Estudiantes de Medicina UDO Bolívar luchan por mejorar su bienestar académico

Estudiar medicina no debe ser nada fácil, en Venezuela existen universidades publicadas donde se pueden estudiar, pero hay una de ellas en particular y en ella me quiero enfocar.

La Escuela de Medicina de la Universidad del Oriente (UDO) Bolívar, ubicada en una ciudad bastante calurosa y muy cultural, donde la humedad se siente encima de tu cuerpo, ocasionado por el gran rio que nace desde un lugar especial, pues ese lugar, queda en una zona bastante histórica para la ciudad.

Viajar a Ciudad Bolívar es notar lo desolada que son sus calles, no tiene muchos lugares comerciales o de entretenimiento que visitar, la gente a ciertas horas parecieran desaparecer, puede ser por el clima o la temperatura que, lo que provoca es pasar todo un día frente a un aire acondicionado para poder mantener el cuerpo fresco durante el día.

A pesar de su soledad, hay algo que le hace compañía, pues semanalmente el terminal es muy fluido, ya que muchos jóvenes llegan a la ciudad para realizar los estudios de medicina en esta institucion.

Es increíble ver como bajan y suben en el autobús de Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar, en su mayoría con edades entre 19 y 25 años, mujeres y hombres que buscan realizar sus sueños, por eso es conocida como la ciudad de los estudiantes de la Universidad del Oriente.

La UDO ha hecho que la ciudad recobre vida, pues en las paradas de los microbuses todos los días, se pueden ver a sujetos con batas blancas, bolsos y cuadernos encima, suben y bajan los microbuses, caminan de un lado a otro, otros viene y van, que fluidez tan interesante y los microbuses llenos hasta no más poder, pues la gente ya no entra en ellos.

En el camino a la Escuela de Medicina UDO Bolívar, se sienten muchas cosas, por un lado, puedes darte cuenta de los sospechosos que quieren realizar algún crimen de robo, luego ves a los comercios, en su mayoría chinos, pero son los lugares que le resuelven la vida a los estudiantes, porque a aparte de que consiguen algo de comer, también pueden usarlos como cajeros automáticos, y luego, por la misma vía puedes ver la Escuela de Medicina. Para llegar a ella, tienes que seguir caminando, hay muchas cosas alrededor, carros, autobuses, tarantines de comida u otros comercios y empieza esa calle a ver como indigentes duermen en el cielo oliendo pega de zapato, eso me sorprendió, creo que todos tienen que hacer el mismo recorrido que hice, pero todos los días, me resulta abrumadora, no acostumbre ver esa cosas cuando camino a la universidad.

Conocer a la tan prestigiada Escuela de Medicina UDO Bolívar, entrar en sus pasillos y aulas, hizo que observara las condiciones de infraestructura en la que esta, ha tenido un deterioro bastante  delicado después de que el gobierno les recortara el presupuesto.

El presupuesto va dirigido al mantenimiento y conservación de los espacios, al igual que los gastos de funcionamiento, dentro de esta escuela existe una falta de insumos básicos, instrumental médico quirúrgico, reactivos para laboratorios, equipamiento tecnológico, dotación de bibliotecas, falta de transporte y escasez de alimentos en los comedores. (Hora Universitaria)

Uni-01

A pesar de la crisis que se vive en el país, estos jóvenes apasionados por sus carreras demuestran que “sí se puede luchar por los sueños”, en un país que no les garantiza un buen futuro. Cada vez se esfuerzan más para poder vencer los obstáculos que tienen que enfrentar, ya que su lucha es contra un sistema socialista que ha querido influenciar en la administración de las universidades autónomas nacionales.

Durante la exploración dentro de esta casa de estudio se detectó, por medio de la observación que existen muchas precariedades dentro de la misma institución, en áreas como las aulas de clases que mantienen su estructura en óptimas condiciones pero no cumplen con el espacio necesario para una cantidad de 200 estudiantes en una sola clase.

Por otra parte, los beneficios que presta la institución por ser una universidad nacional, como los servicios de comedor, biblioteca y transporte, no han cumplido con sus funciones por la misma situación país que, viene siendo un factor fundamental de este problema.

Infraestructura

En el área de trabajo, existen laboratorios donde los estudiantes de bioanalisis realizan sus prácticas, pero las condiciones de mantenimiento son muy ineficientes. En su mayoría no tienen aires acondicionados y hay escases de microscopios para la cantidad de estudiantes, los estudiantes de bioanalisis aseguran que hay materias como, es el caso de hematología, donde les piden colaboración para comprar las lámparas de los microscopios, algo ilógico de una universidad pública que tiene el deber, de por lo menos, cubrir la instrumentación básica, Ray Gómez, estudiante de Bioanalisis se lamenta

“nosotros tenemos que cubrir nuestras propias necesidades y, en este semestre nos ha tocado comprar entre todos 7 lámparas para los microscopios que son el principal instrumento para realizar nuestras prácticas en laboratorio y, si no se resuelve para comprarlas, entonces tendríamos que ver la práctica proyectada con video bim. Te ponen la imagen y uno tiene que adivinar, no hay aire acondicionado, ¿cómo vas a tener un laboratorio sin aire acondicionado cuando se necesita una temperatura óptima en el mismo laboratorio para poder trabajar? Incumpliendo los requisitos que se necesitan como es el caso de la temperatura del ambiente, cosa que antes si consideraban, el área de bioanalisis uno de los departamentos más completos en instrumentación”. dijo Gòmez

La misma falta de instrumentos ha hecho que para las prácticas de siembra en bacteriología tengan que turnarse para ver la primera observación de lo que sucede en el microscopio,  algo que resulta incómodo porque son más de 50 alumnos en esa clase.

El comedor

Los estudiantes de medicina y bioanàlisis han expresado opiniones con respecto al servicios del comedor, David Rivas, estudiante de Medicina se queja “Son los mismos obreros que se encargan del comedor, pero nada más están repartiendo el desayuno, el paro ha influenciado, la comida no lo hacen en el comedor sino que lo compran a una empresa que tiene convenio con la universidad y que por presupuesto ya está pago, pero no sabemos que hacen, se supone que como ya está pago debería de haber comida por lo menos  un desayuno, pero a veces no lo hay. Lo que nos hace pensar que los obreros controlan lo que entra y sale y son los que manejan la situación de la comida”.

Sin morgue

Las condiciones del laboratorio de anatomía “la morgue”, que era lo principal en la carrera de medicina, desde hace dos años ya no se usa, ya que el personal que se encargaba de sacar los cadáveres está jubilado y no hay nadie que pueda hacerlo por ahora. Maricarmen Lima, estudiante del octavo de medicina, expresó que “cuando jubilaron al señor que sacaba los cadáveres, eso dejó de funcionar, a pesar de que están los cadáveres ahí no hay quien los saque, ahora estudian es con modelos y los nuevos que tienen la esperanza de ver algún día un cadáver, les toca experimentar con modelos de goma”.

17415394

http://mapio.net/s/28005146/

Dentro de esta institución, existe una sobrepoblación abrumadora, pues esta ha colapsado la capacidad que tiene la Escuela de Medicina en sus laboratorios y aulas de clases, que son para un máximo de 60 alumnos en cada aula y 15 alumnos por laboratorios, pero desde que comenzó la posible “corrupción” de la venta de cupos a los estudiantes, afecto ese orden. La venta de cupos ocasiono un desastre en las inscripciones, perjudicando a los estudiantes más avanzados.

Es así como Willelson Quintero, estudiante de enfermería, y representante del movimiento estudiantil PROudista, explicó que “La sobre población radica por la venta excesiva de cupo que en un tiempo estuvo desatada en la universidad y aún más por no aplicarse las normativas a los bachilleres que tienen alta repotencia en una materia y por no avanzar el 25% de la carrera en 2 años. A medida de eso se ha creado una sobrepoblación debido a que son más los alumnos que ingresan de los que se gradúan”.

La crisis universitaria, es un fenómeno que, a finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI ha persistido, afectando a todas las universidades del país, tanto públicas como privadas. Es por eso, que las universidades autónomas nacionales durante el gobierno de Nicolás Maduro, ha tenido una reducción en el presupuesto, ya que se ha encontrado en la obligación de bajar el porcentaje financiero presupuestario a todas estas universidades, pero la misma situación a empeorados otras beneficios; como lo es el desempeño de los estudiantes y la calidad del bienestar estudiantil.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s