Arquitectura verde o ECO-arquitectura: Una tecnología sustentable

Hoy en día es posible hacer del planeta un lugar sustentable. La ECO-arquitectura, también conocida como Arquitectura verde, es una forma de construir haciendo el menor daño posible al planeta.

Esta alternativa tecnológica incluye la consideración de las condiciones climáticas, hidrográficas y de los ecosistemas a su alrededor, en función de disminuir lo más posible el impacto ambiental.

800px-maison_solaire_c3a9coologique2c_c3aele_sainte-hc3a9lc3a8ne_03

El objetivo de las tecnologías sustentables es reducir el consumo de energía, bien sea para la iluminación, refrigeración o calefacción. Además, trata de ser más eficaz en el uso de materiales de construcción, dándole prioridad a los de bajo contenido energético y aplicando el reciclaje hasta donde sea posible.

La arquitectura, como normalmente la conocemos, es una de las actividades menos sostenibles del planeta. La solución es dar un giro a los sistemas convencionales, dar paso a la innovación de la ciencia en pro del futuro de la naturaleza.

220px-crumpleearth

La industria de la construcción es responsable del:

  • 40% de las emisiones de CO2.
  • 60% del consumo de materias primas.
  • 50% del consumo de agua.
  • 35% de los residuos generados.

Aunque la arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, sí puede contribuir a mejorar las condiciones actuales del planeta y sus habitantes.

Esta idea no significa volver al pasado, sino producir edificaciones con calidad, pensando en las próximas generaciones. Resulta un desafío para los ingenieros, arquitectos y constructores querer cambiar los tradicionales métodos, los cuales no son óptimos ambientalmente hablando.

Fuente principal:

Advertisements