“Una Constituyente sin democracia viola el derecho de todo un pueblo”

Tras dos meses de protestas de la oposición contra la gestión y las decisiones del presidente Nicolás Maduro, se ha llevado a la sociedad venezolana a mantenerse firme en las calles, contra el rechazo rechazar a la nueva constituyente que el presidente quiere crear, según presidente afirma que “para reformar el Estado hay redactar una nueva Constitución”. Invocando el artículo 347 de la Constitución venezolana que dice lo siguiente:

El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

El Estado ha manifestado lo que cambiará la nueva constitución, pues aseguran que será una Constituyente ciudadana, popular y obrera, una Constituyente con la ideología o pensamiento chavista, no una Constituyente de partidos ni élites.

El constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial, dijo en una entrevista de radio que la nueva Carta Magna debería ser sometida a referendo, pero Maduro no dio detalles.

La oposición venezolana se expresaron en contra lo que el Estado quiere aplicar en el país, el dirigente opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, adelantó que una medida que estaba en camino.

“Cualquier forma que quiera avanzar sin el acuerdo el pueblo venezolano es un golpe”, dijo Borges.

“Maduro acaba de matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela que era la Constitución”, indicó Borges.

El presidente de la AN opina que una Constituyente comunal no sería “electa por el pueblo” por lo tanto no tendría “los poderes que son del pueblo”, “eso es materializar un golpe de Estado con una constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba”, dijo Borges. De esta manera, afirma que la iniciativa oficialista busca “huir del voto universal, directo y secreto del pueblo que en las calles exige respeto a la Constitución”.

comunicacioncontinua.com de aquí

 

 

¿Qué es lo que sucederá si cambia la Constitución del 1999 por una Constituyente comunal chavista?
La actual Carta Magna, promulgada en 1999 tras la llegada al poder de Hugo Chávez, será sustituida por la nueva. Para el oficialismo la manera en la que están haciendo las cosas, es de una manera que no se vea como una traición al legado de Hugo Rafael Chávez Frías sino como un “perfeccionamiento” del plan revolucionario y socialista del presidente fallecido en 2013.

Con ello quedaría estampado en la Carta Magna una concepción socialista del Estado que en la última década tanto los gobiernos de Chávez como de Maduro han ido reflejando en la práctica.

2017050409450957298

Por otra parte, después de la sentencia del  TSJ a la Asamblea Nacional se ha mantenido la misma idea estratégica para mejorar la crisis en el país, pues tienen la intención del Estado para eliminarla la AN actual y así poder establecer la nueva Asamblea Nacional Constituyente.

El país ha demostrado su desacuerdo a estos planes gubernamentales, han salido a las calles y han mantenido su lucha, haciendo ver el rechazo que tienen contra al cambio constitucional.

Es por eso que en una entrevista que fue realizada a la profesora Yuraima Perroni, profesora de la UCAB Guayana, explicó lo que puede llegar a ocurrir en Venezuela si se aprueba la Constituyendo, a su vez nos pronostica lo que pueden vivir los venezolanos después de que ya sea establecida la nueva ANC en el país.

Perroni asegura que “aunque muchos no lo crean, si aprueban la ANC habrá una guerra civil, algo atroz, al igual que es aceptar que otro presidente venga pueda mantenerse en el poder el tiempo que él quiera y no tendrá un fin ya que estará modificado a lo que le favorezca al Estado”

“Lo que yo vive cuando Pérez Jiménez es muy parecido a lo que se vive hoy en día en Venezuela, lo único que ha enseñado esta historia es que tenemos que estar al tanto de todo, si aprueban la Constituyente se hará todo lo imposible para que lo que se establezca en ella sea a su propio beneficio, pero también eso generara un gran problema más al país” manifiesta la profesora.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s