Seguimiento de El Tiempo

El Tiempo de Bogotá desde mediados marzo ha hecho un seguimiento riguroso y sistemático sobre hechos clave ocurridos en Venezuela en consecuencia al anuncio de desacato por parte de la asamblea nacional venezolana:

El periódico de origen colombiano ha publicado un total de 8 notas periodísticas sobre las protestas en Venezuela entre los meses de Marzo y abril. Además, se usó la red social Twitter como mecanismo de difusión de las noticias más relevantes al respecto o las que ligaban los acontecimientos que ocurren en Venezuela con Colombia.

30 de marzo, Titular : Tribunal Supremo de Venezuela asumirá competencias del Parlamento

Se informa sobre el asumo total de competencias parlamentarias por parte del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual ha desencadenado una serie de manifestaciones en todo el territorio venezolano:

6 de marzo, titular:  Oposición venezolana convoca marcha para el 11 de abril del año 2017 tras otro fuertes disturbios en el país

Una marcha multitudinaria en repudio a las decisiones arbitrarias tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia da inicio el martes 11 de abril,  19 heridos y  30 detenidos son las dos principales consecuencias del inicio de las manifestaciones.

El 6 de marzo ocurren protestas en tierras colombianas de venezolanos emigrantes en contra del gobierno de Nicolas Maduro. Estas noticias fueron respaldadas con un tuit en el Twitter oficial del periódico:

Titular: Venezolanos en Bogotá salen a las calles para manifestarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro

Tuits:

11 de abril, titular: Se inicia la cuarta jornada de manifestación en el país, la represión se hace más hostil por parte de los entes policiales venezolanos

Doce días después de que el Tribunal Supremo de Justicia condenara a la Asamblea Nacional por desacato continuaban las protestas, ante la prolongación de las diferentes protestas suscitadas en Venezuela la represión se hace más brutal.

El 11 de Abril se publica un tuit por el pronunciamiento  del Ministro del Interior Néstor Reverol y su referencia hacia los protestantes como “anticristo”.

22 de abril, titular: Las manifestaciones continúan en todo el territorio nacional. El gobierno de Nicolás Maduro busca el dialogo con los miembros de la oposición que siguen apoyando e incentivando las protestas en Venezuela 

23 días después de las ordenes dictadas el  30 de marzo del año 2017, las manifestaciones no cesan y cobran más fuerza, también se suman más motivos para la realización de las protestas como la crisis económica y la escasez que atraviesa el país. El gobierno y la oposición venezolana se encuentran diferentes extremos a la resolución esta nueva crisis.

25 de abril: Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la república, se pronuncia una vez más sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela y toma nuevamente una posición a contraria la oficialista 

La Fiscal General de la república, Luisa Ortega Díaz,  Manifiesta su descontento contra los acontecimientos ocurridos en el país y condena al gobierno venezolano por las decisiones que se han tomado con respecto a la disolución de las protestas.

26 de abril: Alarma el ascenso de personas fallecidas en las manifestaciones

Poco a poco fueron aumentado las consecuencias por las protestas iniciadas hace poco menos de un mes, 29 muertos fueron confirmados hasta el 26 de abril del año 2017, las protestas continúan siendo muy activas hasta entonces.

[ACTUALIZACIÓN 10- Mayo-2017 8:00 AM]

Las manifestaciones en Venezuela no han mermado desde que hace  un mes y diez días se pretendiera desconocer la Asamblea Nacional por desacato, las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro han cobrado fuerza en el interior del país.

El 1 de mayo el presidente Maduro llamó a convocar una Asamblea Constituyente para impulsar la inhabilitación del actual poder legislativo, lo cual ha causado una reacción negativa entre los sectores de oposición que no han abandonado las calles desde aquel 30 de mayo del año 2017.

El Tiempo ante la actual incertidumbre ha planteado  diferentes escenarios donde la salida de la actual crisis venezolana sea plenamente constitucional (sin descartar una fuera de los margenes de la carta magna):

10 de mayo, titular: ¿Cuáles son las salidas a la crisis en Venezuela?

Además, ha un seguimiento especial a los planes de la oposición de Venezuela para restablecer el hilo constitucional a través de entrevistas con varios de los dirigentes de este sector:

10 de mayo, titular: ‘Maduro es más débil hoy que hace 40 días’: Tomás Guanipa

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s