***No hay nada más desagradable que te digan cómo comportarte para que te adaptes a su realidad. Sin embargo, es más terrible que los hechos importantes que pasan en el mundo se olviden por escándalos sin importancia.

1

 

Twitter parecía lo mismo todos los días. Los mismos chismes y opiniones sobre el gobierno, sobre algún escándalo de la farándula. Por supuesto, también hay insultos.

Si no eres muy lindo, te insultarán. Si no opinas lo mismo que un sector específico, te lanzarán piedras verbales. Si no complaces a la sociedad, te condenarán.

Esta es la sociedad del siglo XXI a la que estamos acostumbrados. Y mucho más desde la aparición de las redes sociales, donde la gente decidió compartir todas sus opiniones por allí. Porque estamos en un país “libre”, donde las personas creen que por esa palabra puedes hacer lo que te plazca.

Una conversación me detuvo. Era una absurda y comenzó porque una chica en Twitter publicó una selfie de ella misma en la red social, con los brazos extendidos y piernas desnudas. Sus axilas y piernas no estaban depiladas. Era un detalle mínimo, pero eso fue lo que hizo que la situación explotara.

Una chica, que quizás sentía desprecio y un increíble amor a sí misma, colocó: “Jamás debiste haber publicado esa foto, eres horrible y antihigiénica. No debiste haber nacido”.

Parpadeé varias veces al ver ese comentario y lo volví a leer para ver si no era una especie de broma de mal gusto. Pero la chica hablaba en serio. Cada palabra venía del fondo de su maldad.

violencia-redes-sociales
Como todo, la violencia ahora es famosa en las redes sociales | Fuente: Radio Cubana

 

Tecleé con rapidez “violencia de género”

La violencia de género se define, según la ONU en 1995, como “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”.

Es decir, que te griten (seas mujer o un hombre), es violencia. Un golpe es violencia. Pero, estamos en un mundo donde insultar en la cara o los golpes no es suficiente. Y las redes son esa forma de desahogo.

Sin embargo, aquí me equivocaba, con los términos que estaba usando para mi búsqueda. No era violencia de género lo que estaba pasando aquí. Era una violencia entre género. Y no tienes que ser gay para experimentar una dosis abundante de esa violencia.

Inmediatamente, los comentarios comenzaron a aparecer. Algunas personas defendiendo a la chica, mientras que las mujeres y algunos hombres, bombardeaban a la chica con sus comentarios.

Eso es asqueroso

Jamás saldría con una chica que no se cuide de depilarse

Se comporta como la típica feminazi, pensando que puede hacer lo que quiera

Comentarios de ese tipo llenaban las casillas de la cuenta de la chica. No era nada agradable. Especialmente cuando una mujer ofendía a otra por algo que era absolutamente normal de hacer.

De lo higiénico a los ideales

A pesar de que la mayoría de los comentarios se concentraban en lo desagradable que era ver vello en las zonas de piernas y axilas, también apuntaron que esa era una forma de actuar de una feminista o, mejor dicho, una “feminazi”.

¿De dónde surge el término “feminazi”? Proviene de la unión de las palabras feminista y nazi. No es un término oficial, pero se suele utilizar para definir a aquellas mujeres que supuestamente tratan o pretenden tratar a los hombres como solían hacer los nazis a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Es decir, despojándolos de su dignidad y sus derechos.

2
Ideal vs adaptarse a la sociedad

Las dudas surgen, por supuesto. ¿El simple hecho de tener vellos en el cuerpo te hace extremista? La sociedad que se supone que avanza y mira al futuro, se vuelve retrógrada cuando una mujer quiere exigir sus derechos. Y las que mantienen ese pensamiento anticuado, por lo general, son las mismas mujeres. Además, un dato, las mujeres en la antigüedad generalmente no se depilaban.

Y surgirá la típica pregunta: ¿por qué se relaciona algo tan mundano como la depilación con ideales sociales?

Se desvía el problema principal, que son los derechos de la mujer, ya sea en su círculo social, ambiente laboral o en sus propias redes sociales. Y, a través de esa desviación surge la violencia. Y no solo la física, sino la verbal. Y, a pesar de que la física atenta peligrosamente tu vida, la verbal daña lentamente tu mente hasta convencerte que estás mal y debes seguir lo que dice la sociedad.

Estos insultos solo sirven para desequilibrar a las personas. Innecesarios.

El post de Twitter se hizo increíblemente largo y, en mi interior, me hice una pregunta: ¿este tema es importante? Porque se estaban concentrando en algo que no solo no era relevante, sino que hacía que las personas se alejaran de los verdaderos escándalos que rodeaba la sociedad.

Por un momento pensé que la protagonista de la fotografía comentaría algo sarcástico, pero no se molestó en hacer comentarios al respecto. Supongo que se sentía orgullosa de la cantidad de personas que visitaban el post y comentaban de forma intensa. Se ganaba unos cuantos fans y antifans.

Con un suspiro, cerré la red social, arrepintiéndome de haberla abierto, indignada por los resultados que transcurrieron en la tarde. Asuntos como asesinatos, violaciones, disturbios eran fuertemente minimizados por vellos en las axilas.

twitterlibertaddeexpresion
Las redes sociales generalmente censuran lo “que está mal” | Fuente: El Universal

Al rato, solo por curiosidad, volví a meterme en el post de la chica de la foto para ver cómo había finalizado la discusión. El tweet había sido bloqueado por un administrador de la red social.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s