Ynanias Toledo: “Una Constitución debe representar a todos”

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, fue realizada el 1 de mayo de 2017 por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Desde esa fecha distintos políticos e integrantes de la sociedad civil, han demostrado su rechazo a dicho decreto en distintas manifestaciones a nivel nacional.

El profesor de la UCAB Guayana, Ynanias Toledo, considera que el problema no es la Asamblea Nacional Constituyente en sí, sino que la “forma en que se está convocando es inaceptable”. Habla de que existe una manipulación de las bases comisiales y que es un “descarado abuso de poder” por parte del Presidente, ya que una minoría es quién tendrá la posibilidad de escoger los constituyentistas.

“Una Constitución debe representar a todos, para todos los tiempos. No puede ser para unos pocos en determinado momento.”

Ynanias Toledo

—¿Cuál es su príncipal preocupación en el caso de la ANC?

—No hay un tema en partícular del cual preocuparse, quizás pueda salir la mejor Constitución del mundo. El problema es que todo el proceso está viciado. Intelectualmente no puedes pensar que algo puede ser bueno, cuando el origen es terriblemente malo. No se puede fragmentar un todo que es completamente fraudalento… Me preocupa todo el tema, puedes hacer que desaparezca la propiedad privada, la educación como la conocemos, pueden pasar muchas cosas.

Resalta adicionalmente que representa una “usurpación de la soberanía popular”, ya que el Presidente debería tener la iniciativa y posteriormente consultarle al pueblo.

“Si el gobierno hiciera un llamado a voto secreto, universal y directo, sin  necesidad de sectorizar, ni intentos de manipularlo, sería distinto”.

—En base a que considera el proceso de la ANC “inconstitucional”, ¿qué piensa que se debe hacer para detenerlo?

—Hay varios escenarios, sabemos que el primero es una locura debido a la actitud del gobierno hasta ahora, pero no le queda más a la sociedad venezolana que confiar en un diálogo entre las dos partes. La única forma en que cese el derramamiento de sangre es que ambas partes cedan, sobretodo el gobierno, ya que es el que menos gente tiene.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s