2015: un año sin papel

El Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) es el ente estatal encargado de dotar de papel prensa a los medios escritos del país. El Carabobeño, un periódico valenciano, realizó distintas mutaciones para no dejar de circular, el papel lo adquirió, para el 2015, a través de un préstamo y no de una venta de la empresa. Actualmente no circula.

Algunos periódicos privados compraban más papel del que necesitaban” y con el material extra hacían negocios en el extranjero (…) Se han demandado a dos grandes medios” indicó William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Sin embargo, Hugo Cabezas aseguró que se atiende la necesidad de 107 periódicos en el país. Aunque según estimaciones del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) entre agosto de 2013 y abril del 2015 se han registrado el cese de circulación por la imposibilidad de acceder al papel. Cabezas admitió que el gobierno hacia “esfuerzos para que todo vuelva a la normalidad”.

El presidente del CEAM, también aclaró que nunca se ha chantajeado a ningún medio con la entrega de papel para que cambien su línea editorial, en cambio denuncia que “a veces algunas empresas a las que se les asignó divisas vendían el papel con sobreprecio a los medios regionales.

El 2015 cerró con saldos rojos para la prensa venezolana y en los años siguientes la situación no mejoró.

Artículo original en la edición impresa de la revista Producto julio-agosto 2015: www.producto.com.ve

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s