Manifestaciones en Venezuela bajo la cobertura de BBC Mundo [ACTUALIZADO]

_95802281_70906f11-c6c1-4d04-a36a-9ffe6b3694e5
Protestas en Venezuela no cesan a pesar de la represión. Foto cortesía: Reuters.

La Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ejercer las funciones del Parlamento generó gran controversia en los lideres opositores venezolanos, la cual señalaron como “golpe de estado”. La decisión dio paso una agenda uña de protesta convocada por la oposición. Después de un mes de Manifestaciones la lista de fallecidos Asciende a 29, y 1558 Detenidos Según Información emitida por el Foro Penal.

BBC Mundo ha encabezado un trabajo reporteril desde la decisión tomada por el TSJ el 28 de marzo Hasta el 27 de abril. Donde evidencian la fuerte polarización política en el país y sus desgarradores resultados.

Linea cronológica de acontecimientos según BBC Mundo

El 31 de marzo destaca en su plataforma digital, el titular “Qué significa y qué consecuencias puede tener que el Tribunal Supremo de Venezuela asuma las funciones legislativas de la Asamblea mientras esta se mantenga ‘en desacato’“, dando inicio de un a la cobertura reporteril sobre la ruptura del hilo constitucional en el país y sus consecuencias.

Henrique Capriles, fue uno de los primeros en pronunciarse con preocupación sobre lo acontecido en el país y en designarlo como un “golpe de Estado”. Además países como Perú, ejercieron represalias en respuesta a la medida cometida por el TSJ.

La Fiscal General de Venezuela denunció la sentencia la Corte Suprema como arbitraria.

3 de abril

Tras varios días de la ruptura del marco constitucional en Venezuela, el medio informó a través de su cuenta Twitter sobre la nueva postura del TSJ, luego de las reacciones asumidas por la bancada opositora y líderes internacionales.

5 de abril

La manifestación opositora convocada en Caracas para el 3 de abril que tenía como fin la llegada de los ciudadanos a la sede del Parlamento para apoyar la destitución de los magistrados terminó en un violento enfrentamiento entre civiles y organismos de seguridad.

Policía Nacional Bolivariana ataca a manifestantes con bombas lacrimógenas. Foto Cortesía: EPA

7 de abril

9 de abril

11 de abril

19 de abril

El chavismo y la oposición convocaron a sus seguidores a lo que denominaron “la madre las marchas” a nivel nacional. El transcurso de ambas concentraciones solo evidenciaron la profunda polarización política que hay en el país.

La sexta convocatoria opositora en Caracas terminó en tragedia con tres muertes. Dos civiles y un Guardia Nacional.

Entre bombas lacrimógenas y perdigones manifestantes corrían al rio Guaire para ocultarse de sus agresores. Foto Cortesía: BBC Mundo,

21 de abril

22 de abril

Las protestas en Venezuela continúan a pesar de la represión por parte de organismos de seguridad del Estado.

27 de abril

La cifra de víctimas mortales a causa de la represión aumentaron a 29. Mientras tanto Venezuela inicia su proceso para salir de la Organización de Estados Americanos.

Foto Cortesía: BBC Mundo

La incertidumbre del destino de los venezolanos es cada vez mayor, sin embargo, la agenda de calle planteada por la oposición pretende continuar. Para el 1ero de mayo se espera una nueva movilización en la capital venezolana y el resto del país con el fin de manifestar su descontento por el gobierno de Nicolás Maduro y su gestión.

Dos semanas de tensión 

La oleada de protestas que inició en abril, aun mantiene las calles en tensión, principalmente las de la capital venezolana. Así lo relata día a día BBC Mundo.

Entre las noticias más resaltantes de las últimas semanas destacan los hechos del 1ero de mayo, cuando oficialistas salieron a la calle en apoyo a Nicolás Maduro, mientras la oposición machó en contra del gobierno. El mismo día durante la elocución del Presidente venezolano, llamó a una Asamblea Nacional Constituyente, como única alternativa a la profunda crisis que aqueja al país.

bbc

 

Tras intensas manifestaciones en las ciudades principales del país las cifras de muertos, heridos y detenidos ascienden. Las víctimas letales por la represión militar ya suman 39 ciudadanos

[ACTUALIZACIÓN 10-Mayo-2017 8:00AM]

Leave a comment