Apología del odio en “Con El Mazo Dando”

Andrea Pérez

A lo largo de la historia se ha demostrado que los medios de comunicación tienen una marcada influencia en las percepciones y la comprensión de su audiencia, por lo que son primordiales en la constitución de  la opinión pública, lo que a su vez los relaciona inexorablemente con el mundo de la política, ya que los índices de aceptación o rechazo de cierta persona, acción o proceso son fundamentales para todo sistema de gobierno y de ello depende el acceso o la permanencia en el poder.

Por esto han sido utilizados como herramientas de distintos Gobiernos para llevar a cabo una política de odio y discriminación a lo largo de la historia, siendo los principales ejemplos el Holocausto Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial y el genocidio en Ruanda a finales del siglo pasado.

Tanto el Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda, bajo el mando de Joseph Goebbles, como la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM) tuvieron un papel nefasto que desencadenó en el genocidio de más de 6 millones de personas. Aunque estas tragedias quizás habrían sucedido sin la participación de los medios, estos funcionaron como propagadores y magnificadores de la apología del odio.

Uno de los medios más importantes en el aparato de propaganda de la Alemania fascista fue el tabloide semanal DerStürmer con ideología nacionalsocialista que difundía habitualmente contenido antisemita. Su editor, Julius Streicher, fue condenado por crímenes de lesa humanidad y ejecutado durante los juicios de Núremberg.

Lo mismo sucedió con los medios más importantes en Ruanda: RTLM y la Revista Kangura, tanto su fundador, Hassan Ngeze, como Bemeriki y dos de los fundadores de la RTLM, fueron condenados por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda de la Organización de las Naciones Unidas en 2003.

This slideshow requires JavaScript.

 En Venezuela, como consecuencia de la polarización y radicalización en ambos lados del espectro político, la opinión pública se ha dividido en dos extremos que representan los intereses de cada sector, el oficialismo y la oposición.

Cada uno busca tener el control  de los medios como una forma de hacer llegar su mensaje  a la población  venezolana, lo que lleva a  la manipulación de la información.

Entendiendo la apología del odio como cualquier expresión destinada a intimidar, oprimir o incitar al odio o la violencia contra una persona o grupo en base a una característica común entre ellos, existen medios y programas identificados con diferentes tendencias políticas que podrían estar difundiendo este tipo de mensajes, explotando el contexto nacional de la actualidad.

Luego de que el mundo fuera consciente de las atrocidades cometidas durante el Holocausto, se redactaron numerosos pactos internacionales condenando la propaganda de guerra y las apologías al odio y a la guerra en general.

Además, en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece que “Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.”

Tantos los hechos históricos como las legislaciones destacan la relevancia de los mensajes transmitidos a una audiencia, el tipo de influencia que puede tener en sus percepciones y actitudes frente a otros.

Por lo tanto es primordial que se realicen estudios sobre el tema para evitar que los efectos negativos de un discurso de odio transmitido por los medios afecte la percepción de un grupo de la oblación con respecto a otro.

Con El Mazo Dando” es un programa de opinión con tinte político transmitido por Vebezolana de Televisión (VTV) los miércoles de 8pm a 1am, su conductor es Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del oficialismo, quien ha estado estrechamente relacionado con los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro.

Con el objetivo de determinar cuáles características de la apología del odio se presentan en él, se creó una matriz de análisis con elementos del discurso de odio extraídos de las características de la apología del odio y los 11 principios de propaganda de Joseph Goebbles, esta matriz sirvió como instrumento de recolección de datos al analizar semióticamente el programa.

Luego de realizar el análisis, se concluye que: en las 3 emisiones del programa que conforman la muestra (06/01/201604/05/2016 y 02/11/2016) se valen del uso de símbolos patrios y partidistas, palabras obscenas,  expresiones sarcásticas, amenazas a opositores, transposición de la culpa, exageración y desfiguración, discriminación sexual, vilipendio a líderes opositores o sus seguidores, uso intencional de colores, intimidación, vulgarización del lenguaje, culto a la personalidad y el principio del enemigo único para hacer apología del odio hacia la oposición. Es decir, hay presencia de todos los elementos de la matriz.

Se valen de múltiples métodos para insultar y menospreciar a los líderes opositores, desde llamar a María Corina Machado “María Violencia”, hasta representar a Freddy Guevara como la muerte en un vídeo-montaje.

“Con El Mazo Dando” sirve como una herramienta propagandística del Gobierno para asegurar su permanencia en el poder al emitir un mensaje de fuerza y unión dentro del chavismo y proyectar lo contrario en sus adversarios.

Diosdado cab

Esto constituye una violación a las limitantes del derecho a la libertad de expresión, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales ratificados por el país en materia de Derechos Humanos, por lo que la emisión de este tipo de programas es completamente ilegal.

Diosdado Cabello se vale de su posición de poder para quedar impune ante estos hechos ya que el ente encargado de supervisar que los medios de comunicación cumplan con la ley, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), forma parte del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, el cuál responde ante el Ejecutivo nacional y no tiene ningún tipo de independencia.

Esto tiene como resultado que se evalúe con diferentes criterios las actuaciones de distintos medios dependiendo de su inclinación política, por lo que los oficialistas pueden incurrir en cualquier delito de expresión sabiendo que no existirán consecuencias.

Lo que permite que en “Con El Mazo Dando” se explote la preexistente polarización y radicalización en el país para fomentar la animadversión y el resentimiento entre seguidores del oficialismo y la oposición

Puedes consultar la matriz resumen de los resultados aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s