En Venezuela todo es un chanchullo

Lo díficil que es tener gas doméstico

Lo que antes era un servicio a domicilio, ahora se ha convertido en un dolor de cabeza para la mayoría de los venezolanos que no tienen un “contacto”, y que no pueden darse el lujo de tener una cocina eléctrica.

Hoy pudo ser un lunes cualquiera, de esos en los que deseas que siga siendo domingo para poder dormir más, o de los que solo quiere una taza de café bien cargado para iniciar la faena. Pero para Olga Cedeño, no lo es, pues debe levantarse justo cuando el reloj marque las 3:00 A.M.

 20170712_115653En las afueras de la planta de gas de Unare. Foto: Yosmary Mena R

Sí, la señora Olga debe madrugar porque desde el viernes se quedó sin gas, y después de hacer malabares metida en la casa de sus vecinos para poder cocinar, solo pide que el trasnocho valga la pena, consiga un cilindro y pueda dejar de molestarlos.

La noche anterior se había puesto en contacto con un amigo de su hija, quien hace taxi por las noches para que la llevara a la Planta de gas (único lugar destinado para su venta) ubicada en la parroquia Unare, detrás de lo era “Koma” (un supermercado que fue expropiado durante el gobierno de Chávez), para hacer la respectiva cola.

Tras cuatro horas y media , de pie, sedienta y acalorada por el fuerte sol está Cedeño, una mujer de 65 años, que vive con su hija, quien es madre soltera de 3 niños y se encuentra a la espera de otro. Lo que ella no sabe, es que debe hacer esa cola ya que en el país la producción de gas doméstico se encuentra paralizada desde hace más de un año, afirma A. Coronel, militar encargado de PDVSA Gas.

Luego del incendio producido en San Félix, la Planta PDVSA Gas, ubicado en Chirica, la medida que tomó el gobierno fue hacer un plan de contingencia, el cual consiste en llevar a cabo una estrategia de abastecimiento impulsada en Ciudad Guayana, y ejecutada a través de jornadas de distribución.

20170714_082352Punto estratégico de venta en “La Carpa de Unare” a la altura de la “Esquina Caliente” Foto: Yosmary Mena R

Arnaldo Fuentes, es el conductor de un camión de repartición de cilindros, y a través de una entrevista informó que la distribución ahora está cargo de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), “comuna que no esté organizada, no tiene gas” anunció.

Cedeño asegura que el Gas Comunal no le ha llegado ni una vez. Y según el diario Primicia, este método fue activado desde finales de mayo del presente año, el 30/05 para ser exactos.

Si
Para acceder a la cuenta en Twitter: clic aquí

“Por lo menos yo tengo mi cilindro” dice la señora Olga, ya que tener la bombona, aunque sea vacía, representa un ganancia. Pues los costos son elevados y hasta enla página web que lleva por nombre “mercadolibre.com” las venden desde Bs. 60.000 hasta Bs. 98.000.

“Antes yo iba a huequito por allá, en Villa Bahía, y se me hacía más fácil, pero desde que cambiaron todo, es un infierno” contó Cedeño.

Es claro que a Cedeño no le resultaba difícil trasladarse hasta esa zona, ya que podía hacerlo a cualquier hora del día y todos los días. Pero a finales de marzo, el bodegón “El Patrón” ubicado en Villa Bahía, y la venta del “bloque 34” en Unare, quedaron depuestos para la distribución del gas doméstico, según reseña El Diario de Guayana.

20170714_082441.jpgFoto: Yosmary Mena R
20170714_081930Foto: Yosmary Mena R

Es claro que no toda persona tiene a su disposición un vehículo para trasladar los cilindros al lugar donde van a ser reemplazados . Ni mucho menos pueden levantar el peso de 10 kilogramos (Kg), 18 Kg o 43 Kg, en sus espaldas. Esto ha acarreado una desmejora en la calidad de vida y los servicios del venezolano.

Recientemente Taylor Rodríguez, presidente de PDVSA Gas, en el programa “Encendidos” transmitido por el canal Venezolana de Televisión,  desmiente que en el país hay una fuerte crisis el sector de gas.

Haz click aquí para escuchar el audio

20170712_115725Paseo Caroní. Foto: Yosmary Mena R

Los precios publicados son de Bs. 50 la bombona de 10 kg, Bs. 250 la de 18 kg y Bs. 600 la de 43 kg.

Actualmente, en Puerto Ordaz, la venta en la Planta de Unare se está realizando los días lunes, martes, jueves y sábados.

La señora Cedeño, después de pasar 7 horas con su bombonita de 10 kg, con la que apenas podía, finalmente logró su objetivo. Regresó a casa a instalar en su cocina el tan preciado gas, para así poder cocinar para ella, su hija y sus nietos.

Lo cierto es que para adquirir una bombona de gas, se debe pasar al menos 5 horas en una cola, como la señora Cedeño. A no ser que se tenga un contacto, un amigo en la planta de llenado,  que despache sin tener que salir de casa. O que termines sobornando al conductor del camión, ofreciéndole un monto que el no vaya a resistir. Y todo para a penas poder comer. Conseguir la comida, es otro cuento.

Todo es cuestión de un contacto, en Venezuela lo que sobra es corrupción.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s