Rodulfo: “La Constituyente para mí es el fin de la república”

 

“Aquí no hay procesos refrendarios, no hay procesos electorales no hay separación de poderes” manifiesta Ismet Rodulfo, docente de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, “el siguiente paso es la pérdida de la república”, opina.

Rodulfo opina que es obvio recalcar que el proceso de reforma de la Asamblea Nacional Constituyente es fraudulento. “Llueve sobre mojado decir que es ilegal, inconstitucional, etc. Yo quisiera hacer hincapié en lo resaltado por la Fiscal General de la República, que es la violación a los Derechos Humanos en su principio de la progresividad“.

Alude a que en Venezuela, el derecho al voto universal, directo y secreto para todos los mayores de 18 años fue posible luego de establecerse en la Constitución de 1947, además del proceso anterior sucedido en 1999 mediante el cual se redactó la carta magna que ahora buscan derogar.

“Cuando nosotros ya hemos alcanzado el derecho del voto directo, universal y secreto, un proceso, constituyente en el cual no se haga una votación es una regresión”, puntualiza.

“Si antes pasamos por un proceso constituyente en una elección directa, universal y secreta y ahora lo vamos a hacer en una elección de segundo grado es una regresión en materia de Derechos Humanos, ya nosotros conquistamos ese derecho” precisa e insiste que “no podemos ir para atrás en ese sentido”.

Además en su rol de docente y ciudadano involucrado en la política considera que su deber en las aulas de clase es motivar a los estudiantes a involucrarse con lo que está sucediendo en el país. Así lo ha hecho él desde abril.

“Hay que reflexionar sobre eso en clase y lograr que el estudiante se movilice y movilizar no quiere decir que tiene que estar pegado al asfalto en la calle, si no que tiene que estar preocupado, actuando de alguna forma por la situación que estamos viviendo” finaliza.

 

Ismet Rodulfo es docente, activista de derechos humanos, coordinador de la Dirección Extensión Social Universitaria (DESU) de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana

Si quieres saber más sobre el proceso actual de la Asamblea Nacional Constituyente haz clic aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s