Inflación toca notas musicales

Vitrinas que yacen sin melodía, empleados sin ritmo. Música que ya no suena igual. Una Venezuela que no solo sufre penurias políticas y sociales. También su cultura y su arte perecen, los instrumentos musicales se acallan mientras la tasa inflacionaria crece.

En medio de la crisis económica más grave que ha sufrido Venezuela, muchos son los problemas que atentan la calidad de vida de los ciudadanos, no solo por la falta de medicamentos o el alto precio de los alimentos, los músicos también han padecido por los elevados precios y la escasez de sus equipos y repuestos para sus instrumentos.

El precio de los instrumentos ha incrementado el triple en los últimos años,  según testifican algunos músicos de la región.

También aseguran que muchas veces deben incurrir al mercado negro a través de las redes sociales para conseguir piezas o por lo económico que puede ser comprar en él. Caso parecido al del mercado de medicamentos o alimentos que suelen usar los usuarios,  principalmente los de Facebook, para conseguir los rubros que necesitan.

A cada artista le afecta de manera diferente la inflación: los guitarristas padecen la falta de cuerdas o la importación de equipos de una baja gama,  los bateristas sufren el alto precio de los platillos, los cueros para el tambor e incluso las baquetas.

Las carencias también se reflejan en las vitrinas de los locales de la ciudad.  La única que queda en Ciudad Guayana resistiendo a la crisis económica a penas expone unas pocas marcas en las paredes del local.  Ubicada en el Orinokia Mall,  Blessed Music, suele ser recordada como un punto de venta de marcas emblemáticas para la movida musical.

Crisis entre dedos

Sebastián Cedeño,  guitarrista, explica que los precios de las guitarras han incrementado de forma exuberante, “hace ocho años cuando compré mi primera guitarra profesional me costó a penas 8mil bolívares,  ahora la misma cuesta más de 2 millones”.

sebas
Foto:  Stephanie Peña.

Para Cedeño la crisis no solo ha afectado los precios de las guitarras, también la calidad de los instrumentos y las cuerdas.

Explica que “por lo menos nosotros solemos casarnos con una marca de cuerdas, de calidad y calibre específico, pero en los últimos años ya ni siquiera llegan a las tiendas las que necesito, esto incide directamente en el sonido que produce el instrumento”.

Hace cuatro años un paquete de cuerdas RotoSound -de gama media alta- tenían un precio aproximado entre 60bs y 80bs, en la actualidad un juego de cuerdas Alice -de gama baja- oscila entre los 53 mil bs en adelante. Según el artista se lamenta por la situación, ya que ahora paga más por un producto que ni siquiera es de calidad.

A pesar de los altos precios de los repuestos el músico considera que “a muchas personas no les interesa pagar mucho dinero por un producto de calidad,  pero en el contexto venezolano ya ni siquiera podemos hablar de calidad.  Pagamos demasiado por productos que ni siquiera nos sirven”.

“Ser baterista siempre ha sido caro”

luis
Foto: Stephanie Peña.

Luis Puerta,  baterista de la banda Alter-Nos, considera que “el baterista siempre se ha peleado con el guitarrista para saber quién tiene más peretos,  pero al final a nosotros siempre nos pesa más”.

Para el baterista de Alter-Nos su situación como músico es la más difícil. La euforia de una presentación puede llevar al baterista a golpear con fuerza el platillo,  que con el tiempo comienza a debilitarse y finalmente termina quebrando su superficie.

En el mercado los precios de la batería y sus accesorios pueden alcanzar millones de bolívares. Puerta cuenta que “el plato que necesito cuesta 2 millones,  mientras que un cuero mediano lo puedes conseguir en 70mil bolívares y el precio mínimo por las baquetas es de 40mil”.

 

platillo
Foto:  Stephanie Peña.  

En una conversación con su amigo Elias Najul, músico y productor guayanés, leaconsejó cómo reparar el plato,  le describió que “donde está la fisura perfore con una mecha fina de taladro para evitar que la ranura continúe avanzando”.

Para sobrevivir en la movida musical también los artistas deben servir como técnicos para reparar las fallas que puedan presentar sus instrumentos. A pesar de que Puerta piensa que “ser baterista siempre ha sido caro”, en la actualidad tiene un costo mayor.

Mercado Músico

El negocio de la compra/venta también me sirve para quedarme con algo extra. De paso que los hierros buenos están en la calle porque en las tiendas ya no hay nada”

Entre las notificaciones de Facebook, Euclides Calderón,  músico y revendedor en Mercado Músico,  recibe comentarios de personas interesadas en su última publicación en el grupo de compra/venta de instrumentos y piezas.

La última foto publicada fue de puente de una guitarra que días atrás había comprado a otro guitarrista de la ciudad por el mismo medio.

El negocio de la compra/venta también me sirve para quedarme con algo extra. De paso que los hierros buenos están en la calle porque en las tiendas ya no hay nada”, explica el revendedor mientras se concentra en la búsqueda de un puente nuevo para la guitarra vieja que desea restaura.

El lema del “rebusque” también es un tema en boga entre los músicos de la ciudad. “Con la creciente crisis económica que nos arropa uno se rebusca,  y si te gusta la música debes resolver.  A pesar de que el trabajo que tengo ahorita me genera un buen dinero,  el negocio de la compra y venta de instrumentos y equipos es otro movimiento”.

Al pensar en la crisis humanitaria venezolana no solo se debe considerar la carencia de alimentos,  medicinas,  de seguridad social y libertad,  también el debilitamiento del arte y la cultura es responsabilidad del Estado.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s