Sin país no hay música

Desde el mes de  Abril la banda musical guayanesa 5nfusión se ha sumado a un nuevo movimiento de protesta creativa a través de la música, para sensibilizar al pueblo venezolano en las difíciles situaciones y así apostar por una mejor Venezuela.

Puerto Ordaz es una ciudad llena de talentos. Adultos, jóvenes y niños salen a la calle cada día para manifestar su desacuerdo, su tristeza, decepción y dolor. Muchos lo hacen a través de la música y cuando se fusionan todas estás emociones, voces e instrumentos el sentimiento de un país se escucha a lo lejos.

La banda 5nfusión se une a otros artistas para salir a la calle y protestar de manera musical, una propuesta distinta. Las palabras ahora son acompañadas de melodías y de cientos de personas que como ellos, desean un cambio.

Se promocionan a través de Instagram, con fotografías cuyos colores predominantes son el amarillo azul y rojo. Los hashtags que acompañan las publicaciones: #quesuenenlostambores, #bolívarestásonando #Venezuela #somosVenezuela.

Imagen4

Convocan a los guayanases, venezolanos de todo el territorio, a reunirse en paradas de plazas, en centro comerciales como macrocentro I y II, Orinokia Mall y sus adyacencias.

Con banderas, pancartas, globos, bailarines, instrumentos y melodiosas voces, ambientan todo el lugar. Varios fotógrafos documentan la experiencia con su cámara y los espectadores toman selfies para posteriormente publicarlas en la red social  Instagram con los hashtag  que utiliza la cuenta de 5nfusion para promocionarse.

Actualmente los nuevos avances tecnológicos marcan  tendencia en cuanto a la promoción de productos, servicios, marcas e incluso talentos musicales. El uso de redes sociales ha cambiado la forma en la que los artistas musicales presentan sus habilidades a través de material audiovisual y artículos publicitarios.

Instagram es  una red social que les ha permitido a los chicos de 5nfusión publicar  cualquier tipo de fotos y videos, con la opción de aplicar diversos efectos fotográficos, como por ejemplo, filtros, marcos y de esta manera  motivar y transmitir esa energía pro Venezuela que hoy en día los caracteriza.

El 1 de abril publicaron, por primera vez, un contenido  como 5nfusion bajo otro contexto de la agrupación. Se trata de un video donde se observa un electro cardiograma y el tema  de Venezuela suena al fondo en tono menor, la melodía es como un clavinova, con un tono triste,  haciendo referencia a que el país está muriendo.

Imagen1

Inicialmente el contenido de esta banda, no estaba colmado de elementos tricolor. La línea gráfica de 5nfusión en Instagram era simple y dinámica. El objetivo principal era dar a conocer su música y a los integrantes de la agrupación

Sin embargo, Jaiver, integrante de 5nfusion nos comenta que la banda nunca fue estética, no importaba si el aspecto físico de los integrantes no era el del típico joven bien parecido de una banda pop americana. Siempre se ha tratado de la música y hoy en día se trata de defender los ideales de millones de venezolanos a través de sus canciones.

Samuel Ortiz, Daniel Ortiz, Obel Olivero, José Rondón, Adan Sabaneta y Jaiver Villarroel, narran una historia a través de su cuenta grupal.también realizan contenidos  similares para sus redes personales y hacen publicaciones de las distintas actividades en la que participan.

Estos chicos acuden a las creativas protestas musicales, vestidos con camisa de Venezuela e incluso camisas unicolores con escrito como: “Yo sí apuesto por Venezuela” que además es el hashtag con el que acompañan alguno de sus post.

Imagen2

Instagram como herramienta  de  posicionamiento y como herramienta de proyección ha ayudado significativamente al éxito de la agrupación.

En el trabajo de grado La red social Instagram, un medio para hacer Marketing Digital de las marcas en Venezuela, realizado por los egresados de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Guevara y Andrés Mata; se establece que en definitiva, las estrategias, los equipos de trabajo y seguir el lenguaje en el que se trabaja dentro de esa plataforma ha potencializado en gran manera el mensaje que las distintas marcas quieren transmitir.

Los horarios de mayor consumo de la plataforma, cuales son la reacciones más favorables, fotos de color, fotos de conciertos, fotos individuales, las foto de Jaiver, la de Daniel, o la de Samuel, José, Adan son algunas de las decisiones que tienen que tomar junto al equipo de redes sociales, a la hora de decidir el post del día.

Manejar toda esa información hace que el utilizar esta herramienta sea aún más favorable, Instagram ha ayudado muchísimo al posicionamiento de 5nfusion dentro de Venezuela.

Los chicos de 5nfusión nos afirman que de no existir Instagram de alguna manera se hubiesen dado a conocer. Sin embargo, Jaiver nos reitera que el uso de la Red Social hoy en día es indispensable para muchas de las actividades que ellos realizan.

Cada día les va dando un argumento más sólido para el trabajo de las redes sociales, si se estudian las redes sociales de 5nfusión, analizamos el contenido desde inicio de la agrupación hasta lo que son ahora, el cambio es indiscutible. La identidad gráfica  se ha transformado, al igual que la línea gráfica, lo cual es  también producto del cambio de un equipo de redes a otro, además del conocimiento y de la intención musical.

Imagen7

Daniel Ortiz nos cuenta que sus redes sociales son muy familiares, y es real, no es una idea que quieren dar. “Es que realmente es así, somos familia, hemos trabajado mucho tomados de las manos a pesar de la diferencias y somos muy diferentes extremadamente diferentes”, continúa Daniel.

5nfusión cuenta con una identidad sólida a nivel de redes sociales, tienen un  equipo de trabajo excelente, un lenguaje espontáneo agradable y una línea grafica que a pesar de que se reinventa conforme al contexto en el cual se desarrolla, esta acción  le da vida y dinamismo a cada una de las publicaciones.

Imagen3

Esta manda musical orgullosamente guayanesa, tiene ya unos ítems particulares. 5nfusión es familia, juventud, irreverencia, no es estética. “ya es algo que se ve a leguas”, continúa Jaiver. 5nfusion es su música, es Venezuela.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s