Amor en época de espiritualismo y satanismo

La antigua Suiza del siglo XIX experimenta cambios sorpresivos al saber que, entre sus habitantes, existían sombríos monstruos con una sed insaciable. Vampyr, la primera novela gótica de Carolina Andújar, da pequeñas luces de cómo el mundo del mal recae en una época clásica.

Ana Serres

Relato en primera persona que adapta la moralidad de la Suiza del siglo XIX. Sitúa una sociedad conservadora y muy devota al catolicismo de la época. Su personaje principal, Martina Székely, quien habita en el internado de Sainte-Marie, es la portavoz de todas las aventuras que atraviesa esta alocada y sobrenatural historia de amor, la cual está llena de venganza y lujuria.

01b2db8c253036707113a673788dc205
Carolina Andújar, escritora colombiana

Se trata de vampiros. Monstruos que para ese entonces eran inimaginables dentro de una sociedad. Fantasiosamente caemos en la idea de que alguna vez estos seres rondaron la tierra, que su sed por la sangre era lo que los mantenía con vida. Humanos muertos de corazón y de mente que tenían una lúgubre alma y por consecuencia nunca descansaron en paz.

Apartando la utopía, el relato trae a colisión sentimientos tan vivos como la pureza del corazón, la unión a través de la amistad y el compromiso ético y moral que nos rige como seres humanos. Leer Vampyr te hace sentir a los personajes en cuerpo y espíritu. Mientras las agonías de Martina crecían por la travesía poco común que se le presenta, la ansiedad por continuar la historia crecía en mí.

Los pasajes sombríos, los grandes castillos hechizados, los carruajes, ataúdes y la simbólica cruz patriarcal, son varios de los símbolos que engloban esta gótica historia. Me considero seguidora de los vampiros, su creíble existencia o no me llena de gran curiosidad y por la misma razón me tomé la confianza de leer esta novela.

Considero que la modalidad de pintar a los vampiros en el siglo XXI ha sido manchada por el romanticismo, la burla y el cinismo. Vampyr, rescata la malignidad, elocuencia, satanismo y su figura gótica. A pesar que el amor entra en juego, a través de Martina se evidencias los cambios que se debe afrontar dentro de una sociedad tan conservadora y llena de innumerables reglas.

“Yo retorno a lo clásico. Mis vampiros no son éticos como los de ‘Crepúsculo’, que hacen el bien y hasta son vegetarianos. Los míos no son idealizados, sino aterradores, tanto que buscan como sea desconvertirse; son antagónicos de los humanos”. Tal y como afirma la autora del libro en una entrevista publicada en el diario El País, (2014).

Más que una simple lectura, Vampyr es un naufragio mágico. Salirse por un instante de una época tan superficial como en la que vivimos ahora y aventurarte en un mundo lleno de sorprendentes vampiros es, sin duda alguna, un buen viaje literario.

La inspiración de Carolina Andújar por relatar la existencia de los vampiros viene de su inspiración por los clásicos de Drácula. A través del mismo, pensó que podía realizar su propia historia. Empezó escribiendo pedazos de la historia y mostrándosela a sus familiares, cuando ellos le comenzaron a pedir avances, ella pensó que esto podía llegar más lejos.

Resident

 Referencias:

http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/soy-mitad-extraterrestre-carolina-andujar

https://infografiasos.wordpress.com/tag/infografia-dracula/

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s