Cobertura del Diario Tal Cual de marchas opositoras 2017

Desde el 28 de marzo, cuando salió a la luz la sentencia 156 y 157 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el enojo se apropió de las calles de Venezuela. Esto desató protestas en todos los estados, que dieron inicio el 4 de abril. Las manifestaciones, hasta finales del mismo mes, tuvieron un saldo de 30 fallecidos a causa de la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de grupos colectivos armados.

VER VIDEO: Diputados que intentaban denunciar sentencia del TSJ fueron agredidos por la GN

La cobertura del diario Tal Cual, en su versión digital, fue extensa en contenido que reflejase descontento ante la sentencia, por parte de partidos políticos, columnistas, abogados y representantes de la política exterior a lo largo del continente. Ejemplo de esto está en uno de sus titulares del 30 de marzo: “Conoce quiénes se han pronunciado contra la sentencia del TSJ”.

portada3
Portada de su edición impresa, publicada en la web. Del 4 al 12 de abril 2017. Temática: La opinión de la Fiscal General De la República ante la sentencia.

Muy activos en Twitter:

 

Tal Cual también reseñó la opinión de distintas ONG’s, del Congreso de Costa Rica, y de líderes políticos como Ramos Allup. El medio no se mostró insensible a lo que ocurría mientras las marchas se llevaban a cabo, y menos ante el número de fallecidos que crecía.

VER VIDEO: Clínica La Floresta bajo lacrimógenas 

Por otro lado, sus portadas semanales tuvieron un tono fuerte e irreverente, característico del medio de comunicación, ante el desequilibrio social y político:

portada1

portada2

VER VIDEO: Marcha opositora reprimida por funcionarios de la PNB

El presidente Nicolás Maduro anunció el primero de mayo que convocará al Poder Constituyente “originario del pueblo”, para cambiar la constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecida por el fallecido Hugo Chávez en 1999.

El enojo se hizo notar en las calles de forma inmediata. También la represión por parte de los organismos de seguridad. El número de muertos ascendió a 38.

VER VIDEO: Declaraciones de la Fiscal General Luisa Ortega – 25 de abril 2017 

Ante esto, Tal Cual publicó otra portada  que refleja, mediante una infografía, las víctimas de las marchas opositoras hasta ahora. Con un mensaje claro: “BASTA”.

portada4

 

[actualización de 10 de mayo 8:48am]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s