Por culpa de Cupido

***  El amor no es para siempre. Debe construirse y no tiene garantías (…) El amor siempre vale la pena a pesar de que sea difícil; a pesar de que se sufre”

En cuanto a relaciones se refiere, en la mayoría de los casos, buscamos tener las respuestas de todo lo que nos sucede en pareja. Pero para nuestra desgracia o suerte, como prefieran, ¡no existe un manual sobre el amor! Ningún amor es igual al anterior o al siguiente, cualquiera se puede equivocar en el amor y hemos salido heridos. Cabe destacar que a la de edad de 20 y algo más, probablemente, cometamos los mismos errores una y otra vez.

El punto está en que si la primera vez que apostamos a este sentimiento, nos arriesgamos y no nos va bien, viene la amargura y el sufrimiento. Esta y muchas otras experiencias podemos encontrar entre las líneas del libro A veces Cupido tiene mala puntería, el autor explica que no se trata de un libro de autoayuda o consejos, sino ideas u opiniones que fundamenta, al igual que el contenido que publica en sus redes sociales para que los usuarios sean los que decidan qué hacer con esa información.

libro

Personalmente cuando me encuentro en una situación donde no concibo ordenas mis emociones me gusta recurrir a los libros, sin embargo, me he topado con libros de autoayuda de historias surrealistas. El lenguaje crudo que maneja el escritor, además de la jocosidad característica de los venezolanos permite disfrutar cada relato.

Este libro está escrito desde las experiencias de su autor, Alberto Barradas es un psicólogo con mención en clínica que como él mismo se describe decidió vender el diván, montarse en su moto y hacerse varios tatuajes. En ese momento comenzó a difundir reflexiones personales sobre la vida con un mensaje donde las personas pudieran identificarse y que abarcará las distintas facetas de la vida. Actualmente es conferencista y lleva sus reflexiones por todo el país y fuera de él, con un lenguaje cotidiano, lleno de humor y a veces irreverente.

En una entrevista que le realizaron confesó que el libro surgió luego de una experiencia amorosa donde él había sido infiel:

“Toda la sección que corresponde al amor me costó bastante escribirla. En especial, la parte que se refiere a la relación que hacemos de amor con dolor o amor con dependencia. Era porque yo sufría de esas cosas y fue darme cuenta de mis propios errores en el amor” aclara.

alberto

Él afirma que la receptividad de sus comentarios y del libro en sí se debe a que  se muestra como una persona que puede aceptar sus errores, heridas o defectos, sin temor a que lo juzguen y no como la imagen de un psicólogo tradicional, de esos que se sientan al lado del diván. “Yo no buscaba esto. Me cayó encima, pero siempre he sido así. Lo que pasa es que la gente me descubrió”, asevera.

Esta obra nos habla de amor, sexo e infidelidad como elementos resaltantes dentro de las relaciones de pareja y además plasma sus reglas. Hay personas que todavía hablamos de amor verdadero para otros tal vez, solo sea una idea abstracta. Todos somos diferentes y esto es uno de  los temas que se discierne en el libro.

Cupido puede fallar en varias oportunidades, pero aquí no solo se cuestiona la labor de este  angelito, también surgen interrogantes como: “¿Vale la pena enamorarse? ¿Qué pasa cuando nos enamoramos de quien no debemos? Y ¿Cómo salir de una relación conflictiva?”.

frase

Aunado a esto el autor hace una crítica constante a la sociedad, puesto que ha sido esta la encargada de crear parámetros o reglas que pretenden dirigir las relaciones y por ende, de una forma u otra “el amor”.  Esto lo define como ideas preconcebidas; premisas como  “la virginidad es sinónimo de decencia, amor con hambre no dura, el que no cuida lo suyo a pedir se queda, los hombres no lloran, si no tienes erecciones eres gay.” Son expresiones que se repiten generación tras generación, sin darnos cuenta de lo complejas que son.

cupido

Hablar de amor es como hablar de la vida después de la muerte, muchas serán las opiniones, puesto que hay demasiados factores que influyen en nuestra manera de ver las cosas. Ojala tuviéramos un recetario, que si seguimos al pie de la letra nos asegura el plato final, sin embargo en ocasiones las recetas que hacemos nosotros mismos, a veces improvisando y con lo que encontremos en nuestra cocina se convierten en lo mejor que hemos podido probar.

Así es este libro, nos brinda información que puede ayudarnos en nuestra relación, pero sobre todo es una invitación a abrir nuestras mentes. Nadie tiene el conocimiento absoluto, es por ello que se hace el llamado al vivir, a arriesgarse y enamorarse cuantas veces nos toque, después de todo uno mismo crea su concepción sobre el amor.

Por Francelys Cañas

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s