Análisis de los estereotipo de los personajes femeninos de la telenovela: Sin senos sí hay paraíso

Desde el comienzo del siglo XX surgió el movimiento feminista, con mayor aceptación en los años 60 y 70 y desde ese entonces las relaciones entre hombres y mujeres han evolucionado hasta convertirse en lo que hoy en día significan, sin embargo en la actualidad las mujeres son consideradas un objeto, al igual que se sigue vendiendo productos con su imagen y cuerpo, los estereotipos persisten aunque ya no tan marcados como en la antigüedad.
Sin senos sí hay paraíso se estrenó el 19 de julio del 2016 y es la continuación de la exitosa telenovela “Sin senos no hay paraíso” la cual está basada en la obra del colombiano Gustavo Bolívar.

La trama gira en torno a “Catalina la pequeña” papel interpretado por la actriz colombiana Carolina Gaitán, hermana de “Catalina la grande” (Carmen Villalobos), quien en la novela de hace ocho años (2008) se practicó cirugías plásticas para prostituirse y llegar al mundo del narcotráfico en el que perdió la vida según una publicación del diario La Región, el 23 de junio de 2016.
Catalina “la pequeña” comienza a descubrir la verdad sobre su hermana muerta, a desenterrar los dolorosos secretos que sus padres le ocultaron por 18 años, y a enfrentar no solo los peligros de su barrio, sino el poder de perversos narcotraficantes y políticos que estarían dispuestos a ofrecer miles de dólares por su inocencia y virginidad, siempre y cuando ella esté dispuesta a ponerse senos más grandes. Indica el portal web AhoraMismo en la nota del 18 de junio de 2016.

En Venezuela las mujeres están bombardeadas por la perfección que les venden en las telenovelas, certámenes de belleza y publicidades, es decir en el país existe una sobre- estimulación de lo que significa ser lindo, lo que hace apropiado analizar a las protagonistas principales de la telenovela Sin seno sí hay paraíso, para saber cómo son físicamente, psicológicamente y cómo es su comportamiento.

Es decir los estereotipos podrían calificarse como modelos que proponen los medios de comunicación y que la sociedad decide seguir, la cual permite cubrir sus necesidades o deseos originados por dichas fuentes de comunicación.

img_5598
En la telenovela se puede notar que Catalina “La pequeña” Marín representa el estereotipo de la mujer niña ya que posee rasgos infantiles, está rodeada de un aura de inocencia y pureza simbolizada por velos y gasas blancas. Es decir la maligna intención seductora del personaje no se aprecia.
Doña Hílda representa el estereotipo de la ama de casa, ya que es una mujer dedicada a las tareas hogareñas y cuyo único fin es satisfacer a su marido e hijos, bien vestidas, de aspecto agradable y suele aparecer en marcos neutros e inconcretos, sin referencia directa a la tarea del hogar tratando así de eludir la conexión con la mujer exclusivamente como ama de casa, papel que frena su autorrealización. Esta tendencia intenta evadir las connotaciones negativas del trabajo doméstico para conseguir una mayor aceptación. Suele ensalzar las cualidades del ama de casa: esfuerzo, dedicación, constancia y conocimiento.
Yésica representa la mujer fatal es una mujer voluptuosa, insinuante, misteriosa y con rasgos de perversidad. Despierta el temor en los hombres hacia ella y utiliza su cuerpo para conseguir todo lo que desea.
Daniela es la típica adolescencia guay que es más informal. Gusta a los chicos, desde luego, pero todo sucede en la pandilla. En otros casos realzará claramente su estatus de esa tribu bulliciosa de amigos y amigas a la que el personaje pertenece. Goza de buena salud, se mueve con gran dinamismo, tienen una silueta estilizada, visten con una estudiadísima informalidad, no son empollada pero tampoco descerebrada y parece independiente de una excesiva tutela paterna.

img_5622

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s