“Este no es el escenario para una constituyente”

Fotografía de cortesía

José Carlos Blanco, abogado en derecho procesal y profesor de la Ucab Guayana, expresa su opinión respecto a la Asamblea Nacional Constituyente que intenta llevar a cabo el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el pasado 30 de abril el escenario político venezolano cambió. Tras una cadena en radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro anunció el proyecto realizar una Asamblea Nacional Constituyente  “para reformar el Estado y redactar una nueva Constitución”.
Tras presentar la propuesta el presidente declaró: “Convoco al poder constituyente originario del pueblo, es la hora, es el camino. No dejaron más alternativa (…) llamo al pueblo a prepararse para una constituyente”. Ese anuncio es realizado en un contexto en el país atraviesa por la más larga y violenta ola de protestas y represión de los últimos años y que se producen a raíz de la sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia dada el 28 de marzo.

Expertos en el marco legislativo venezolano han expresado su postura ante la idea de la constituyente. Uno de ellos es José Carlos Blanco, abogado en derecho procesal y profesor de la Ucab Guayana, quien define esta iniciativa como “inaceptable desde el punto de vista del derecho constitucional”.

Blanco argumenta que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia impulsa una Asamblea Constituyente sin basarse en el método histórico-subjetivo al analizar la ley según experiencias pasadas de su aplicación, es decir, no están tomando en consideración la Asamblea Constituyente de 1999 como ejemplo. El abogado menciona que:

“En dicho proceso, se sometió a un referéndum revocatorio que permitiese saber en primer lugar si la sociedad deseaba la constituyente, eso ahora no se está haciendo”.

Blanco recalcó que en el ambiente político y social que actualmente se desarrolla en el país la idea del presidente no es si quiera recomendable ya que “un sector de la población protesta y el otro reprime y este no es el escenario para una constituyente”.

Respecto a si consideraba posible que el gobierno impusiera la constituyente, Blanco afirmó:

-Para hacer una constituyente debe haber primero legitimidad y hay legitimidad cuando hay aceptación de la mayoría de los ciudadanos por el proceso que se va a desarrollar. Ahorita ese elemento no existe, ellos pueden empujar la constituyente e incluso llegar a hacerla, pero la gente seguirá rechazándola y se ahondará la crisis que estamos viviendo.

A continuación es presentada una recopilación de la cobertura hecha por el Correo del Caroní sobre la propuesta del presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s