152 años aun siendo polifacético

jose-gregorio-hernandez
Próximamente un santo 

“Mi hijo menor tiene el nombre del doctor José Gregorio Hernández porque le rece para que sanara a mi hijo mayor del cáncer y me lo dejara con vida, le hice una promesa, la cumplió y le cumplí” así manifiesta Darly Rincones, su devoción al doctor que en vida ayudo a muchas personas de distintas clases sociales sin menosprecio alguno.

José Gregorio Hernández nació en el pueblo Isnotu, ubicado en el estado Trujillo, entre parientes posicionados en la sociedad venezolana los cuales eran el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, quien fundo la Universidad de Alcalá en España y Francisco Luís Febres Cordero Muñoz, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española según informa el blog Crónicas del Tánatos.

Al graduarse de médico el 29 de junio de 1888, José Gregorio Hernández ya hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín; era filósofo, músico y además tenía conocimientos de teología. Ya cuando decide regresarse a su pueblo para cumplir con una promesa familiar, es llamado por el gobierno venezolano para que se fuera a Francia para estudiar unas materias y postgrados que se necesitaba en Venezuela para evolucionar en la medicina.

Preparado en las cátedras de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental; acto seguido realiza los libros científicos para las universidades del país los cuales son Elementos de Bacteriología en el año 1906,  posteriormente en 1912 lanza en conjunto la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica y Elementos de Filosofía, así relata la página web venezuelatuya.

“Hace años estuve diagnosticada de leucemia, ya los médicos me habían desahuciado por eso, así que me puse todas las noches a rezarle a mi doctor José Gregorio Hernández y vio ahorita estoy sana, todo gracias a mi doctor”, así argumenta Clara Marin, ciudadana de estado Mérida quien actualmente solo asiste al oncólogo cada 6 meses para su control rutinario por su estado de salud.

27-10-2014-9-10-52-5
Arrollado por un vehículo un 29 de junio de 1919

Desde 1949 el Vaticano inicia las investigaciones con respecto a los innumerables testimonios de los venezolanos, los cuales en su mayoría son oriundos de los Andes que son los estados Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Barinas donde se escucha con regularidad esta veneración un médico con gran devoción por su religión.

En 1986 se le asigna la jerarquización de “venerable”, los cuales es uno de los pasos para beatificarlo según los estándares de la Iglesia Católica, es decir nombrarlo santo. Al pasar a ser parte de los santos del catolicismo no solo seria para rezarle en momentos cruciales en el aspecto de salud, sino también de suerte pues así es el caso de Luisa Moreno quien comentó “Cuando yo estaba carajita y andaba con mis 6 muchachitos, llegamos a estar mal, ni pan había en la cocina así que le empecé a rezar al doctor para ver que ocurría; todos me dijeron loca pero mire, ahora mis 6 hijos son profesionales”

Leave a Reply

