De Los Andes para el mundo: Juan Vicente Gómez

|**Durante al menos los primeros 30 años del siglo XX, entabló una de las dictaduras más prolongadas en la historia de Venezuela, caracterizándose por ser autoritario e introduciendo al país a nuevos cambios económicos

Militar y político venezolano, presidente de la República durante los años 1908-1935, nació en la hacienda La Mulera, cerca de San Antonio del Táchira, el 24 de julio de 1857. Siguió estudios muy rudimentarios y por breve tiempo. A la muerte de su padre, Pedro Cornelio Gómez en 1883, Juan Vicente se dedicó al comercio y a la ganadería.

En 1888 conoció a Cipriano Castro, entonces gobernador del Táchira, y que pronto le hizo su compadre. En 1892, en calidad de comisario de Guerra y con el rango de coronel, actuó con Castro en defensa del gobierno de Raimundo Andueza Palacio, quien finalmente fue derrocado por la denominada “Revolución Legalista“. Tras siete años de exilio cerca de Cúcuta, se sumó a la Revolución Liberal Restauradora que llevó a Castro al poder en 1899. Cumplida la misión de pacificar el Táchira se enfrentó victoriosamente a la conocida como Revolución Libertadora en 1902, hasta acabar con ella, lo que le dio un inmenso prestigio militar.

Juan Vicente Gómez llega al mando de la presidencia mediante un golpe de Estado. A pesar de la amistad que mantenía con Castro, Gómez vio la oportunidad de traicionar a su amigo cuando este viajo a Alemania para ser intervenido quirúrgicamente el 24 de noviembre de 1908. El 19 de diciembre del mismo año es cuando Gómez le da un golpe de Estado a su compadre.

gomez_1930
Juan Vicente Gómez observando un aeroplano en 1930.

Para aquel entonces todo se prestó para la confusión. Un telegrama supuestamente enviado por Castro decía “la culebra se mata por la cabeza”, interpretando Gómez que la culebra era él. Fue entonces cuando decide darle el golpe de Estado, sin embargo, al pasar el tiempo fue descubierto que el telegrama había sido enviado por los enemigos de Castro.

Recién llegando al poder, Juan Vicente Gómez destituyó a los ministros del gabinete de Castro, e inició una persecución contra los jefes militares, sin dejar de mencionar que ordenó enjuiciar al General Castro.

gomez_1930s
Gómez durante sus últimos años.

Al comienzo de su mandato Gómez fue un presidente querido, sin embargo al pasar de los años se convirtió en uno de los presidentes más despreciados, cruel y despiadados. Durante los años de gobierno de Gómez se comenzó a desarrollar la formación del Ejército Nacional, la cual sirvió para su consolidación en el poder.

El gobierno de Gómez se caracterizó por la erradicación del caudillismo y la implacable persecución de sus enemigos políticos, que ensayaron numerosas conspiraciones y llenaron las cárceles del país.

juan_vicente_gomez_and_lopez_contreras_in_maracay_1934

En el aspecto económico, su gobierno se benefició enormemente con la aparición del petróleo. En 1930 canceló la deuda externa, como homenaje a Simón Bolívar, “el Libertador”, en el primer centenario de su muerte. Juan Vicente Gómez no se preocupó por la educación del pueblo; inhabilitó los partidos de oposición y castigó duramente la delincuencia, aunque amasó una cuantiosa fortuna de más de 155 millones de bolívares. Murió el 17 de diciembre de 1935 en Maracay, donde había fijado su residencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s