Explosión de talento musical en Ciudad Guayana

El corazón acelerado, las manos sudorosas, el constante recuerdo de las estrofas en su cabeza, no impiden que el show comience de la mejor manera. La pista instrumental inicia su paseo por las cornetas que maneja el Dj, y justo en el segundo tiempo entra la voz con todos sus matices y arreglos personales, los espectadores corean frases de lo que al parecer, ha sido una producción musical clásica de los 80 y algunas del 2000.

Toda una mezcla de emociones surge luego de cada pieza interpretada, los sentimientos van mutando dependiendo de la letra siguiente en la lista planificada por el protagonista de la noche, algunas complacencias nunca están de más, pues siempre se encuentran presentes en cada actuación “¡Una de Diveana! ¡Una de los melódicos! ¡Gózaloooo!”, mientras el público disfrute, todo valdrá la pena.

La melodía eternamente ha sido su mejor guía y su voz el más destacado instrumento que posee, así de dinámico y cambiante puede llegar a ser el trabajo de los artistas guayaneses, quienes día a día luchan para lograr mantenerse en el ojo público de la región.

Ciudad Guayana cuenta con una gran cantidad de talentos que, en muchas oportunidades, se ven sumergidos en el desconocimiento de los pobladores, el hecho de no contar con programas de formación y exposición de las capacidades musicales debilita la posibilidad de darlos a conocer ante el público guayanés.

Aunque, si bien es cierto, muchas agrupaciones han logrado salir a la luz a través de sus propios medios, y este fue el caso de la reconocida Norjul Band.

Stay Strongand Free

Todo se remonta a los sueños frustrados de un padre que no logró convertirse en músico por no contar con las habilidades para tales fines, pero que vio en su hijo la oportunidad de oro para cumplir, de una u otra forma, su deseo. Esta es la historia de Norjul González, aquel adolescente que con tan solo 15 años comienza su recorrido por el mundo de la música gracias a su padre, el famoso señor Julio González.

Como todo artista se propuso tocar puerta por puerta, primero en la de sus amigos para lograr completar a los integrantes de la banda, luego de conseguir a alguien encargado de las congas y a tres personas para hacer de cantantes empezó su travesía en busca de establecimientos en los cuales presentarse, los primeros en darles la bienvenida fueron los sitios nocturnos como tascas y bares… así fue como comenzó la historia de la reconocida Norjul Band, ganadora de varios premios tales como “la agrupación más importante del Sur Oriente de Venezuela en el año 2003”, “la agrupación más creativa” y muchos otros más.

Imagen8
Norjul Band se caracteriza por su versatilidad en géneros musicales bailables, lo cual agrada mucho al público guayanés.

Norjul destaca que: “Nuestro objetivo toda la vida ha sido complacer al público con todos esos géneros clásicos, esa música que llega al corazón, que escuchas y te produce algún recuerdo”, los fines de la banda son claros, hacer que las personas disfruten de un momento diferente y lleno de diversión.

La agrupación cuenta con 4 integrantes: Norjul González como director, programador de secuencias y pianista. Francis Brito, encargado de la voz masculina. Andreina Garban, encargada de la voz femenina y David Rodríguez, en la percusión mayor y menor.

Por otro lado está Pop Session, agrupación con 11 meses de formación musical, se ha logrado catapultar al mundo de las presentaciones gracias a su formato único lleno de actuaciones integradas con el género Pop y canciones en inglés, elementos que aún son muy poco utilizados por las bandas de la ciudad.

happy

Los integrantes fijos de la banda son 4, la vocalista femenina Alexandra Reolón, el director, pianista y coordinador de secuencias Norjul González, el guitarrista David Figarella, el vocalista masculino Leyson Rodríguez, y en ocasiones se presenta también un baterista.

“El objetivo principal de Pop Session es brindarle al público guayanés una opción diferente, una que no es abordada por cualquier músico, sabemos que hay de todo, merengueros, salseros, pero el género Pop, sobre todo en inglés, se les hace muy difícil a los músicos” menciona el director de la agrupación Norjul González con orgullo reflejado en su mirada.

Las actuaciones en vivo son sus principales tarjetas de presentación, pero también se promocionan a través de las redes sociales como Instagram y YouTube.

Muchos talentos nacen con la vena artística, tienen familiares que poco a poco van cultivando ese amor por la música, mientras que otros simplemente van descubriendo sus cualidades musicales por sí solos.

A pesar de no ser un talento nuevo nacido en Guayana, Proto López es considerado como Patrimonio Cultural Intangible del Municipio Caroní del estado Bolívar, este nombramiento fue otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

PROTO LOPEZ

López comienza a brindar sus habilidades musicales al público a la corta edad de 6 años, a través de un programa radial al que fue invitado ubicado en la emisora de radio Difusión Oriental de Güiria, posteriormente a los 13 años graba la producción discográfica, en compañía de otros músicos, “45 revoluciones”.

Llega a Guayana en el año 1965 para estudiar música en la Academia de Música Santa Cecilia ubicada en San Felix, para 1981 decide dirigirse a Caracas y formar parte de la Escuela de Música José Lorenzo Llamozas, finalmente en 1988 incursiona como estudiante en el Centro de Educación Musical Integral CEMI.

Proto además de contar con una amplia formación instrumental también se ha desempeñado como instructor y capacitador musical en varios grupos corales de la ciudad, de los cuales han surgido una gran cantidad de solistas destacados.

Sean boleristas, raperos, salseros o cualquier otro artista, los fines son los mismos, entretener al público y brindarles un momento que prevalecerá en su memoria durante mucho tiempo.

El arte de la música no distingue las clases sociales, pues se encuentra dentro de cada persona esperando ser descubierto. Ciudad Guayana posee sitios que abren las puertas a cada nuevo talento que desee proyectarse, aunque sean pocos, valen la pena sus aportes.

Mientras tanto las voces e instrumentos de nuestros solitas y grupos guayacitanos seguirán sonando a lo largo de los años, llenando a la ciudad de un sabor propio de nuestra región.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s