“Administración de empresas: una carrera con mucha competencia” Eloisa Valera

Actualmente existe un déficit a nivel regional en cuanto al desempleo de licenciados de Administración, Eloisa Valera, profesora en la Unexpo (Universidad Nacional Experimental  Politécnica), explica: “muchos son los graduados pero pocos son contratados”.

En consecuencia, existe una gran competencia laboral a nivel profesional en Ciudad Guayana. También Valera, expresa que existe otra forma de estar en ejerciendo, y es trabajando independientemente pero aun así la cosa está reñida.

—¿Cómo se preparan los licenciados en administración?

Estudiamos constantemente, debido a que está muy copado los puestos de trabajos,  entonces solo nos toca asistir a cada charla nueva que instruya y nos nutra como profesionales, además de actualizarnos constantemente.

—¿Cómo funciona el sistema administrativo en la UNEXPO?

Bueno, en la escuela de administración de la UNEXPO funciona dictando cursos mensualmente si tu estas afiliado y tienes acceso a estos, como por ejemplo estudios de balances y ahorita viene como pagarse el impuesto sobre la renta.

—¿Vive constantemente trabajando?

Si, (risas) yo ahorita me estoy desempeñando como profesora y eso es un corre corre, tienes que tener una constante dedicación, bueno, en todo trabajo debería de ser así. Confieso que quisiera desempeñarme en mi campo laboral, en lo que me gradué, pero no pude lo que pasa es como te dije anteriormente no hay trabajo, es decir, demasiada sobre población de  administradores.

administracion
Lic. Eloisa Valera

—¿Pero no existe otra manera de ejercer la profesión?

Por supuesto, puede ir un contador y ofrecer sus servicios a una empresa, bueno a unas empresa no tanto, ahora lo que está dando son los comercios Chinos que constantemente están necesitando contadores en los supermercados. Entonces ellos llegan y los absorben por un determinado periodo.

—¿Antes había exceso de graduados y poco campo laboral?

No existía gran cantidad como ahora. Anteriormente era más difícil de estudiar que ahora y por eso no se veía un alto índice de desempleo como el que estamos viviendo en la actualidad.

sin-titnnnn

En un análisis realizado por datosmarcos.com, señala que el PBI (Bienes y servicios producido en un país), en Venezuela hay un bajo nivel de riqueza en relación a 166 países. De esta manera se confirma la premisa de  Eloisa, es decir, que no hay empleos disponibles no solo para los administradores sino también para cualquier profesional.

 En el 2013 se registró en un análisis de empresas, gremios e institutos internacionales que la economía venezolana está paralizada y el crecimiento apenas rebasa el  1% así lo afirmó El Universal en su edición web de jueves 29 de agosto del 2013.

Actualmente la juventud venezolanos no sabe si realmente vale la pena estudiar ,porque viven en la incertidumbre de no saber si lograran ejercer o si el título que los identifique como profesionales quedará colgado en la pared de su casa.

Ciudad Guayana no escapa de esta realidad, a pesar de ser una ciudad con muchas fuentes de empleos como las empresas básicas.

Una manera de conseguir trabajo es tener las populares “palanca”, por ejemplo en las empresas básicas para poder ingresar a la nómina de trabajadores  , pero si no tienes este beneficio estarás en la lista interminable de las personas que lo solicitan. Otra manera menos complicada, es pagar un cupo, es decir, el ciudadano paga una suma alta de dinero por un puesto de trabajo en una empresa básica.

Una licenciada ingeniería industrial, se vio tentada a pagar una remuneración por un cupo en una de estas empresas, pero se arrepintió de esta hacer este trato.

El graduado administración no está lejos de esta realidad ya que es una situación que le afecta a toda la región.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s