Puerto Ordaz vs San Félix: Un secreto a voces que nadie se atreve a confrontar

Entre chistes y juegos, los residentes de Ciudad Guayana se han acostumbrado a referirse hacia los pobladores de ambas localidades que integran la ciudad con términos despectivos y denigrantes pero nadie se ha atrevido a buscar el por qué, hasta ahora.

Ciudad Guayana es una de las metrópolis más jóvenes de Venezuela, con tan solo 56 años y aun así, en poco tiempo ha desarrollado conductas sociales distintas a las encontradas en el resto del país.

Dentro de esta urbe se encuentran dos localidades separadas por el cauce de un río, aunque esto no es lo único que las mantiene divididas; por muchos años Puerto Ordaz ha estado “enemistado” de San Félix, todo por un estigma social de superioridad.

_dsc7544
Orinokia, 2014, Puerto Ordaz

Ya es conocido dentro de la población guayacitana que ambos polos no se mezclan, llegando a conclusiones tales como saber diferenciar a una persona que reside en San Félix por la manera en que viste, actúa y habla.

Aunque todos hablan de este repudio entre ciudadanos, nunca se ha hecho un estudio a profundidad sobre las brechas y los quiebres que existen entre los habitantes de estas dos localidades.

img_0518
Vendedor de chicha y transeúntes, 2016, San Félix

¿Qué es el clasismo?

La Real Academia Española (RAE) define el clasismo como “Actitud o tendencia de quien defiende las diferencias de clase y la discriminación por ese motivo”, es decir que nos referimos a otro tipo de discriminación, una que no es racial ni de etnia o género, hablamos de un repudio hacia tu nivel de vida y hacia la zona de tu residencia.

La discriminación y el clasismo son repudiados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual reza en su Artículo 21 que: “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia, no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona” (pág. 161).

_dsc5676
Niños, 2015, San Félix

Entonces, ¿somos un país que cree en la libertad de expresión, la igualdad de géneros y existe la diversidad racial, pero rechazamos a una persona que vive en determinado lugar?, al parecer la respuesta es afirmativa.

Aunado a los conceptos de clasismo y discriminación, dentro de estos se encuentran fenómenos mucho más abstractos y psicológicamente complejos como lo son la autoestima y la identidad social, de tanto del grupo que discrimina como el que es discriminado.

dsc_9851
Grupo policial inspeccionando a pasajeros de una “perrera”, 2016, San Félix

¿Hay o no hay?

El sociólogo Carlos Domínguez afirma que “debido a la contratación de mano de obra cada vez mayor, sobre todo de la mano de obra menos calificada de San Félix y esa mejora de salario ha hecho como menos fuerte la discriminación, sin embargo, discriminación hay (…) aunque está mezclada con otros aspectos, como el carácter étnico, el origen pero en general lo que tiende a homogeneizar es que en Puerto Ordaz y San Félix, los guayaneses son pocos, una gran cantidad de las personas que residen no son de aquí originalmente, entonces ese carácter de exterior, de venir a buscar oportunidades, de hacer de Puerto Ordaz la ciudad de la oportunidad para el ascenso o para la integración social amaina el proceso de clasismo”.

Esto define entonces que Puerto Ordaz y San Félix están divididas socialmente por una brecha mucho más complicada que el cauce de un río. El clasismo y la discriminación casi xenofóbica por el lugar de tu residencia en la ciudad es un hecho tácito que se plantea entre chistes y tertulias.

Incluso a veces se suele escuchar términos denigrantes y despectivos como “sanfeluco”, y los prejuicios que existen entre las personas que viven en los barrios son cada vez mayores ante la crisis económica que vive el país.

img_0523
Trabajadores descansando, 2016, San Félix

En el caso de nuestro estudio estudio, el clasismo no vendría solamente dado por la posición aceptada como superior o inferior, sino también por el reconocimiento y la percepción de esa posición.

Es el sentido de la presencia de un status que se basa, primordialmente, pero no exclusivamente, en el poder económico, político, o eclesiástico, etc., así como en las peculiares formas de vida y expresiones culturales que le corresponde, lo que separa a unas clases de otras, dando cohesión- a cada una de ellas y estratificando a la sociedad entera” (Maciver, 1971).

Este es un punto importante, ya que a pesar de que ambas partes tienen estilos de vidas relativamente iguales, se siguen diferenciando comportamientos específicos entre los habitantes de los dos sectores, bien sea por costumbre o una subcultura dentro de la urbe y estas diferencias generan una discriminación apreciable.

_dsc5596
Mototaxista, 2015, Puerto Ordaz-San Félix (puente)

¿Qué hace a ciertas personas ser más clasistas que otras?, ¿está esto asociado al status económico o a la cultura familiar particular?

Viniendo de una transculturización tan fuerte como se encuentra en la cultura venezolana (la cual incluso posee anglicismos en su jerga popular), se podría pensar que el clasismo posee una raíz extranjera, con cierto nexo a la llegada del boom petrolero.

dsc_9781
Empresas básicas, 2017, Puerto Ordaz

Herencia

Es normal pensar que por ser una ciudad planificada y construida con mano de obra americana Guayana haya adoptado ciertas creencias de Estados Unidos.

El historiador José Gregorio D’aubeterre relata como siempre Venezuela tuvo riñas en cuanto a discriminación se refiere, es algo que siempre estuvo presente en la sociedad criolla.

Los gringos y el gobierno fueron los responsables de enmarcar aún más esa brecha que existe entre San Félix y Puerto Ordaz, ya que la mano obrera era de San Félix y los profesionales de Puerto Ordaz”, cierra D’aubeterre.

Así podemos afirmar que sí existe una discriminación en Ciudad Guayana, por tan ligera que parezca, si existe.

Tú, que resides en Ciudad Guayana ¿Qué opinas?

_dsc3518
Recolector de dinero en semáforo del Leoflin, 2014, Puerto Ordaz

Con el fin de completar y reforzar la información plasmada en este reportaje se realizó un video reportaje entrevistando especialistas cercanos al tema.

Por: Adriana Tovar y Efraín Rivera

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s