La fuerza de una imagen en tiempos de Guarimbas

A pesar de la actual crisis política que se vive en Venezuela, cada vez la situación se va complicando más. El venezolano por muy consiente que este sobre la situación, no deja a un lado su carisma o su simpatía, pues son eufóricos o emocionales cuando se presenta un problema que amerite salir a la calle.

Por otra parte, están los periodistas venezolanos, que han sido muy valientes a la hora de realizar las coberturas informativas sobre la situación que se vive en las calles de Venezuela, estos se han esforzado y han peleado contra la represión del Estado por la libertad de expresión en el país y por una verdadera democracia. Varias han sido las agencias de prensa que han sido sometidos por el gobierno, han sido despojados de sus equipos de trabajos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acción que hacen con el fin de eliminar la existencia de pruebas que puedan ser usadas en contra del Estado.

 Por la libertad de expresión en el país y por una verdadera democracia

unnamed

Sin embargo, los periodistas de estas agencias como la AFP han buscado otra manera de infirmar, ya que han sido censurados o se les ha prohibido la difusión de todos los acontecimientos que suceden en las manifestaciones, las redes sociales han sido el único medio donde la información ha llegado y ha hecho que las naciones internacionales estén al tanto de lo que en verdad está ocurriendo. Y la manera de poder hacer que la información ruede por el mundo han sido las imágenes y vídeos que tanto periodistas, fotógrafos y freelance han podido crear.

En las manifestaciones de este año, las fotografías han creado un gran impacto a la humanidad, alguien dijo una vez que “una imagen dice más que mil palabras”, los medios de comunicación han apoyado a sus periodistas para obtener fotografías sorprendentes, mientras otros que tienen sus equipos y son independientes también han apoyado en contribuir para llevar el mensaje por medio de la imagen, tanto profesionales como aficionados por la fotografía han hecho trabajo increíbles en la estética y ética de las imágenes.

 Créditos de AFP

 Créditos de AFP

estas imágenes han creado un impacto en el mundo, mostrando así la grave situaciones que hoy en día se viven en Venezuela, el impacto del mensaje que se ha llevado en estos meses a través de imágenes y cortas reseñas a logrado dar a conocer la realidad del problema. Pero el Estado toma una posición contraria a esta verdad, pues ellos en los medios oficialistas han tratado de justificar estos hechos haciendo conocer que los grupos que salen a las calles son los problemáticos que no quiere dejarlos hacer cumplir sus proyectos.

Ahora, el impacto que tiene estas imágenes con la audiencia en Venezuela ha sido muy atractivo, ya que estas crean comentarios en las redes sociales en cada imagen publicada, imágenes que son compartidas o aceptadas por la sociedad por un like que reciben al mostrar la calidad fotográfica y de estética que estas presentan.
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fenphoque1%2Fposts%2F923377931134681%3A0&width=500

Para demostrar su puntos de vista con respecto a las imágenes que han resultado en estas manifestaciones, dicha página oficialista se han expresado de una manera discriminante ante los hechos, aseguran que los opositores son “los disociados de la derecha extrema que han pretendido otorgar a los guarimberos papeles heroicos,  colocan y difunden en las redes sociales, crónicas de sus acciones y actuaciones violentas, sin darse cuenta de que estos guarimberos fashion hace rato que dejaron el camino de la protesta pacífica e ingresaron súbita y sangrientamente al nefasto camino del terrorismo. Afortunadamente, esta nueva moda del sifrinaje criollo tiene el repudio de la inmensa mayoría del pueblo venezolanos.

Bernando Allidap


de esta manera se puede concluir que las redes sociales son el principal motivo atractivo que estimula o genera un sentimiento de una necesidad en publicar historias por medio de ella, ya que en Venezuela, este ha sido el único medio donde la información ha podido viajar más allá de lo que pueda ser publicado dentro del país. Una mejor manera de hacer llegar el mensaje que se quiere mostrar contra la censura y auto censura que quiere oprimir el Estado y las agencias de prensa sobre la realidad.

[Actualización 10-MAYO-2017 7:48 a.m]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s