Umberto Escobar: “La oposición ha hecho un trabajo errado en el manejo de su estrategia”

Luego de que el presidente Nicolás Maduro convocara al proceso constituyente en cadena nacional de radio y televisión, el pasado 1 de mayo, amparado en el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el país entero entró en un punto de ebullición incluso más alarmante.

Las protestas, que fueron originadas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intentara, mediante las sentencias 155 y 156 de la sala Constitucional, absorber de alguna manera a la Asamblea Nacional,  persistieron en la calle y con estas la crítica constante a un proceso sin consulta popular.

El profesor Umberto Escobar, quien dicta la cátedra de Periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), núcleo Guayana, tiene sus opiniones respecto a la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el Gobierno. Pero también alerta, a su criterio, que durante el periodo presidencial de Nicolás Maduro, la oposición venezolana sigue cayendo en los mismos errores que provocaron la pérdida de su credibilidad mientras el presidente Hugo Chávez seguía con vida.

protesta
En más de ochenta días de protestas, ha habido represión brutal, y el anuncio de La ANC mantiene a los venezolanos en la calle. Foto: El Nacional.

-¿Cree que una Asamblea Nacional Constituyente es necesaria en este momento para el país?

-El tema de una Constituyente puede ser algo beneficioso para el país. La última trajo cosas positivas, aunque lamentablemente no todos los sectores se sumaron. Pero siento que no es el momento correcto, ni política, ni económica, ni socialmente hablando. Lo veo como una especie de distracción del Gobierno Nacional para cambiar su escenario. Puede ser muy perjudicial para el país. Ellos hablan en su discurso que será una Constitución inclusiva, pero lo que han demostrado hasta ahora es que no habrá participación de toda la nación, va a ser algo bastante reducido.

maduro
Por medio de una cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro anunció este martes que defendería al país por medio de las armas. Foto: El Nacional.

-¿Cómo cree que ha sido el desempeño de la oposición durante 90 días de protestas?

-Yo soy muy crítico a esta oposición. Ellos han hecho un trabajo errado en el manejo de las estrategias. Actúan con desespero. A pesar de todo lo que ha pasado, desde Chávez, no parece que tienen una estrategia fija o sólida para avanzar. Por otro lado, el trabajo en contra de la Constituyente ha sido bastante precario. El problema que tiene nuestra oposición es que no trabaja de una forma definida. Parece que se limita nada más a responder a su adversario y era lo mismo que ocurría hace años con Chávez.

-¿Esta Asamblea Nacional Constituyente es el fin de la herencia de Chávez o su legado sigue, a pesar de que se quiera cambiar la constitución de 1999?

-No sé qué pueda resultar de esta Asamblea Nacional Constituyente pero creo que algo bueno no va a ser. Todo va como una bola de nieve y de ahí viene mi preocupación: hasta ahora no nos han dicho nada puntual sobre lo que se pretender cambiar de la actual constitución. Puede que resulte algo negativo para el país a corto o a largo plazo. Y algo importante que pasa ahora es que la oposición decidió atacar el proceso para  no enfrentarse al Gobierno en el proceso electoral que se aproxima. Si la oposición de verdad tiene votos como dice, debió medirse en el mismo juego que propone ahora  el Ejecutivo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s