Todo depende de la intención

No existe buena acción sin voluntad

***No importa si no sabes por qué lo haces, a veces, solo actuamos por instinto primitivo de preservación, se puede decir que es un amor que nos une como seres humanos, una preocupación que nace al ver otro en una situación difícil y tener esa empatía para ayudar sin tener un compromiso con la otra persona.

El voluntariado es, justamente eso, un acto sin obligación que permite a las personas aportar a la sociedad mediante planificaciones sobre las actividades que se realizarán en la comunidad beneficiada de estas iniciativas. Una de las premisas de estas agrupaciones sin fines de lucro es formar a ciudadanos integrales, con una visión comunitaria y aporten a la sociedad.

El proceso de inserción comienza en identificar una comunidad que tenga una necesidad, como tareas dirigidas, asesorías legales, etc. Posteriormente se planifica un cronograma de actividades basado en los problemas encontrados en el primer paso y, por último, está la realización de estas actividades y la reunión al finalizar para una retroalimentación sobre la efectividad de la jornada.

_DSC5765.jpg

Estudiantes de Comunicación Socia – Sapagua 2014 – San Felix, Estado Bolívar

En las universidades, como requisito para la obtención del título profesional, se exige la realización de un servicio a la comunidad, pero ¿esto es llamativo para los estudiantes? ¿Qué clase de remuneración se obtiene a parte de un título universitario?

En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los procesos de inserción comunitaria los lleva el departamento de Dirección Extensión Social Universitaria (DESU), su directora, María Teresa Sánchez, en ciudad Guayana, explicó que parte de estas actividades se basan en “que el estudiante pueda ver una realidad distinta a la que ellos están acostumbrados y generar conciencia ciudadana.”

La institución

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuenta con un departamento que tiene por nombre Dirección de Identidad y Misión, antigua Dirección de Pastoral, que se encarga de fomentar y preservar la identidad institucional, así como formar a todo el personal administrativo, docente y a los estudiantes entorno a la misión, visión y filosofía de la Universidad.

Esta Dirección a su vez cuenta con una serie programas de formación entre esos está el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), desde su iniciación liderado por el P. Óscar Buróz Echenagucia s.j, quién en la actualidad funge como Coordinador Latinoamericano del PLIUL y Director General de Identidad, Extensión Social y Desarrollo Estudiantil de la UCAB-Guayana, su labor ha llevado que el Programa presente a sus participantes un contenido innovador adaptado al contexto actual del país y de Latinoamérica.

Processed with VSCO with t1 preset
Universidad Católica Andrés Bello – Guayana

La UCAB desde su fundación siempre se ha caracterizado por el alto compromiso social que tiene esta institución con la comunidad. Una de las claves del proceso formativo y quehacer académico es: “La extensión social universitaria y el compromiso social” todo esto está plasmando en su Proyecto Formativo Institucional creado en 2014.

Por tal motivo la Universidad posee un ente encargado de que ese quehacer académico se le dé cumplimiento, esta es la Dirección de Extensión Social Universitaria, encargada de todos los proyectos comunitarios y sociales, así como la integración de los estudiantes y profesionales con las comunidades.

La academia tiene a su cargo un recinto ubicado en San Félix que había sido dirigido por Jesuitas y que actualmente es liderada por laicos comprometidos con la compañía su nombre oficial es Casa socio-comunitaria José Manuel Barandiarán sj, pero es popularmente conocida entre sus usuarios y voluntarios como “Casa Barandi”, en esta se prestan servicios educativos y jurídicos brindándole a la comunidad una atención primaria de excelencia.

Alianza estratégica

Para dar cumplimiento a una de las modalidades de formación que contiene el Programa de Liderazgo, la inserción comunitaria, la Dirección de Identidad y Misión, ente coordinador de esta actividad extracurricular en UCAB-Guayana, toma la iniciativa de establecer un enlace con la Dirección de Extensión Social Universitaria para que los participantes del Liderazgo Ignaciano llevaran a cabo sus dinámicas de inserción en la Casa Barandi. Pero ¿cómo nace esta alianza estratégica entre departamentos que no convergen entre sí?

A juicio de la Directora de la Dirección de Identidad y Misión, Noiralyh Vásquez, esta idea deriva de la necesidad de que los estudiantes que participan en el Programa llevaran a cabo su proceso de inserción comunitaria lo que la llevó a reflexionar en “¿cuál es el lugar? bueno, el lugar más idóneo es donde está la universidad inmersa en una comunidad” afirmó Vásquez, es allí donde se visionó a la Casa Barandi como un lugar pensado donde los jóvenes pudieran dar cumplimiento a su cronograma.

Así mismo mencionó que la Dirección de Identidad y Misión y la Dirección de Extensión Social Universitaria debían dejar de realizar actividades aisladas que por el contrario hacer un análisis para detectar en qué parte del trabajo que se realiza se pueden enlazar ambas direcciones para poder lograr un trabajo en conjunto.

La Compañía de Jesús le pide a sus instituciones y a las direcciones que la conforman que deban trabajar en redes para así poder ejecutar un trabajo con resultados levemente parecidos, entonces “¿Dónde podemos hacer alianzas?” recalcó Noiralyh.

No obstante hace énfasis de que:

a partir de este año académico somos parte de una dirección general que es la Dirección General de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, entonces, ya allí lo que es la alianza en cuanto lo que es el trabajo de la Casa Barandi va a ser mayor, no solo con el Programa de Liderazgo, pero el Programa de Liderazgo ha sido el primer punto de conexión entre la Dirección de Extensión Social y la Dirección de Identidad y Misión” instó la Directora de Identidad y Misión.

María Teresa Sánchez, Directora de la Dirección de Extensión Social Universitaria afirma que la alianza se da en ejecución de “nuestro plan estratégico 20-20 está en potencial trabajo comunitario de los estudiantes, la participación de los estudiantes”.

Por otro lado afirmó que el:

Programa de Liderazgo Universitario, que coordina Identidad y Misión, se encuadra de manera muy pertinente con lo que es la inserción comunitaria de estudiantes en un trabajo voluntario, porque este programa aun cuando requiere una inscripción, el estudiante se inscribe de manera voluntaria, entonces, le hicimos la propuesta a quien coordina el programa, la profesora María Alejandra Matos, del espacio de la Casa Barandi que es una comunidad de Bella Vista,  San Félix, en la parroquia 11 de abril y que además, tiene la historia de que en esa casa vivieron los jesuitas desde el año 78 aproximadamente” afirmó María Teresa.

Hablan los egresados

Veralis Bolívar, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Católica Andrés Bello – Guayana, formó parte de la IX cohorte del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), adquiriendo así todas las herramientas de liderazgo ignaciano, ha participado en diversas actividades organizadas por la Compañía de Jesús, y es una de las pioneras de la Red de Jóvenes Ignacianos Universitarios.

Su motivación para animarse y unirse al Programa deriva de “la invitación a vivir una nueva experiencia social, que te permite ver de una forma diferente la vida y crecer como persona”, ya que esta actividad extracurricular cuenta con distintas modalidades de formación, una de ellas es la inserción comunitaria, donde se lleva al participante a una experiencia vivencial de la realidad para ayudarlos a conocer el contexto de una parroquia o sector de la región. Sin embargo Veralis explica que su experiencia en “el Programa define un antes y un después de mi como persona, un cambio positivo en mi entorno se ve reflejado, mi crecimiento personal es gracias a las experiencias, que son muchas para poder contarlas, que viví en el PLIUL”.

Por su parte Andrea González, Licenciada en Comunicación Social egresada de la UCAB-Guayana, y partícipe de la VI cohorte del PLIUL, da a conocer que su experiencia en el Programa, entre otras cosas, le ayudó a entender la identidad ignaciana y su identidad como ucabista. Así mismo el saber más sobre San Ignacio de Loyola le resultó bastante positivo para su crecimiento personal. El estar en el Programa marcó su vida y cambió su modo de ver las cosas “la etapa de la universidad no habría sido igual si no hubiera pertenecido al grupo de jóvenes universitarios que se graduaron de la sexta implementación del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano”.

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano es una propuesta de AUSJAL que evidentemente ha sido bien acertada, todos sus participantes e integrantes han tomado esta vivencia, como una experiencia que nunca podrán olvidar.

photogrid_1417908513159
Miembros del PLIUL – Encuentro con los niños 2014 – UCAB-Guayana

La vida universitaria les cambió en 360° grados, las anécdotas siempre permanecerán en sus mentes y sus corazones, y esto les sirvió como aprendizaje de vida, no solo porque aprenden a comprender al otro desde una manera más justa, sino porque comprenden la importantica de conocerte a tí mismo y cómo eso te hace dar lo mejor de ti.

Este Programa de formación ignaciano tiene la difícil tarea de formar a los líderes del futuro, profesionales comprometidos con la sociedad, con su país, con su región y con la sustentabilidad de la misma. Muchos dicen que la decisión de pertenecer a este grupo de líderes es una de las mejores decisiones que se pueda tomar.

voluntariado-ucab

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s