Aiskel Andrade: Se ha dicho mucho, pero se ha explicado poco.

El 23 de abril del 2017, a través de cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro dejó entre dicho su decisión de reconfigurar el panorama político en Venezuela a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Le tomó 8 días confirmar esa decisión y el 1 de mayo firmó el decreto que inicia el proceso de la constituyente, que en sus palabras pretende “lograr la paz” en el país.

Venezuela's President Nicolas Maduro holds a document as he speaks during a ceremony at Miraflores Palace in Caracas

Decidí entrevistar al respecto a la académica, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y doctora en Derecho, Aiskel Andrade, experta en el tema, quien con sus diversos estudios y carreras, a través de sus clases magistrales y los diversos foros públicos en los que ha participado, se ha convertido en una fuente para la universidad en general. Además de ser considerada una de las personas más racionales en este momento de crisis, razón por la cual se ha ganado el respeto de sus colegas y estudiantes.

AISKEL

¿Qué sabe al respecto de la constituyente?

Empiezo por lo básico, aunque ya sé cuál será su respuesta, la intención es hacer que se sienta en confianza. La entrevista me la aprobó por teléfono en el mismo instante en el que se la solicité, mientras llegaba a la universidad. No pasaron 10 minutos cuando ya estaba esperando fuera de su oficina a que terminara la reunión en la que estaba y me recibiera. Me sonrió a través del vidrio e hizo un gesto con las manos para que la esperara, “ya estoy terminando”, dijo en voz alta.

Terminó su reunión y salió a despedir a las personas con quienes estaba reunida y a recibirme. Me senté frente  ella, le pregunté si podría tomarle una foto, accedió y comenzamos.

¿Qué sabe al respecto de la constituyente?, le pregunto. Ella me mira, baja la mirada, sonríe y dice: “casi todo. Es parte de mi objeto de estudio y mi trabajo saberlo”, mientras se encoge de hombros.

Empieza a explicarme el por qué es su área de estudio, “es medular para el derecho constitucional”, dice; ella es la responsable de dictar esa cátedra en la universidad. Considera que entender este proceso constituyente es un trabajo complejo. “Se ha dicho mucho, pero no se ha explicado lo suficiente”, comenta, haciendo referencia a la tergiversación que se le ha dado al proceso por parte de los órganos encargados de su promoción.

¿Qué destaca del proceso de la constituyente?

Nos vamos por los lados, La profesora se extiende, conoce mucho sobre el tema y lo más importante, quiere que uno conozca mucho sobre el tema, así que aclara todos los subtemas que van surgiendo y la entrevista se convierte en una conversación de café.

-¿Qué es lo que destaca del proceso de la constituyente?

Ella respira profundo, dándome a entender que no son pocas cosas y su punto de partida son las bondades de la constitución del 99.

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-Su novedad, su avocación a devolverle el poder al pueblo, los acuerdos propiamente políticos que el pueblo tiene que ratificar- lo expresa con las manos, como si todo eso fuese parte de una infografía mental.

“¡El pueblo tiene que ratificar esta decisión”, repite moviendo las manos y su lenguaje corporal y expresión facial dan a entender que es cuestión de lógica entenderlo. “Es imposible hacer una enmienda sin el pueblo, si se hace carece de contenido, tiene un vacío político, carece de esencia. Se convierte en un proyecto de un partido para alcanzar el poder”. En su opinión, es completamente contradictorio que quienes firmaron para su formación, la destruya.

Arruga el entrecejo en una expresión de rechazo y concentración, mientras mira a la pared que está detrás de mí, “Lo novedoso de la constitución del 99 es el hecho de que se introdujo el derecho de los pueblos, así que siguiendo esa línea, no es posible sustraer al pueblo”, comenta, citando a Noguera Alcalá, H.

¿Qué necesita saber la gente?

Quiero seguir esta línea, así que elijo una pregunta que parte de lo que ella considera lo más importante.

-¿Qué necesita saber la gente?

A lo que responde inmediatamente:

-Su consecuencia en la vida común. Lo primordial es entender qué se busca con la constituyente. El gobierno ha dicho públicamente que busca instaurar la paz mediante la constituyente, pero los estudios te explican el por qué estos procesos deben aplicarse en un periodo de calma.

 Además, opina que instaurar o pretender instaurarlo solo trae y solo ha traído más violencia. Explica que cuando se acaban todos los mecanismos de poder, se activan los mecanismos de represión y con esto, se refiere a que el gobierno y todo este proceso está deslegitimado “Para imponer el fin de una marcha o impedir la llegada a un lugar en específico puedes usar la fuerza, para desdoblar un sentimiento de rechazo es imposible”.

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“La gente necesita saber que en la escala social o política que estés, este proceso en algun momento te va a tocar, porque un 20% de la población con poder, va a imponerle un modo de vida al otro 80%”, resume.

Consideraciones generales

En un intento de profundizar en la persona más que en la académica, pregunto:

-¿Cuáles son las consideraciones generales desde su punto de vista, desde el punto de vista de Aiskel Andrade ciudadana de la república?

Hace una mueca con la boca mientras sopesa lo que dirá.

-Yo creo que en Venezuela sucede lo que llaman una triple-crisis. Fiscal, funcional y de legitimidad. Fiscal porque no hay recursos para garantizar el acceso a bienes para todos. Funcional, porque la estructura tiene fallos. Y de legitimidad de la gestión pública, porque la gobernabilidad y la gobernanza carecen de sustento. El problema no es la ausencia de una constitución, sino una suprema falta de cumplimiento de esta, por parte de un gobierno despótico y tiránico, cuya corrupción y falta de aplicación y defensa de la misma, ha desencadenado esta crisis.

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