Alejandro Gamboa: “El objetivo de un gobierno es prolongar su fin”

El pasado 1 de mayo el Presidente de la República, Nicolás Maduro convocó a un proceso constituyente para reformar la actual Carta Magna, señalando que es el único camino hacia la paz en el país, para así poder derrotar el golpe de Estado que, aseguró, la oposición continúa propiciando hacia su Gobierno.

El Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y abogado, Alejandro Gamboa, nos da su opinión acerca de la Constituyente y de posibles pronósticos en caso de que esta decisión se lleve a cabo.

Gamboa explica que, la Constituyente es lo que los abogados llaman, una cuestión dilatoria, es decir, una manera de frenar la gran movilización de la calle, que comenzó con la ruptura del hilo constitucional.

“Es una forma de alargar las acciones del gobierno en contra de lo que el año pasado no aceptaron (Referéndum Revocatorio) y que este año, ya viendo los números, más del 80% estamos en contra de este sistema y de este gobierno en particular”, agregó.

El profesor señala que el Gobierno busca hacer una constituyente, mal planteada que no tiene el apoyo popular y que ni siquiera está sometida a un referéndum consultivo para evaluar si el pueblo está o no en desacuerdo.

Chile-y-Argentina-advierten-que-situacion-en-Venezuela-se-ha-agavado-tras-convocatoria-de-Constituyente.jpg
Gamboa sostiene que una Asamblea Nacional Constituyente, en términos generales, bien convocada, donde el pueblo realmente participe y esté de acuerdo, pudiese generar cambios significativos en la estructura de producción, economía, repartición de las riquezas etc. No obstante, el profesor agrega que: “si hace poco hubo un proceso que culminó a comienzos de este siglo, en el año 2000, donde se hizo una constitución que ya recogió un poco lo que es el devenir, en estos precisos momentos con esa Constituyente no se va a subsanar los problemas de producción, hambre y falta de  medicinas que ahorita tenemos todos los venezolanos”.

Con respecto a los pronósticos de la posible instalación de esta Asamblea, Gamboa opinó, que la misma no se va a poder llevar a cabo, “ no creo que se llegue a dar, adicionalmente porque está toda la presión, tanto nacional como internacional y ahora con la fiscal dando luces sobre cómo debe hacerse y sobre como respetar la constitución yo pienso que en estos momentos no veo viable la instalación de esa asamblea”, reiteró.

Gamboa manifestó su apoyo ante la lucha de los jóvenes estudiantes que día a día se enfrentan a la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad nacional y animó a seguir luchando para que la constituyente no se ejecute.

_95896325_oooooo

“El gobierno tiene sus fines perversos que no son más que su enriquecimiento personal y no resuelven los problemas del país”, concluyó el profesor.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s