Luis Razetti: el impulsor de la medicina venezolana

hospital-universitario-luis-razetti-fachada-2
Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona. Recibe su nombre en honor al destacado médico e investigador venezolano Luis Razetti

Luis Razetti fue, en su época, uno de los motores para el avance de la medicina venezolana. A través de su conocimiento y dedicación  realizó diversos aportes que contribuyeron significativamente, a tal punto de ser considerado el impulsor del renacimiento de la medicina venezolana por galenos contemporáneos y muchos de sus seguidores para aquel entonces.

“Si el actual bachillerato no da una buena preparación para que sea provechoso el estudio de la Medicina, el actual doctorado es también insuficiente para ejercer con conciencia y seguridad la delicada y difícil profesión de médico. Todo esto no solamente es malo sino que es soberanamente ridículo. Un programa raquítico y una absurda distribución de las materias; un título de Bachiller en Medicina irrisorio (…)” fue la opinión de Luis Razetti que quedó plasmada en la Gaceta  Médica de 1893-1894. Así lo reseño el Dr. José Enrique López en la página SciELO.

La opinión de Razetti para ese entonces hace alusión a su preocupación por la poca preparación que existía en el país en relación a la medicina.

Cuando empezó a estudiar medicina cumplió uno de sus más grandes sueños porque siempre fue el motor o la mayor pasión que movió su vida;  pero se sometió a diversos obstáculos: los métodos de enseñanza eran remotas, se basaban en lo tradicional. Todo era prácticamente teórico, no existían las prácticas en clínicas, la medicina operatoria y la de cirugía, esta ultima su mayor especialización, tenían que aprenderse en libros y la posibilidad de practicar en hospitales era casi inexistente.

Para ese entonces sus maestros recomendaban la lectura de textos franceses los cuales fueron la mayor influencia de Razetti. Los años de dedicación rindieron sus frutos, logro alcanzar el título de bachiller en medicina y luego le fue otorgado públicamente el título de Doctor en Medicina y Cirugía el 4 de agosto de 1884.

Polifacético

Luis Razetti se desempeñó en diversas áreas ligadas de algún modo a la medicina,  se dedicó a impartir clase en la cátedra de Anatomía y Clínica Quirúrgica durante muchos años, en 1893 impartió la cátedra de Patología Externa y al año siguiente Medicina Operatoria y Obstetricia, posteriormente en 1896 dicto las cátedras de Anatomía Humana y Técnica Anatómica. Siempre estuvo interesando por enseñar e impartir nuevos conocimientos. Adicional a esto, fue escritor y sus escritos se vieron influenciados por la medicina y la literatura francesa.

En 1908 fue rector de la Universidad Central de Venezuela y con anterioridad había sido Vicerrector específicamente en 1901. En 1909 fue senador por el estado Zulia. Llevó campañas contra las enfermedades venéreas, la tuberculosis, el alcoholismo, la mortalidad infantil, el cáncer y la prostitución, esto cuando fue higienista y no existía en el país el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Fundó de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas.  La Gaceta de Médica de Caracas, el Colegio de Médicos de Venezuela y la fundación de la Academia Nacional de Medicina, forman parte de algunos de sus aportes.

Aportes

  • 1893 fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas.
  • 1893 fundación de la Gaceta Médica de Caracas .
  • 1895 establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central.
  • 1895 establecimiento del concurso del Internado y Externado de los Hospitales.
  • 1904 fundación de la Academia Nacional de Medicina.
  •  1911 fundación del Instituto Anatómico.

El 14 de mayo 1932 la medicina venezolana pierde a uno de sus mayores impulsores, ya no se encuentra físicamente; pero sus aportes siguen presente.

infografia

escanear0001
Gaceta Médica de Caracas de 1893 fundada por Luis Razetti
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s