Un mes después de la sentencia del TSJ: desde la perspectiva de Últimas Noticias

Luego de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró que asumiría los poderes de la Asamblea Nacional (AN), donde los opositores declararon que se rompió el hilo constitucional y lo que empezó con marchas suaves y pacíficas, trajo como consecuencia 29 víctimas mortales.

cabello_2-990x460
Los chavistas argumentan que solo unidos vencerán. Cortesía Últimas Noticias

La cobertura de Últimas Noticias (ÚN) se expresa, hasta ahora, con un total de 44 notas de prensa, donde hay un vacío comunicacional del tema entre las primeras fechas de abril hasta el 19 de abril. Las notas son variadas, saltándose varias fechas. Su cobertura inicialmente fue un poco pobre, publicando dos o tres notas sobre los sucesos que sucedieron con el TSJ y la AN.

la-california-990x460
Barricadas y destrozos llenan las calles de Caracas. Cortesía Últimas Noticias

Las notas comienzan a tener auge después del evento del 19 de abril, donde iniciaron los destrozos en zonas de Caracas, Puerto Ordaz, Barquisimeto y Mérida, repitiéndose los eventos del 2014

La cobertura cronológicamente

28 de marzo

ÚN no publica sobre el TSJ acatando las tareas de la AN. Sin embargo, un día después, publica que el TSJ de la revisión de la política exterior y de los límites de la inmunidad parlamentaria.

30 de marzo

En esta fecha comienzan las disputas. Julio Borges declara que la Asamblea Nacional desconocerá al Tribunal Supremo de Justicia. El funcionario expresó que debían activar la Carta Democrática con el apoyo de la Organización de Estados Americanos. Además, anunció una marcha para el sábado 1 de abril.

Por su parte, el TSJ y el Poder Ejecutivo, asumieron las funciones del parlamento en desacato.

31 de marzo

La opinión internacional se presenta. José Luis Zapatero, expresidente español, dijo que debía existir prudencia en las decisiones del TSJ, argumentando que había “un elemento más” ante el antagonismo que sufría el país.

Sin embargo, lo que sorprendió a los venezolanos, fue la intervención de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, donde dijo que las decisiones del TSJ rompían el orden constitucional.

19 de abril

el-zulia-marchara-el-19-de-abril
Ambas marchas durante sus manifestaciones. Cortesía Noticias Venezuela

Comienzan las marchas de los opositores y los chavistas. Ambas partes argumentan que fueron grandes movilizaciones, sin embargo, este fue el inicio de los verdaderos destrozos.

20 de abril

 

“Se capturó a un grupo de comando de la oposición, convicto y confeso, con armas y con planes para agredir la movilización convocada por la derecha para el día de mañana 19 de abril”, dijo ayer el presidente, Nicolás Maduro. La captura del grupo armado se llevó tras la requisa de 300 hoteles ubicados en el centro de de la ciudad, en zonas como Plaza Caracas, Sabana Grande y Plaza Venezuela, acotó el jefe de Estado. “El día de hoy los organismo de seguridad del Estado han desmantelado (…) uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas, ya se encuentra preso y además con los procesos judiciales de la jurisdicción militar, procesando a todos (…) civiles y militares, retirados o activos”. Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente resaltó que los organismo de seguridad mantienen una investigación—que se manejara con prudencia —para dar con la captura de los operadores logísticos “que mueven el dinero, los financistas y mueven también la violencia y los mercenarios”. También los organismo de seguridad aprendieron a otro grupo golpista que dirigiría un complot contra la constitucionalidad de la República. Agregó que el presidente del Parlamento a asumido la responsabilidad del golpe de Estado contra Venezuela que ha decretado desde el Palacio Federal Legislativo “. #20abr #MUD #Oposición #Venezuela #ÚltimasNoticias

Una publicación compartida de Últimas Noticias (@unoticias) el 20 de Abr de 2017 a la(s) 7:08 PDT

21 de abril

24 de abril

25 de abril

Borges-990x666-990x460
Borges insiste que las marchas deben mantenerse. Cortesía Últimas Noticias.

Además, se publican el número de muertos en el país durante las protestas y Luisa Ortega Díaz afirma su rechazo ante ellas:

26 de abril

Lo más resaltante, es que Venezuela inicia su proceso para salir de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Presentación1
Infografía sobre los pasos para salir de la OEA. Cortesía de la página de Instagram Últimas Noticias

27 de abril

Allup afirma que estarán en las calles y serán “más fuertes”, donde resalta que mientras más los repriman, más energía sacan para seguir luchando.

Además, indican que habrá una próxima movilización el 1 de mayo.

El chavismo, no obstante, no se queda atrás al responder que ellos también estarán juntos para vencer a la oposición.

A pesar de todo, los opositores mantienen que no darán marcha atrás. El chavismo también contraatacará, impidiendo que las fuerzas opositoras sigan adelante. El tiempo y las decisiones gubernamentales dirán qué pasará con el futuro de Venezuela.

Dos semanas entre caos y rechazo

El diario Últimas Noticias ha estado al día con las actualizaciones de las protestas desde el 28 de abril hasta el 10 de mayo. Las noticias que más resaltan son los destrozos por parte de la oposición y el rechazo de las figuras nacionales e internacionales con respecto a las protestas violentas.

El tema más impactante fue el anuncio de una Constituyente el 01 de mayo, por el presidente Nicolás Maduro, que no solo intensificó las protestas de los opositores, sino el número de muertes, heridos y detenidos, que fueron juzgados por por tribunales civiles y militares. 

También resaltaron en una de las entrevistas con Vladimir Padrino López, que los funcionarios no utilizaban armas letales, argumentando que eso quedó en el pasado. Por supuesto, rechazaron la utilización de los excrementos, donde afirmaron que estaba penado por la ley por ser un “arma biológica”.

Oposición-990x460
Movilización de los opositores. Cortesía: Últimas Noticias

Una de sus últimas actualizaciones fue la siguiente movilización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con los estudiantes para este jueves 11 de mayo, adelantándo el próximo plantón para el 15 de mayo. 

[ACTUALIZACIÓN 11-Mayo-2017 8:00AM]

ve_ultimasnoticias.750
Portada de ÚN. Cortesía de: Kiosko.net
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s