Prodavinci de pie ante censura: balance durante las protestas

Cerca de cumplirse el mes que desencadenó fuertes confrontaciones a lo largo y ancho del país ésta sin duda estuvo sujeta al último fallo del Tribunal Supremo de Justicia, aquella que se atribuye las funciones de la asamblea nacional así como plenos poderes habilitantes al ejecutivo en tiempos de emergencia económica.

Las primeras reacciones surgieron dentro del poder legislativo, por medio de Julio Borges que calificó de “basura” y “golpe de Estado” las medidas impuestas. En el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), su Secretario General, Luis Almagro, no dudó en catalogar la acción del supremo como autogolpe. También, múltiples ONG y países de la comunidad internacional mostraron su preocupación por la situación y abogaron por el diálogo y el respeto a la constitución vigente ante choque de poderes.

Especiales: ¿Qué esperar de la comunidad internacional luego de la sentencia 156 del TSJ?

El punto de inflexión informativo se concentró en las palabras de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, pues a su juicio la sentencia significó “la ruptura del orden constitucional”, por su parte la oposición desde el primer día llamó a sus simpatizantes a la calle, concentrando su atención en el pronunciamiento del Defensor de Pueblo, Tarek William Saab en contra la sentencia y los excesos de los efectivos durante las protestas.

Prodavinci se ha mantenido siguiendo todas las incidencias de las protestas suscitadas, de las que se reportan fuertes represiones hacia los manifestantes en distintas partes de país: El saldo hasta la fecha llega a los 29 fallecidos oficialmente, sin embargo, aseguran la cifra es mayor.

Se aprecia crecimiento en el tráfico de las redes sociales: 158 publicaciones en Instagram, así como la difusión de las noticias web por medio de Twitter y boletines diarios en la aplicación de mensajería Telegram.

La baja popularidad del ejecutivo vista durante el acto en San Félix, se empeña en acusar a voceros de la oposición de la intención de crear un estado de conmoción en el país, en pleno procedimiento de inhabilitación al gobernador de Miranda, Capriles Radonski y las más de mil detenciones en el territorio nacional según el Foro Penal. A pesar de todo, se niegan a dejar las calles y las exigencias parecen ser claras: Reconocimiento de la AN, elecciones regionales y liberación de presos políticos.

Opinión: Unas elecciones que darán de que hablar; por Luis Vicente León

fotogaleria-25-imagenes-de-la-manifestacion-del-6abr-en-el-lente-de-5-fotografos.jpg

Fotografía: Veronica Aponte

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s