Un ensayo a ciegas

Efraín Rivera Leopardi

Tal vez, una de las emociones que más abunda en Ensayo sobre la ceguera de Saramago es la desolación de cada uno de sus personajes que, a pesar de encontrarse generalmente en manadas, el hecho de estar ciegos y no verse el uno al otro los va aislando del mundo, pero los va a acercando desde una perspectiva comunitaria e individual (introspección). A pesar de ello, no es la socialización lo que los acerca, sino la necesidad. Hablando así, del aislamiento que sufren las personas en la sociedad moderna.

El libro posee su argumento en una pandemia de ceguera que afecta a todos y sin previo aviso, la cual empieza con una persona que espera tranquilamente a que el semáforo cambie de color; una simple actividad cotidiana como el esperar, la inacción que nos fría y, en cierta forma, nos aísla. El ciego es ayudado entonces por un ladrón que termina robándole el auto.

El mundo se empieza a volver ciego a un paso acelerado, comienzan las cuarentenas de personas, pensando que podrían detener la enfermedad. Y aun peor, abandonan a centenares de individuos ciegos en espacios grandes y sin ayuda alguna.

Sin poder ver, los personajes recurren a nuevas formas para entender un mundo sumido en una “neblina blanca” como lo expresa Saramago, los personajes se van afianzando y creando fuerzas para poder subsistir. El autor separa y da forma a cada personaje a partir de particularidades de estos, nunca por sus nombres. Por ejemplo: La chica de lentes, el doctor, la esposa del doctor, etc.

Envolviendo al lector dentro de una especie de ceguera literaria al cual nos terminamos acostumbrando a lo largo de la novela, e incluso llegamos a reconocemos qué, y qué no pueden hacer los personajes y cómo estos se comportan ante diferentes situaciones, sin realmente saber sus nombres.

Incluso, dentro del este nuevo mundo de ciegos empiezan  a abundar la bandas y las mafias que quitan la comida a otros y amenazan a las masas (curiosamente a punta de pistola), pidiendo objetos de valor a cambios de comida. Acto inútil porque no sirve de nada el oro al que no lo pueda ver. Como aquel que anhela más poder y para obtenerlo, coacciona y deshumaniza; pero acá podemos ver que en cierta forma eran todos iguales, no importa cuanto poder poseyera cada cual, eran todos ciegos. Una curiosa metáfora a alguna prácticas políticas del mundo real.

foto-jose-saramago

Masas de ciegos empiezan a organizarse para mantener a flote su sociedad, y eventualmente, se revelan contra el statuos quo de la mafia. Casi como un sueño de la izquierda latinoamericana (de la cual formaba parte Saramago).

Cada vez que se pudiese pensar que las cosas no podrían ir peor, Saramago da giros que desconciertan y sorprenden a cada página. Debido a la ceguera, las personas no pueden realmente tener certeza del cómo está configurado el espacio físico, así que las paredes de una cuarto o un baño da por igual para un ciego. Las condiciones de salubridad empiezan a amainar, el espacio físico y psicológico se deterioran rápidamente, dejando a manadas de ciegos viviendo en condiciones infrahumanas y sin poder hacer nada para cambiar su realidad.

El mundo se sume en la ceguera y la destrucción que crea la peste blanca de sus habitantes deja a la ciudad a la voluntad del tiempo y los estragos de la naturaleza. Negocios destruidos y consumidos por la intemperie, carros de lujo abandonados o usados como casas, supermercados saqueados. Y sin servicio de agua o luz.

A lo largo de la historia la novela ofrece diversas críticas a la sociedad, las cuales parten de la idea de que, en cierta forma, estamos ciegos sin estarlo. Ciegos ante el horror social que supone el mundo moderno. Esto lo explica Saramago en un debate en el cual explica uno de los personajes del libro y nos da un contexto general de la narrativa del libro y cómo surgió la idea del mismo.

¨Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven¨.José Saramago en Ensayo sobre la ceguera.

Pueden escuchar el audiolibro en esta dirección:

http://www.ivoox.com/podcast-ensayo-sobre-la-ceguera-jose-saramago-voz_sq_f151855_1.html

450_1000

José de Sousa Saramago (1922-2010)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s