Diana Wynne Jones crea un mundo mágico con cada historia

El castillo en el aire4260-2

Diana Jones (16/08/1934 – 26/03/2011), una célebre novelista del Reino Unido cuyo trabajo logró traspasar fronteras, idiomas e incluso el tiempo con una narrativa fluida, ocurrente y única que podía fácilmente ser leída e interpretada a cualquier edad y por cualquier persona. Escribía mayormente fantasía y ficción para niños y jóvenes, sin embargo no dejaba de atraer adultos, ya que Jones y sus historias poseían y aun poseen una magia que despierta y aviva al niño interior.

El castiaudiobook-castle-in-the-air-b002v1oqw4_s280llo en el aire es el segundo libro de la trilogía Howl, de la cual el primer libro, Howl’s Moving Castle o al español El castillo ambulante de Howl fue publicado en 1986.
Este libro, más que servir como secuela, principalmente introduce una nueva historia antes de retomar la historia original con la que comenzó la trilogía. Admito que inmediatamente después de terminar con el primero inicié con este, con grandes expectativas ya que su predecesor resultó ser una agradable sorpresa.

Aunque el inicio, a mi parecer, es algo pausado por no decir lento no deja de ser entretenido, por la forma en la que la autora detalla las cosas, con tanta garra que uno se sumerge más y más en la lectura.

La historia de este libro se desarrolla en una región al sur de la tierra de Ingary, una tierra ficticia y fantástica ideada por Jones para esta trilogía en la que existen magos, brujas y hechizeros por lo que predomina la magia y algunas otras extrañas criaturas. El protagonista se llama Abdullah y es un joven humilde que, como mercader, vende alfombras en un bazar de la ciudad de Zanzib, él lleva una vida monótona en la cual lo único que parece brillar con luz propia son las ensoñaciones en las que se sumerge cada día y en las que vive una vida completamente distinta a la de su realidad, ¿Quién no podría identificarse con esto? Prácticamente ninguna persona.2294535-_uy200_

Abdullah sueña con ser hijo de un rey muy rico de algún reino lejano, lo que lo convertiría
en un príncipe que sería prometido con una princesa dulce y bella, entonces podrian vivir felices para siempre entre la riqueza y opulencia de los de su clase.

Me encanta como la autora introduce elementos en la historia que no son lo que parecen ser, logró sorprenderme muchas veces sin que llegara a sospechar lo más mínimo y eso es algo que aprecio.

Abdullah no es un personaje carismático, ni complejo, ni mucho menos audaz o interesante, es un muchacho normalito que solo sueña con riqueza, amor y reconocimiento aunque nunca hace realmente nada para hacer sus sueños realidad, aunque tampoco espera que todo le caiga del cielo, solo parece resignado con su vida.

Como es de esperarse, el primer giro en la historia desencadena una serie de eventos, tanto afortunados como desafortunados desde donde se mire, que inevitablemente arrastran al protagonista a recrear sus sueños más locos.

El destino juega un papel importantísimo en este libro, de por si, la autora lo emplea mucho en sus historias, pero no llega a ser repetitivo porque cada personaje, por sus propios medios u obligados bajo otras circunstancias luchan contra la corriente para cambiar su destino.

Este no es el típico libro en el cual al final los protagonistas consiguen exactamente lo que querían y viven felices para siempre, pero si tiene un final que logra sacar una sonrisa y plasmar una sensación de bienestar.

descarga

 

el-castillo-en-el-aire

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s