Amar y servir desde Mercadeo

img_8409

Adriana Adrián es comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (2010), es la coordinadora de Embajadores Ucab, programa enmarcado en el plan de promoción institucional de la Coordinación de Mercadeo, cuya organización, para el período octubre-febrero contribuyó la incorporación de más de 800 estudiantes a la comunidad ucabista de Guayana.

Por Edgardys García

Con más de cinco años sirviendo con firmes ideales ucabistas, Adriana Adrián, coordinadora de Mercadeo Institucional de la Ucab Guayana, no solo se dedica a la planificación de estrategias en el marco promocional y comunicacional de la institución, sino que también es facilitadora en la cátedra de comprensión y redacción de textos en las carreras de Derecho y Educación.

Adrián, quien inició sus labores en la Ucab como periodista institucional en el departamento de Relaciones Institucionales, afirma de forma fehaciente que “Ser educador contribuye a la formación de entes de cambio”. El aportar conocimientos y apostar por la enseñanza de un conjunto de individuos es la mejor vía para dar un granito de arena y hacer frente a las vicisitudes en un contexto país tan complejo.

img_20161207_101951

Entre las correcciones y entregas  correspondientes a más de cien estudiantes, Adriana está convencida de que el ser profesor universitario requiere mucho más que solo las horas de clases. El fungir este rol solicita de un valioso tiempo de planificación y dedicación, no es únicamente en el aula, sé es profesor e instructor fuera de las mismas.

Si no es en el aula es en otro espacio de la universidad en la que, con el mayor fervor y amor a su alma máter, la egresada sirve a su institución, ya sea en calidad de facilitadora o asesora en el área de marketing y comunicación.

Periodista: ¿Cuál ha sido la tarea más compleja desde que eres Coordinadora de Mercadeo?

Adriana Adrián: Lograr la sinergia en el momento determinado. Cuando eres coordinador debes planificar, concretar los recursos y asegurarte de la ejecución de las actividades en pro de las estrategias planteadas. Es como el director de una orquesta, quien debe dictar los lineamientos y hacer que ese conjunto de músicos puedan interpretar la melodía.

P: ¿Cómo llevar en paralelo una coordinación, el dictar dos cátedras, estudiar un doctorado y no morir en el intento?  

AA: La clave está en el amor por lo que haces. Aunado a esto, la organización, considerar el tiempo y hacer una buena distribución del mismo. Si sabes que son dos horas de clases no debes excederte.

img_20161207_102258

P: ¿Qué es lo que más amas de dar clases?

AA: Son muchas cosas, pero creo que es el hecho de compartir un poquito de lo que yo sé con otras personas, además compartirlo pensando en que yo estoy contribuyendo para que esa persona se prepare porque en algún momento le tocará asumir responsabilidades frente a una situación país que puede ser muy crítica.

P: ¿Qué aspectos extrañas de ser periodista institucional?

AA: Sin duda el contacto con la gente. Acá en Mercadeo tengo contacto con personas, pero quizá un poco diferente porque debes ser más directivo, por lo general el equipo es más o menos estable, aunque en el tiempo haya cambios. Cuando haces Periodismo Institucional siempre estás en el descubrimiento de cosas y ciertamente no sabes con qué encontrarte. Cada vez que te acercas a una pauta estás frente a algo desconocido.  Algo que no me pasa acá en la coordinación, puesto que todo es más planificado.

P: ¿Cuál es tu concepto de Mercadeo ideal en la Ucab?

AA: El interno, el que se hace desde adentro. Qué mejor forma que sirviendo a nuestros estudiantes, que se sientan satisfechos con lo que cuentan; eso crea un proceso de identificación con la universidad y como consecuencia un sentido de pertenencia, fidelidad y lealtad, eso es lo mejor que le puede pasar a una marca.

Veintisiete años y aún queda muchísimo por aportar. La sed por seguir aprendiendo y formándose son cualidades claramente observables en Adriana, quien, actualmente, se encuentra en la planificación de actividades con las escuelas de la Ucab. Estas actividades tienen el objetivo de dar a conocer las carreras que oferta la universidad en diversos colegios de Ciudad Guayana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s