Tendencias del periodismo deportivo

La evolución en el tiempo del periodismo deportivo se ha evidenciado de muchas maneras: en la cantidad de medios de comunicación que se dedican exclusivamente a transmitir eventos deportivos, así como la emisión de programas de debate y opinión; en el nivel de expectativa que se genera en la gente con la ocurrencia de estos eventos, lo cual deriva necesariamente en la intervención del periodista deportivo para brindar de primera mano la información a las personas.

El periodismo deportivo ha surgido como una rama autónoma que se desprende desde la matriz principal que es el periodismo como tal.

En el siglo XXI, el periodismo deportivo ha alcanzado su mayor nivel en Venezuela, al exportar muchos referentes de la rama a cadenas de medios internacionales, que solo se dedican al deporte.

Otro de los puntos de valoración  de suma importancia, es la demanda de estudiantes de periodismo, interesados en hacer cursos, programas y postgrados, referentes al deporte. Algo que los prepare como periodistas deportivos.

foto-1-ensayo

Según Omar Marrero Rivera – periodista deportivo y autor del libro Fundamentos del periodismo deportivo-, las personas que adoptan esta rama, muchas veces, están mejor preparados para cubrir cualquier tipo de evento que los colegas especializados en otros temas.

¿No lo cree? Le digo que es así. Un periodista deportivo escribe sobre cualquier tema, en cambio uno de cualquier tema le cuesta redactar una nota deportiva o cubrir un evento de dicha índole.

Pero, ¿Todos podemos ser periodistas deportivos? No es fácil pero tampoco imposible. Se requiere de cierto conocimiento previo que va más allá del científico que lo aprendes en una Universidad y te da el título de Comunicador Social.

Para ello, recomiendo el libro anteriormente citado: Fundamentos del Periodismo Deportivo, de Omar Marrero Rivera.

Este texto pretende ser una herramienta útil para la formación de los nuevos aspirantes a un mundo en el que la formación académica es escasa.

Las terminologías deportivas son una de las claves para entender este mundo tan inmenso y complicado (deportes) para muchos.

Tener un lenguaje propio, es una de las características del periodismo deportivo, que permite entender cada deporte y a través de esta jerga, las reseñas y crónicas pueden redactarse sin necesidad de unas muchas páginas para explicar una jugada, movimiento…

Este vocablo ha logrado captar más fanáticos a nivel mundial y todos bajo un mismo idioma: el deportivo. No es lo mismo redactar en béisbol: Wild Pich dio la victoria a los Leones del Caracas, que, Un lanzamientos descontrolado del lanzador que no pudo manejar el receptor… seguro ya a muchos le dio fastidio seguir leyendo. Por esto es importante manejar los términos de cada disciplina deportiva.

Algunas de estas palabras son las siguientes:

En béisbol tenemos: Inning, sencillo, doble, Home Run, managers, Strike, bolas.

En fútbol: Posición adelantada, director técnico, delanteros, porteros, penal y la universalmente hablada bajo su misma nemotecnia, GOL.

Estos deportes junto al baloncesto son los más conocidos en Latinoamérica.

Fundamentos del Periodismo Deportivo, también da una breve reseña por elementos del periodismo en general.

Lo tipos de entrevistas y pasos para una buena entrevista, son temas que no se aprenden en una casa de estudios. Esta arma, fundamental en la carrera periodística en cualquier tema que se maneje, es de vital importancia y muy poco enseñada. Consejos, tips y uno que otro truco de colegas con mayor recorrido, siempre ayudan, pero en este libro te explica un poco, lo que se debe hacer para evitar los nervios que evitan el buen flujo de la conversación con el entrevistado, porque esa es la clave: que sea una conversación y no una pregunta-respuesta.

Otro punto de suma importancia que nos recalca el libro, es como tratar la noticia deportiva.

En ese mundo, abundan las ruedas de prensa, eventos, entrevistas telefónicas, rumores, agencias deportivas, organismos deportivos y fuentes confidenciales.

Todo esto es para obtener una noticia, que no surge de la nada. Muchas son las fuentes de procedencia y los canales de masificación, de esto último depende la veracidad de lo obtenido.

Como ya he narrado, la terminología es de suma importancia, pero otros factores también forman parte de la formación de un periodista deportico, como el manejo de las siglas.

Todo ente que rige un deporte o evento tiene unas siglas. Ejemplo: Comité Olímpico Internacional (COI), Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Major League Baseball (MLB).

Conocer esto, te ahorrará espacio al escribir y le dará al lector una mejor percepción del tema.

Pero de que no sirve todo esto si queremos ser periodista deportivo pero no sabemos cómo cubrir un evento.

Hay que recordar que, toda actividad (práctica, juegos, conferencia…) es el real origen de una noticia para un periodista deportivo.

Siempre encontraremos manuales de como cubrir dichas actividades, y todas están bien aconsejadas o en su mayoría.

Llegar con antelación al sitio del evento, tomar nota en una libreta, grabar entrevistas… son los elementos primordiales para ello.

Para concluir, este libro debe formar parte de tu biblioteca. Debes compensar la falta de formación académica de las universidades con manuales, libros, cursos y cualquier herramienta que brindan periodistas deportivos.

foto-ensayo-3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s