Carlos Delgado Chalbaud: Amistad, traición y muerte.

cdc
Carlos Delgado Chalbaud

***No es un secreto para nadie en el mundo que la historia venezolana está plagada de militares en el poder político, pero no siempre se habla de Carlos Delgado Chalbaud, siempre opacado por su sucesor y compañero en la Junta Militar de Gobierno, Marcos Pérez Jiménez. ***

Denominado como afrancesado por muchos venezolanos, ingeniero civil formado en Francia e hijo de Román Delgado Chalbaud, un combatiente del régimen de Juan Vicente Gómez. Su historia es recordada por el hecho de propiciar un golpe de estado a su mentor y amigo, Rómulo Gallegos, y los mitos que rodean su muerte. Les presento a Carlos Delgado Chalbaud.

Los primeros pasos en la política las vivió a manos de su padre Román Delgado Chalbaud, hombre que fue encarcelado en La Rotunda por Juan Vicente Gómez y esto llevo a su familia al exilio en París-Francia. Carlos Delgado Chalbaud usaba los apellidos de padre en honor a su memoria, lo que es evidencia de su arraigo a la política y a los cambios de los tiempos dictatoriales en Venezuela.

En el año 1948 inicia su periodo presidencial junto a Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, derrocando al presidente electo Rómulo Gallegos y crean una Junta militar que se denominaba como Unión Patriótica Militar. Un Delgado Chalbaud que era amigo e incluso pupilo del presidente Gallegos. Esto dejó su imagen algo manchada, aunque con el tiempo llegó a ser el candidato más buscado para las elecciones que debían hacerse un tiempo después.

El señor Enrique Machado, padre de María Corina Machado y empresario venezolano, conocedor del ex mandatario, declara que “estas acciones no estaban totalmente de acuerdo con la formación de Delgado Chalbaud que era un hombre formado con el más alto nivel en Francia, pero había mucha presión sobre él.”.

El señor Machado también comentó que el expresidente era muy abierto con las personas, siempre se sentaba a hablar y a escuchar lo que los demás tenían que decir. Por otro lado, también recordó que el mandatario no era de “protegerse demasiado” él mismo era su chofer y guardaespaldas.

Este último hecho lo llevó a protagonizar el primer y único magnicidio presidencial de la historia venezolana. El misterio de su secuestro y asesinato en noviembre de 1950 sigue siendo un tema a debatir, muchos señalan como autor intelectual a Marcos Pérez Jiménez, pero Rafael Simón Urbina, el autor material del hecho, declaró que lo hizo por motivos personales y acusaba a Chalbaud de ignorarlo y no tomarlo en cuenta en las decisiones políticas tomadas por la Junta Militar.

Sabemos que los militares le han hecho daño al país ya que su actuar no siempre es el más acertado para el pueblo venezolano, pero cabe destacar que en este caso nunca sabremos si las decisiones de Carlos Delgado Chalbaud como presidente electo de Venezuela hubieran sido acertadas o erradas.

000009
Carlos Delgado Chalbaud recibiendo documentos de Rómulo Gallegos

infografia-cdc

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s