Free Lance: nuevo movimiento cultural

El trabajo “free lance” ha venido creciendo desmesuradamente, impulsado en primer lugar por la crisis económica que atraviesa parte del mundo y por el auge de las tecnologías de la información y la comunicación.

Especialistas coinciden en que los tiempos de crisis, los aspirantes y las actitudes; No obstante, estas coyunturas son sencillamente contraproducentes para los profesionales con menor experiencia; por lo que la modalidad free lance ha funcionado como una opción apetecible para este sector.

Esto es una tendencia que está aumentando y llegando en diversas profesiones; hoy en día el sistema de demanda se enfoca desde software, diseño de aplicaciones y redacción de artículos, hasta trabajos de diseño gráfico, traducciones y contabilidad.

Según Sebastían Síseles , Director para América Latina del sitio Freelancer.com

“Un gran número de emprendedores, profesionales, netpreneurs y estudiantes se está beneficiando del tipo real de cambio, lo que sumó a las oportunidades laborales y de proyectos independientes que existen en Internet, conforman un alentador y prometedor panorama para buscan independencia y flexibilidad” .

Según americaeconomia.com explica que la demanda de las empresas por contratos de free lance se fundamentan en el bajo costo que implica, esto permite eliminar gastos como bonos de alimentación, transporte, seguros médicos y así queda más libre la parte física de la empresa.

El papel del periodista está en constante mutación debido al cambio tecnológico que está
experimentando su ámbito profesional y a la aparición de nuevos modelos profesionales.
Además, si a esto le sumamos el descenso del número de periodistas en los medios de
comunicación nacionales e internacionales, así como la desaparición del tradicional
“contrato indefinido” a causa de la crisis económica, el resultado es que el periodista se
ve en la obligación de adaptarse a diferentes perfiles que se ajusten a las nuevas
condiciones que marca el mercado.

periodista independiente.jpg
El Periodista lucha por la libertad de expresión. Cortesía anotherwaves.com

La pequeña y mediana empresa, acronada como “PYMES”, prefieren contratar a trabajadores independientes por el bajo costo, además les da la posibilidad de poder trabajar con profesionales internacionales lo cual hacen que puedan expandir sus fronteras para elegir al mejor postor.

Perfil free lance

La figura del free lance, sin embargo, no es nueva, sino que siempre ha existido. El perfil
tal y como lo entendemos actualmente se encuentra en desarrollo desde hace solo varias
décadas, a pesar de lo cual no se ha llevado a cabo un estudio en profundidad sobre el
mismo sino que los trabajos e investigaciones sobre esta forma profesional son escasos.

Esto tiene que ver con la complejidad que conlleva el recuento de este tipo de
trabajadores ya que no existe una cifra oficial o censo que identifique expresamente el
número de personas trabajando por cuenta propia en el mundo de la comunicación. A esto se suma la dificultad de los procedimientos administrativos, la burocracia y los elevados impuestos a los que se ven sometidos este tipo de profesionales, factores que les estimulan a no declararse como tales.

free lance venezolano

El mundo está cambiando y los trabajos tradicionales ya no funcionan como antes. En Venezuela, suceden mucho estos casos. No hay un solo trabajo lícito y formal que sea sostenible, y eso hace que muchas personas desesperen y piensen que no hay, ni habrá, manera de vivir bien. Pero lo cierto es que sí existen maneras de aumentar los ingresos  y sin necesidad de  salir de casa para hacerlo.

Esto se ha convertido en una opción muy viable para todos aquellos que quieran extender mucho más la quincena.

De acuerdo con la página Web Payscale una plataforma que calcula rangos de sueldos por trabajos específicos, un Community Mannager cobra en Estados Unidos cerca de $12 la hora. Esto es lo que un free lance cobra pero en un mes.

Debido a que la crisis económica del país está en desajuste a su vez beneficia al periodista independiente debido a que la ganancia en dólares es mucho más factible al cambio

Mano de obra barata

Una publicación realizada por Efecto Cocuyo indica como las empresas extranjeras prefieren mucho más los trabajos realizados por los venezolanos.

La devaluación que ocurre en el país constantemente causa que los venezolanos busquen nuevas alternativas de poder ganar más para así poder obtener los productos básicos, de esta manera es como la actividad del free lance se ha venido a conocer; no solo por la comodidad sino por el hecho de obtener ingresos en dólares ya que al cambio resulta ser suficiente en Venezuela.

crsis economica
Devaluación. Cortesía ciea.org.ve

Diversidad de empleos

Tomás O’Farrell, quien es fundador de la red Workana (una plataforma de trabajo online orientada a Latinoamérica que cuenta con más de 120.000 usuarios), reconoce que parte de los trabajos 3.0 más solicitados están vinculados a áreas referentes al marketing, el diseño, redes sociales, programación, redacción de reportes, contabilidad y manejo de aplicaciones estrictamente tecnológicas.

Ana Patricia Sampayo Free lance para la plataforma web PulsoSocial explica que fue mediante su blog personal que consiguió trabajo para esta empresa.

En su libro “Guía para el free lance venezolano” explica paso a paso como se debe hacer en Venezuela para trabajar de manera independiente.

“Un par de veces me han preguntado cuál pienso yo que es el mejor invento de la historia, y siempre respondo que es el Internet. Ya sé que el ábaco y las vacunas esto y aquello, pero si te detienes a pensar que hoy día es posible que una persona en Singapur se comunique a tiempo real con alguien más que vive en Groenlandia, el Internet parece casi un cuento de ciencia ficción”.

IMG_20170713_123311634
Los avances tecnológicos van de la mano con los free lance. Cortesía de Iscarlys Sánchez

Mediante a esto también expone como hacer que los artículos tengan estructura para llamar la atención de los clientes.

En su blog anaptricia101 se basa en que mediante cualquier estilo de redacción es factible para conseguir cualquier oportunidad de empleo, porque, aunque es cierto que es completamente posible hacer que un blog sea rentable y genere retornos, el verdadero propósito de este es comunicar, no vender. Un buen blog debe contarle a los lectores historias que les importen, y aquí es donde entra en juego la mística o la magia del asunto.

El internet está saturado de este tipo de contenido de qué y cómo. Mucha gente tiene una idea innovadora que cree que vale la pena y que debe volverse viral, famosa y lo que la calidad es lo que reconoce el buen lector.

Iscarlys 2
Para ser innovador hay que ver más allá de la realidad. Cortesía de Iscarlys Sánchez

Wanda Ron

Comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana se emplea en la actividad del free lance.

Wanda a pesar de ser graduada en la mención de Publicidad menciona que le ha sido más factible trabajar de manera independiente que en una empresa, ya que su ganancia es en dólares y al cambio es mucho dinero.

Trabajaba antes en Digital Plus como diseñadora gráfica pero el horario no era de su conveniencia y solo ganaba sueldo mínimo; fue entonces cuando se le presentó la oportunidad de trabajar y ganar en dólares por internet y sin pensarlo renunció a su otro trabajo y aceptó. Su trabajo se basa en redactar artículos variados para una empresa en Perú, por cada redacción le pagan un dolar, a pesar de que no suena mucho al cambio del precio actual se convierte en un salario que le alcanza para todo un mes.

Karen Labady

Comunicadora social egresada de la UCAB Guayana, al igual que Wanda se enfocó en mundo free lance; sin embargo empezó con esta actividad desde el 8vo semestre de su carrera, comenzando a trabajar para una empresa de marketing en México que la contrató desde la plataforma Freelancer.com.

Al graduarse solo se dedicó a trabajar de manera independiente por lo que actualmente trabaja para cuatro empresas diferentes de manera permanente. Según lo que nos cuenta la señorita Labady trabajar como free lance es mucho más factible y cómodo ya que trabaja desde su casa y gana en dólares, su sueldo supera el de sus padres juntos que trabajan en empresas básicas.

Actualmente se encuentra ahorrando en dólares para poder irse del país, la mitad de su sueldo lo cambia a Bolívares para poder sustentarse en el país. No considera que tener un trabajo fijo sea lo ideal en este país, ya que no rinde la quincena el trabajo es mucho más cansado y pesado.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s