicios básicos.

Conserva una copia del convenio inicial, pero no quedó ningún documento que dé cuenta de un compromiso para una “zona de transferencia” de desechos sólidos, nada más que su testimonio, las montones de basura y las visitas de los recuperadores de desechos.

 

 

 

Contra toda ley

Lila Parra, ingeniero civil y abogado con interés en el tema ambiental, aclara que una estación de transferencia es una edificación “con camiones grandes que al llenarse con la carga de varios camiones pequeños, salen y descargan al relleno sanitario”.

     Parra especifica que una zona de transferencia consiste en una infraestructura que requiere de un acondicionamiento del terreno donde funciona, además de un perímetro delimitado para “vías, rampas, oficinas, baños y sitios de mantenimiento de camiones”.

 

Nada de esto se hizo durante el 2015 en el terreno de la entrada al balneario Acapulco.

IMG_2871

Según la vocera del consejo comunal de Acapulco, la alcaldía se mantuvo descargando y removiendo basura un tiempo aproximado de ocho meses, que empezó en enero y culminó en agosto de 2015.

Desde entonces camiones particulares descargan todo tipo de desechos domésticos en el lugar.

 

Luego de la destitución de López y dos cambios de mando consecutivos en la municipalidad la novedad es el proyecto de Ferrominera Orinco.

 

 

Actualidad

 

El proyecto plantee un saneamiento completo en tres meses.

Habitantes reclaman que la abundante descarga de desechos agravará las condiciones insalubres para toda la comunidad: más moscas, más dificultad para entrar y salir del balneario donde habitan, más marginalidad y más contaminación, más enfermedad.

IMG_2868
En el vertedero ocurren incendios espontáneos y provocados.

 

Temen que, como ocurrió antes, todo quede en palabras y no se concrete el saneamiento que reclaman.

Y la preocupación de Guzmán también se centra en sus hijos, que sufren de ataques de asma cada vez que hay un incendio en el vertedero.

**

Haz click aquí para escuchar la denuncia de Jairo Guzmán, uno de los habitantes de esta comunidad.

Haz click aquí para ver un mapa del balneario Acapulco.

www.thegreenplanet.org.png

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s