Eumelis Moya: lo errado es la forma

La constituyente se ha convertido en tema de debate en muchos lugares. Eumelis Moya, profesora de Régimen Jurídico de la Universidad Católica Andrés Bello, asegura que es poco lo que el ciudadano conoce e investiga del tema.

“Muchos desconocen que la figura de la constituyente se encuentra planteada dentro del marco legal vigente. Pero así como la Constitución establece la figura, establece sus parámetros.”

euemelis-moya2c-por-adriana-rivero

Según Moya, lo que está fuera de ley es el irrespeto al debido proceso. Recalcó que el incumplimiento de los pasos necesarios no es motivo para dejar de postularse como constituyentista, pues esto sería seder los espacios políticos.

 

 

 

Lo que todos deben saber:
El Estado propone una constituyente originaria, por tanto “esto es desconocer el derecho anterior. Las constituyentes originarias son para países que no tienen marco jurídico”.

¿Cuáles crees que son los cambios más fuertes que propone la constituyente?

TODOS. Es que el problema no son los cambios, es la claridad del alcance de los cambios. Me dicen que van a “constitucionalizar las misiones“, las misiones son una consecuencia de que nosotros tengamos -garantizado en la constitución- los derechos humanos.

El Estado debe garantizar las políticas que permitan que las personas gocen de esos derechos, no importa a través de qué.

¿Qué deben entender los ciudadanos sobre la Constituyente?

Las personas deben entender que en un mes no se quedarán sin comida, no habrá caos. La constituyente es para permitirle a un grupo de personas que discutan esa nueva ley. Se tienen que informar, no repetir sin conocimiento de causa.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s