Luisa Cáceres: Mujer, madre y heroína venezolana

María Luisa Cáceres Díaz, recordada en la historia como  Luisa Cáceres de Arismendi, es uno de los personajes femeninos más insignes de la historia venezolana y es la heroína más relevante de la lucha por la independencia de Venezuela.

Nació en Caracas el 25 de Septiembre de 1799, fue la mayor de dos hermanos, Félix y Manuel Cáceres.

Su padre, Domingo Cáceres,  fue profesor de latín, el cual le enseñó a leer y escribir, así como los principios y normas morales que años después le darían el temple necesario para soportar las penurias que la vida le tenía preparada. Su madre, Doña Carmen Díaz, le inculcó las labores propias de una esposa y de una madre.

Antes de cumplir los quince años fue pedida en matrimonio ante sus padres por el coronel patriota Juan Bautista Arismendi, quien era 24 años mayor que ella y viudo hacía pocos años de Doña María del Rosario Irala.

juan_bautista_arismendi
General Juan Bautista Arismendi

En 1814 con una nación en guerra, sus hermanos fueron asesinados por los realistas opresores de ideas liberadoras. Ese mismo año tras la ejecución de su padre y hermanos, Luisa viajó a Margarita, estado Nueva Esparta, donde contrajo matrimonio con el General Arismendi quien desarrollaba una campaña contra las fuerzas españolas y les brindaría a ella y a lo que quedaba de su familia abrigo, alimento y resguardo.

Un año después, en 1815, las autoridades españolas inician la persecución del General Arismendi, quien logra escapar. Luisa, que se encontraba embarazada fue detenida y llevada a los calabozos de la fortaleza de Santa Rosa, donde fue interrogada por el español Joaquin Urreiztieta sin obtener respuesta alguna del paradero y planes políticos de su esposo Juan Bautista. Poco después dio a luz a una niña que murió al nacer.

En entrevista para el Correo del Orinoco con motivo los 216 años del natalicio de Luisa, la investigadora Gladys Revilla Pérez, integrante de la Academia de la Lengua, de la Academia Nacional de Ciencias Militares y Navales, y de la Sociedad Divulgadora Militar  recordó que su heroísmo quedó en evidencia cuando “al ser capturada por los españoles, prefirió salvar la vida de su esposo, uno de los líderes de las huestes independentistas de Oriente, antes que la suya propia”.

Meses más tarde es trasladada a la fortaleza de Pampatar, de allí a La Guaira y finalmente llega a España en el año 1816, donde es sometida e intentan doblegarla y hacerle cambiar sus ideales republicanos que cada día se hacían más fuertes.

“Las austeras costumbres y valores morales de su educación, forjaron en ella una mujer de recio temple, capaz de soportar el sufrimiento, la tortura y afrontar con entereza tanto maltrato en la vida que le tocó vivir” comentó la profesora Revilla Pérez.

En 1818 regresó libre a Venezuela y continuó apoyando las ideas libertarias de los americanos. Se domicilió en Caracas y tuvo 12 hijos con el general Arismendi, murió el 2 de Junio de 1866.

Datos Curiosos 

-Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional desde 1876, convirtiéndose en la primera mujer cuyos restos reposan allí.

-En la ciudad de la Asunción capital del estado Nueva Esparta existe la plaza Luisa Cáceres de Arismendi y una institución pública educativa llamada U.E.B. Luisa Cáceres de Arismendi.

-Su imagen se encuentra en el billete de 20 bolívares.billete-20-bs_luisa-caceres-de-arismendi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s