Sufre el bolsillo del venezolano

christina-viatour-en-los-pasillos-de-la-ucab-guayanaEl salario mínimo no da para cubrir la canasta básica alimentaria.

La inflación que atraviesa el país ha sido un factor importante para el incremento de la canasta básica alimentaria. Para noviembre de 2016 se experimentó un incremento del salario mínimo del 20% llegando el sueldo mínimo básico mensual a Bs 27.092,10 más la cestaticket de Bs. 63.720,00 para un total de Bs.  90.812,10. Aun así no es suficiente ya que para octubre de 2016 la canasta alimentaria se ubicó en Bs. 429,626, 08 según lo anunciado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), para ese entonces se necesitaban 19 salarios mínimo para cubrirla. Evidentemente la inflación sigue dominando.

Christian Viatour, economista graduado en Bélgica y  profesor a tiempo convencional de la Ucab Guayana, opina sobre el incremento que ha experimentado la canasta básica alimentaria.

¿Cuál es su opinión con respecto al incremento de la canasta alimentaria?

En término general se puede decir que la canasta alimenticia es el rubro que más ha crecido en los últimos diez años, y obviamente con el crecimiento que ha experimentado el dólar paralelo se han obtenido precios fuera de lo común. Es muy curioso que esté sucediendo esto, por ejemplo ahorita como se abrió la frontera en Cúcuta hay muchos venezolanos que cruzan la frontera; pero ya no para comprar dólares, sino, para comprar mercancía para comer y a través de eso se ha podido analizar un poco y comparar como están los precios en Cúcuta en comparación a Venezuela y el análisis nos da unos cambios y una diferencia de precios muy curiosos. Hay productos que en Venezuela son mucho más costosos así como hay productos que son muchos más económicos que en Colombia. Se evidencia que las personas van y comparan precios, entonces esto en un futuro puede generar un arbitraje porque los Venezolanos, por ejemplo, podrían comprar los productos en Colombia y venderlos más caro en Venezuela. Indudablemente para los venezolanos la canasta básica alimenticia es la que más se ha resentido con el cambio de los precios.

 

¿Considera la inflación como un factor preponderante para el incremento de la canasta básica alimentaria?

Por supuesto. La creación inorgánica de dinero y la liquidez representan un factor importante. Hace un año la liquidez estaba en cuatro billones de bolívares y ahorita está el doble es decir en ocho billones de bolívares. Esto nos da a entender que en un año la cantidad de billete que ha manejado el gobierno ha sido enorme, no solo el billete producido sino todo el circuito crediticio en Venezuela, es decir, los bancos también han creado una enorme cantidad de dinero, tanto así que en un año se ha duplicado; pero la producción sigue siendo la misma lo que deja en evidencia la existencia de la inflación.

¿Qué sucede con la devaluación de la moneda venezolana frente al dólar y la poca adquisición de dividas para adquirir la materia prima?

Precisamente en ese punto radica todo nuestro problema: una escasez de divisas que está haciendo estragos en la economía. En el 2011 teníamos, más o menos, un presupuesto de setenta y cinco millardos de dólares y para este año, aun cuando el gobierno no quiera reconocerlo, estamos más o menos en veinticinco. Esto es una verdadera catástrofe, el país así no puede seguir porque los dólares los necesitamos para la materia prima, la industria, la fabricación de cosas para los bienes incluso de primera necesidad y para  los bienes alimenticios y si no hay esa materia prima obviamente se cae la producción y por supuesto los empresario que siguen produciendo les toca comprar el dólar libre lo que genera el incremento de precios.

¿Qué opina al respecto del incremento del salario mínimo a la par del incremento de los productos?

Es evidente que con el aumento del sueldo el gobierno solo pretende pasar ese vendaval. Hay personas que la están pasando muy mal. Con el sueldo básico no se puede comer, yo no sé como está haciendo la gente porque incluso con un sueldo de cien mil bolívares  no se puede comer . Obviamente había que aumentar el suelo; pero lamentablemente estamos entrando en lo que llamamos la espiral inflacionaria, subimos el sueldo porque se ve que la gente no puede; pero al subir los sueldos los empresarios trasladan eso sobre sus precios de venta entonces entramos en el espiral lo que ocasionará que lleguemos a una hiperinflación rápidamente.

¿Por qué los productos siguen aumentando y aun así siguen escaseándose?

Es por la falta de dólares, la falta de materia prima y también desde mi opinión una cosa muy importante es que este gobierno en el fondo le ha hecho la vida durísima a los empresarios, les han puesto obstáculos por todas partes. El empresario que se quedó en Venezuela para seguir produciendo: harina pan, leche, huevo, entre otros productos, yo de verdad los felicito porque el ambiente en el que tienen que desenvolverse es muy complicado, además, de todas las confiscaciones que ha hecho el Estado, los empresarios se sienten muy mal en ese sentido y obviamente contribuye a que la producción se vaya para abajo.

Considera factible el incremento del salario con la inflación que presenta el país

Este año si sumamos todos los incrementos el sueldo no llega a 100% y, sin embargo si vemos la canasta alimenticia el incremento debe estar en 800%, o sea que no se puede, todo se complica. Por ejemplo, hay trabajadores que me han dicho “ojalá que el gobierno ya no incremente el sueldo” porque ya el trabajador simplemente ha entendido que cada vez que se sube el sueldo suben los precios, entonces, ellos están siempre rezagados ya no agradecen los aumentos de sueldo como antes que las personas aplaudían cada vez que se aumentaba el salario.

¿Qué medidas considera pertinentes que debería implementar el gobierno ante la inflación?

Es muy sencillo, primero hay que eliminar los costo de precio. Al gobierno también hay que ponerle un candado fiscal para que no gaste dinero así como lo ha está haciendo, hay que eliminar el déficit fiscal del gobierno. En tercer lugar, yo considero que todo lo que ha hecho como nacionalizar las empresas, lamentablemente hay que retroceder en eso y volver a privatizar para darle otra vez ese empuje de la empresa privada y el individualismo que hace que efectivamente haya creación de riqueza.

christian-viatour-economista-opina-sobre-el-incremento-de-la-canasta-alimenticia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s