Mi sueño guayanés

“Guayana es rica en oro, hierro y mujer, ven a mi Guayana y verás lo que ya yo sé”

This slideshow requires JavaScript.

Así refleja la canción,esta tierra, que ha sido interpretada por distintos grupos de Calipso en la región guayanesa. Describe perfectamente las virtudes que posee la ciudad. Esta urbe se ha caracterizado por ser la mejor planificada de Venezuela, entre sus industrias básicas, majestuosos países, y las distintas oportunidades de trabajo. Se ha convertido en el destino de diversos foráneos,tantos nacionales como extranjeros,que pisan esta tierra en busca del sueño guayanés.

El territorio de Guayana cuenta con hermosas infraestructuras como son los ilustres puentes sobres el río Caroní, las poderosas represas hidroeléctricas Caruachi, Guri y Macagua. También posee las principales explotaciones de minerales (oro, hierro, aluminio, bauxita y acero) que representan las primordiales fuentes de trabajo (Empresas básicas), (Prat, 2015).

Es cierto que Ciudad Guayana no posee playas por estar lejos del mar, eso no la hace menos importante ya que cuenta con hermosos balnearios al borde del embalse Macagua, como por ejemplo el campamento turístico Playa Bonita.  Sin duda alguna, las aguas del estado Bolívar representan insólitas transformaciones como lo es la unión de los imponentes ríos Caroní y Orinoco, cada una mantiene su propia esencia y naturalidad de color, sin mezclarse.

Enamorarse de una ciudad

Como lo muestra el estudio realizado sobre las ciudades mejor planificadas (Rachell, 2013),  Ciudad Guayana cuenta con los atractivos para considerarse una ciudad con potencial que ofrecer, por lo que vale la pena vivir la experiencia de ser guayanés.

“Cuando llegué aquí a Puerto Ordaz me gustó, pues era exactamente la misma ciudad donde había crecido en el Congo. Casas grandes con matas de mango, el mismo clima, el sol y por supuesto una ciudad pequeña donde había muy poco tráfico, la posibilidad de hacer deporte (…) Me vi como viviendo en Zaire y me gustó inmediatamente”, expresó Christian Viatour, proveniente de Bélgica, en una entrevista para el periódico universitario Guayana Ucabista en su edición 34.

Es habitual que las personas por distintos motivos, comúnmente en busca de oportunidades que puedanproporcionarles un mejor estilo de vida, decidan abandonar la tierra que los vio nacer y emprender nuevas aventuras. Ciudad Guayana ha sido el ceno que los ha acogido, su encanto los atrapa desde el primer instante, así como lo expresó Viatour.

Aunque también pasa lo contrario, es común que muchos de los que habitan la ciudad  no quieran permanecer más en ella y consideran que la mejor decisión es salir a buscar otras opciones. Todo se centra en saber apreciar lo que se tiene al alcance, tener idiosincrasia y  sentido de pertenencia. Ciudad Guayana posee atributos que no se pueden comparar con el resto de la ciudad,son pequeños detalles que la hacen única.

Guayana es bendita entre muchas mujeres de la madre tierra, por decirlo de alguna manera poética, Guayana es una tierra de gracia, bellísima en su flora, fauna y en su gente. Guayana tiene muchos aspectos importantes, como la gastronomía, hay gente que le está sumando relevancia al ser guayanés” expreso Jaiver Villaroel, integrante del grupo guayanés 5nfusión.

Oportunidades

Ciudad Guayana, ha figurado como una alternativa económica no petrolera para el país, contribuyendo con la producción de empleos. Las empresas básicas constituyen la mayor fuente de empleo en la ciudad, y es una de sus principales atracciones.

Sin duda alguna, es una fascinante fusión entre lo urbano y lo natural, se puede decir que hay para todos los gustos.

“Una ciudad que en su interior atesora cascadas de agua en los parques La Llovizna y Cachamay, obras portentosas como la central hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua, una mirada única al oscuro río Caroní y las deslumbrantes estructuras de las empresas básicas”, Recordó Waldo Negrón, proveniente de Maracaibo, en la entrevista publicada por María de los ángeles Ramírez  en el blog sala de información.

“Recuerdo que antes cuando uno se graduaba las empresas te ofrecían trabajo, es decir te llegaba una carta, claro, si tu desempeño era el mejor. Decidí meter los papeles en todas las empresas de Guayana, y en todas salí seleccionado. Me decidí por Ferrominera ya que tenía más beneficios que las otras, a mi parecer, y creo que hasta ahora no me equivoqué, ya tengo 25 años con Ferrominera”, contó Luis José Caraballo, proveniente de Carúpano.

Puerto Ordaz posee una gama de universidades que ofrecen distintas carreras y brindan una oportunidad de estudio que también llama la atención y atrae constantemente a diversas personas que buscan nuevas experiencias y oportunidades.

Así es el caso de Merys Carrasquel, una joven de Calabozo- Estado Guárico, quien decidió aventurase en Puerto Ordaz para iniciar sus estudios universitarios y poder emprender su futuro en la ciudad. “Mi sueño siempre fue estudiar Comunicación Social y en Calabozo no hay una universidad donde se pueda estudiar la carrera. Mi tía Nora ya estaba en Puerto Ordaz por ese motivo yo vi la oportunidad, me quise aventurar, luego empecé mi carrera y aquí estoy, enamorada de la ciudad”, expresó.

De igual forma existe espacio para el desarrollo cultural. Son diversos los talentos que nacen en la ciudad que han decidió apostar por ella y dejar el legado guayanés en alto.

“Estoy convencido que Puerto Ordaz tiene gente maravillosa en muchísimas áreas, desde madres que están levantando una familia con ética y valores increíbles para que se desenvuelvan después en distintas ramas, hasta aquellas personas de muy corta edad que están rompiendo paradigmas;están siendo pioneros en movimientos como las redes sociales, gastronómicos, fotografía, propuestas musicales y audiovisuales, que aunque no tiene una relevancia aúna nivelmundial, ya son ícono de la ciudad” resaltó Javier Villarroel, un apasionado de la música y un talento guayacitano.

Un proyecto

En la necesidad de fomentar el arraigo por la ciudad y profundizar el sentido de pertenencia en los que ya habitan en la ciudad, así como mostrar a los foráneos la majestuosidad de Puerto Ordaz, nace “mi sueño guayanés” un proyecto digital con publicaciones en las redes sociales Instagram (@misueñoguayanes) Facebook (Mi sueño guayanés) WordPress (Sueño guayanés) de entrevistas, fotos y videos relacionados a la ciudad con el objetivo de posicionar a Puerto Ordaz como una marca en el público local.

Así como nace el amor de una persona a otra, “Mi sueño guayanés” pretende que nazca el amor de los guayaneses por su ciudad, que aprendan a valorar, disfrutar lo que tienen y agradecer por tener la dicha de ser todo un guayanés.

La ciudad es:

– Una tierra que ha acogido a nacionales como extranjeros

-Alternativa no petrolera, por tener las empresas básicas

-Un bello pulmón Vegetal por su flora y fauna

-Cuna de talentos

– Una fusión entre lo urbano y lo natural

– Bendecida por contar con los caudalosos ríos Orinoco y Caroní

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s