“LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ES UN ARMA DE DOBLE FILO”

José Gregorio D’Aubeterre Martínez, se desempeña como profesor de historia en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana. El educador manifiesta que la famosa Asamblea Nacional Constituyente es un arma de doble filo y asegura que el Gobierno está totalmente enterado de ello.

José Gregorio D

 -¿Cree que los medios utilizados por el Gobierno para hacer posible la realización de la constituyente sean legales?

-Solo con ver las acciones del Gobierno para tratar de ganar el favor de ellos, una Constituyente, y hacerlo de manera violenta, ya se vislumbra que no es legal, constitucional, ni nada por el estilo.

D’Aubeterre explicó que en la historia de Venezuela solo se han realizado un total de tres Constituyentes , la primera ejecutada por la Junta Revolucionaria de Gobierno en el periodo 1945-1947, la segunda, en manos del presidente Rómulo Betancourt, en el año 1960 , y la tercera en 1999 a cargo de Hugo Rafael Chávez Frías.

notitarde.com de aquiii
El presidente Rómulo Betancourt realizó una Constituyente en el año 1960.           Foto: Cortesía de notitarde.com

Resaltó que durante la reformulación de la Constituyente de Rómulo Betancourt se tomó como punto principal de partida la anulación del derecho de los militares a participar en actividades de carácter político, ya que solo debían ser responsables de sobreguardar la paz y la seguridad social de los ciudadanos.

radiomundial.com aquiii
El presidente Hugo Chávez realizó una tercera Constituyente en el año 1999. Foto: Cortesía de radiomundial.com

Pero todo cambió cuando en 1999, Hugo Chávez, con la creación de una nueva Constitución les regresa nuevamente el derecho suspendido por Betancourt, dándoles luz verde a los militares para desempeñar papeles importantes dentro de la política venezolana.

-¿Cuáles son los resultados que se han visto en consecuencia de esta decisión tomada por el antiguo presidente Chávez?

-Que los militares están como gobernadores, alcaldes, metidos en los Ministerios. O sea, tienen participación política y obviamente están haciendo un doble juego, o eres el protector de la seguridad social o eres político. Obviamente una constituyente donde no están claras las exigencias de ese proceso, donde no se ha llamado a una consulta popular, donde el pueblo sepa qué es la Constituyente, es un proceso que está viciado, está amañado, y a favor del que está en el Poder .

Según su opinión personal ¿Cuál país cree que tenga una Constitución que pueda funcionar como modelo a seguir? y  ¿Por qué?

-Una Constitución que es el modelo, como todos los países, es la de EEUU. Porque en vez de realizar una reformulación de la Constitución agregan enmiendas a la misma, elementos que no  estaban registrados en aquella Constitución de 1780.

La opinión personal de D’Aubeterre es la siguiente “Por mí que se coronen reyes, no me importa que sean eternos, pero valdrá la pena si con eso en este país se logra tener seguridad social, que lo que ganas en tu empleo te rinda, puedas ahorrar, y tengas medicinas y alimentos”.

Mencionó también que actualmente se vive en una total anarquía y que las personas continúan pensando en que la culpa es de Estados Unidos, además acotó que cree, de manera fiel, en que la realización de esta constituyente esconde un interés que beneficia principalmente al Gobierno Nacional y no al pueblo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s