La ética en el cine

¿Qué es la ética?

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiriendo de la reflexión y de la argumentación. La ética se concluye en el deber ser y lo que es correcto e incorrecto de acuerdo a las normas en la sociedad.

En la película estadounidense “Todo poderoso” estrenada en el 2003 por el director Tom Shadyac, se puede observar que el personaje principal Bruce Almighty (Jim Carrey) se encuentra al principio en una etapa de su vida de desequilibrio y caos. En un lugar de trabajo donde trata de ser el mejor, pero no lo logra, ya que existe mucha competencia en el ámbito laboral. Y una relación amorosa que va en decadencia.

14884044823600

Su comportamiento no ha sido muy aceptado en su ámbito social, es diferente, con carácter diferente y personalidades distintas que no logran ensamblarse. De acuerdo a lo profesional se necesita de ese prototipo de hombre reportero que sea agraciado y que transmita con su voz, esa fuerza y credibilidad que muchos espectadores quieren ver proyectado en pantalla. Él no logra cumplir con estos requisitos, no logra cumplir o adaptarse a este molde que le impusieron en su trabajo. Una y otra vez comete los mismos errores en vivo y directo y es repudiado por los perfeccionadors de medios televisivos.

Antiético…

¿Se comportó entonces de una manera poco ética? Si hablamos en el párrafo anterior, de que la ética es lo que se debería hacer, es como deberíamos comportarnos. De acuerdo a lo mencionado él no lo cumplió, porque no se comportó como debió comportarse, debido a esto es juzgado y señalado por su entorno.

¿Necesitará entonces una ayuda divina, un ser sobrenatural que pueda sacarlo de todos sus problemas?

Se encuentra con un personaje que se hace llamar Dios. Sí, ese Dios en el que todos los cristianos creemos. El cual le otorga su trabajo de ser Dios por unos días para que haga todo lo que él siempre hace.

82b3d02eea5c5123f58e707b7c8f07dc

Dios por unos días…

¿Tarea fácil?, el Dios sustituto lo ve así, fácil. Como una barita mágica que tiene en su mano para cambiar todas las cosas y satisfacer principalmente todas sus necesidades de acuerdo a la pirámide de Maslow. Pero qué hay de las personas que hacían sus oraciones a Dios, para que le resolviera sus problemas. El Dios sustito se olvidó de ello.

Ética de Aristóteles

Esta ética se fundamenta en la felicidad, propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala. Para Aristóteles la felicidad es el fin al que aspira todo hombre, relacionada con la actividad virtuosa no transitoria sino durante toda la vida, entendiendo por virtudes la moral y el intelecto, reconociendo que para lograrlo es necesario contar con medios externos.

Bruce realiza acciones malas que para él le generan felicidad, por ejemplo: al principio de la película luego que es expulsado de su trabajo, se encuentra con una pandilla que lo golpea, y luego a él tener los poderes se vuelve a topar con ellos y esta vez se venga de lo que le hicieron, haciendo que le saliera por el recto un pequeño mono. Es decir, el  utilizó el poder que Dios le dio para vengarse de los que le habían hecho mal o que él le haya tenido envidia.

Para ser bueno, dice Aristóteles, se necesita desarrollar un buen carácter, el cual se desarrolla por medio del accionar virtuoso, ya que el hombre tiene ya una predisposición habitual hacia la virtud.

Ética del cristianismo

Existe un mandamiento fundamental, en el antiguo testamento de la Santa biblia, lo cual dice “El segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Mateo 22:39.

Quizá él se amaba a sí mismo, pero no amaba a los de su entorno, error que tuvo como Dios sustituto. Creo que el necesitaba un manual de instrucciones para ser Dios. Esos son los errores que cometen los humanos ya que no son seres perfectos.

El egoísmo es uno de los males que se apoderan de las personas y el cual se apodero del Dios sustituto.

Por un momento se detiene y sabe que algo no anda bien y encuentra el verdadero Dios y le dice a él que ayude a la gente que más lo necesite. Y que a veces lo que pedimos en oración,  no es lo que realmente nos conviene para ese momento.

Desde ese entonces supo que no lo hizo bien, la tarea que le fue encomendada, que en relación a la ética no se comportó de manera correcta, porque busco sus propios beneficios. Y otra vez entramos en lo poco ético o antiético.

todopoderoso-2-locoxelcine

En lo personal, la moral, que no es lo mismo que la ética, estaba desahuciada porque sabía dentro de sí que había hecho mal con su egoísmo. Tratará de empezar de nuevo y esta vez si lo logra.

Ayuda al más necesitado, ama su prójimo, pide disculpas a los que ofendió con sus acciones. Hecho que fue marcando una diferencia y aunque tuviera una personalidad distinta a los demás, llego a acoplarse, y lo mejor, a trabajar en equipo. Fue una prueba que logro pasar, cambiando así su vida y su entorno para un buen convivir dentro de la sociedad.

1866586

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s