Simón Bolívar: El hombre de las dificultades

***Por su nombre se han librado muchas guerras y aun hoy, sus ideales siguen estando en el día a día de los diálogos políticos en Latinoamérica. Un pensador, político, filósofo y escritor quien su legado invaluable está escrito a cada esquina de toda América y sobre todo su país natal, Venezuela.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, nació en la Caracas de 1783 un 24 de julio. Sus padres Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y María de la Concepción Palacios y Blanco eran descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI que ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social, por lo que Simón Bolívar tuvo una infancia cómoda y sin las complicaciones que poseían la mayoría de los nativos en el país (aun colonia española). Tuvo tres hermanos mayores que él, María Antonia, Juana y Juan Vicente, además de otra niña, María del Carmen, que murió al nacer.

Cuando Bolívar tenía 9 años se quedó huérfano, sus padres murieron de tuberculosis, por lo que su crianza le fue confiada a Luisa de Mijares y más tarde a la negra Hipólita, y su educación se basó en la lecturas y enseñanzas de sus profesores, Simón Rodríguez y Andrés Bello. Para 1799, viajó a España donde terminó su educación y se empapó del espíritu libertador y de las ideas liberales que luego serían clave para la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyendo a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

mte4mdazndewmzmxmtqxnjq2
Simón Bolivar a los 25 años de edad

Con tan sólo 19 años de edad, el 26 de mayo de 1802, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza, regresando a Caracas para dedicarse a la agricultura en las haciendas heredadas. El 22 de enero de 1803 su esposa falleció de fiebre amarilla. Simón Bolívar regresa a España y amplía sus estudios con la orientación del marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores. Recorre España, Francia e Italia. En el Monte Sacro, en Roma, juró libertar a su patria; Juramento del Monte Sacro (15 de agosto de 1805).

Al volver a Caracas para 1807 conspira contra el régimen realista que estaba en boga en el país, y para el 19 de abril de 1810 se destituyó al gobernador y capitán general Vicente Emparan, y Simón Bolívar con el grado de coronel, consiguió inclinar simpatías con el gobierno británico hacia la revolución venezolana. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia, participando activamente en la proclamación de la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

Bolívar tuvo tantos problemas para llevar a cabo sus planes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades»

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela. Bolívar tuvo tantos problemas para llevar a cabo sus planes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades», frase que luego se volvió célebre en la historia.

Perdida la primera República, debido al fracaso militar del Marqués del Toro, primero, y luego de Francisco de Miranda, los principales dirigentes tuvieron que abandonar el país como exiliados. Simón exiliado en Cartagena de Indias publicó el Manifiesto de Cartagena (2 de noviembre de 1812), en el que criticaba la irresoluta actuación de Miranda, que le condujo a la capitulación; y, en la Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada (15 de diciembre de 1812), les invitaba a acompañarlo a libertar Venezuela.

Del 28 de febrero de 1813 a 4 de agosto de 1813 comanda la Campaña Admirable, consiguiendo la liberación del occidente de Venezuela (Las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas).

El 6 de Agosto de 1813 es elegido Presidente de Venezuela por primera vez, siendo su segunda el 15 de febrero de 1819, acto en el cual leyó su famoso Discurso de Angostura, la cual es la pieza oratorio más importante del libertador.

Simón Bolívar, obtiene el título de Libertador que le concedió el Ayuntamiento de Caracas junto al de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela el 14 de octubre de 1813, y el título de Libertador le fue ratificado el 6 de enero de 1820, por el Congreso de Angostura.

En 1823, llegó a Lima para luchar por la Independencia del Perú. Al mando del Ejército Unido Libertador, logró las brillantes victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz también se le sublevaron.

monar6
Simón Bolívar en su lecho de muerte, 1830

Para 1830, Simón Bolívar estaba acorralado por sus enemigos y su estado físico cayó en picada tras la tuberculosis que le produjo su muerte el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, con 47 años de edad.

INFOGRAFÍA

simonbolivar
INFOGRAFÍA: Eventos resaltantes en la vida del libertador

Efraín Rivera Leopardi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s