Un mal día para empezar tu negocio

La crisis económica del país ha afectado en gran medida a los comerciantes formales e informales, estos últimos, se han visto en la necesidad de abandonar esta modalidad de trabajo ya que no le es factible.

Justo en la salida del Centro Comercial Santo Tomé, ubicado en la Avenida Atlántico de Cuidad Guayana, se encuentra un pequeño local improvisado, atendido por la señora Teresa Ramos. Ella, una madre oriunda de la región Guayana, sale día tras día a luchar por vivir mejor; esta vez no fue la excepción y decidió emprender en la venta naranjas. Además, mantienen dice haberse encontrado con un mal día para empezar un negocio, pues en la ciudad se vive una crisis de falta de efectivo evidente.

La incidencia del nivel inflacionario en la carencia de efectivo es un hecho. La circulación de billetes cada vez es menor, aunado a esto, el nuevo decreto con respecto al monto de retiro que obliga a bancos estatales a establecer un límite específico de retiro.

Periodista: ¿Cómo esperaba usted su primer día de negocio?

Teresa Ramos: Realmente, esperaba tener una venta bastante sustanciosa, pero en lo que va de mañana, la venta ha estado pésima, y muchos solo se paran a preguntar los precios, otros piden una para probar y no terminan comprando nada.

P: ¿Cómo espera usted manejar la crisis de efectivo?

TR: Estoy tratando de gestionar para obtener un punto de venta, no es fácil, pero pagando un poco más pueda que lo pueda tener en unos días”

P: ¿Cree usted que las cosas pueden mejorar para el año próximo?

TR: Hay que seguir trabajando y luchando por el país que queremos, dejando de trabajar no logramos nada. Yo trabajo por mis hijos y por toda mi familia, es eso lo que me mantiene con fuerzas y de pie”.

oxoMás adelante se encuentra en un pequeño local de madera, Felipe González, dice tener más de 30 años ejerciendo el comercio informal y confiesa que esta ha sido una de sus peores épocas, también comentó que “en los últimos meses más de 3 locales han tenido que cerrar, debido al alto costo para conseguir los productos y la travesía que ellos pasan para venderlos”, no obstante, su negocio siguen en pie, con mucho pero mucho esfuerzo obteniendo ganancias solo para sobrevivir.

Las personas ya no son tan selectivas como antes, buscan llevarse todo lo que les resulte económico y factible”, mencionaba González, a su vez que los consumidores se limitan a comprar solo lo necesario no solo por el alto costo sino por el temor de quedarse sin efectivo.

La crisis de efectivo es un golpe duro para los comerciantes informales, sin embargo trabajan para buscar soluciones y lograr subsistir con lo poco que venden, muchos hacen la proyección de que estas navidades serán muy pequeñas para mucha, pero insisten en que las cosas pueden mejorar.oxo (2).jpg

Edgardys García & José Ali Linares Torrealba
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s